Uno de cada 3 estudiantes de bachillerato en el país ejerce violencia: Rodolfo Tuirán
- Se impulsarán estrategias; desarrollo de habilidades socioemocionales, entre ellas, dice el funcionario
- Imagen cortesía de <bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com>
Laura Poy Solano
La Jornada/280514.
Afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior que;
“Al menos uno de cada tres estudiantes de bachillerato en México realizó alguna agresión –física, verbal o sicológica– en los últimos 12 meses, pero se estima que 73 por ciento, a su vez, han sido víctimas o testigos de violencia en sus propios hogares”.
Aclaró asimismo;
“De los 4.5 millones de jóvenes que cursan este nivel educativo, 4 por ciento ejercen la violencia física, la cual debe atenderse de forma urgente, porque tiene consecuencias. Además incide en la deserción escolar, pues los estudiantes que son agredidos sistemáticamente tienen 30 por ciento más posibilidades de abandonar las aulas”.
Al presentar las cinco estrategias que impulsará la subsecretaría a su cargo para frenar factores de riesgo como adicciones, embarazo adolescente y acoso escolar, entre otros, señaló;
“Es necesario establecer un nuevo marco de corresponsabilidad entre escuela, padres de familia, maestro y alumnos, porque la violencia no se genera en la escuela, pero sí la padece (sic)“.
Detalló también;
“El 72 por ciento de quienes cursan su bachillerato tienen escasa tolerancia a la frustración y se desaniman ante problemas inesperados; 59 por ciento se obsesionan con una idea o meta, pero pierden el interés, por lo que se detectó un déficit en la motivación para el logro (sic) (…)
Además, el 45% no socializan con facilidad se estima que uno de cada dos estudiantes cree que es difícil cumplir una meta si requiere un esfuerzo prolongado, mientras 33 por ciento considera que no son personas empáticas socialmente y 45 por ciento no consiguen amigos con facilidad”.
Por ello, informó que a partir del próximo ciclo escolar se impulsará el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los estudiantes como manejo del estrés, tolerancia a la frustración, convivencia asertiva, entre otros.
Mediante el programa ‘Construye-T’, que cuenta con inversión de 170 millones de pesos, se capacitará a 2 mil 500 directivos de igual número de planteles, donde cursan su bachillerato casi dos millones de alumnos. Además se capacitará en julio y agosto próximo a 11 mil profesores, a fin de que promuevan estas competencias entre sus estudiantes.
“Las habilidades socioemocionales, son instrumentos relevantes para atender estos problemas, pero las competencias no se traducen en materias; se trata más bien de contenidos transversales (sic) y la clave es el acercamiento que puedan tener maestro y alumnos para resolver estos conflictos”.
Tras inaugurar el seminario ‘Desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes del nivel medio superior’, explicó que se buscará la integración en la currícula común de estas competencias, por lo que un equipo de 17 expertos participa en su revisión.
Agregó que también se desarrollarán manuales para directivos y docentes, que integrarán una caja de herramientas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes, proceso que, dijo, “…se consolidará poco a poco con la capacitación de docentes y directivos”.
Con la participación de especialistas del Banco Mundial, Perú y Estados Unidos, agregó que el encuentro tiene como objetivo revisar las experiencias exitosas, y conocer cómo se ha dado este proceso en otros lugares.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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