Título: Una mirada a la Educación Cívica del Instructor de Arte, desde su superación profesional. Autoras: MSc. María Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos. Cuba MSc. Sonia LLanes Grande, Profesora Asistente. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos. Cuba MSc. Rosario Sánchez Consuegra. Profesora Instructor Adjunto de la Filial MES. Abreus. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos. Cuba. Resumen Problema científico ¿Cómo contribuir a la superación profesional del Instructor de Arte? Objeto: superación del Instructor de Arte. Campo: tratamiento de los contenidos Educación Cívica. Objetivo: Implementar un curso de capacitación sobre la Constitución de la República de Cuba y Educación Cívica; que contribuyan a la responsabilidad ciudadana; potenciando su crecimiento profesional. Se emplean métodos teóricos, empíricos y matemáticos; para la recogida de datos, análisis y procesamiento, estableciendo regularidades, conclusiones y toma de posiciones de la autora. Aporte práctico: estructura que adopta el curso; su relación con elementos de la Psicopedagogía, desde una modalidad semipresencial y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Proceso de implementación: se constató que es viable, factible, pertinente y aplicable en el contexto del perfil para el egresado de la Escuela de Instructores de Arte, que labora en escuelas del municipio de Abreus; provincia Cienfuegos, Cuba. Palabras Claves Superación profesional, Educación Cívica, Instructor de Arte. Introducción El Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución Educacional, se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida. Esta labor educacional se sustenta en el resultado de la investigación científica en general y la educativa en particular, concebidas desde la reflexión de la práctica escolar. El instructor de arte es un profesional necesario, que se asocia de manera natural con la escuela, espacio cultural privilegiado y esencial, llamado a fraguar la conciencia cívica, que debe ser preservada en la comunidad y a la cual la familia y el resto de las instituciones de la sociedad, reconocen su papel rector y germinal. Esta fuerza juvenil continuará organizada como la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, y funcionará como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura, cuyo teatro de operaciones fundamental, aunque no único; será la escuela. Conscientes, que la educación estética y artística como una vía fundamental de formación de valores en nuestra niñez y en nuestra juventud, debe encontrar una respuesta a través del trabajo de estos jóvenes; Cuba ha realizado grandes esfuerzos en la esfera educacional y ha obtenido numerosos logros, no obstante, las nuevas metas planteadas obligan a continuar perfeccionando el Sistema de Educación con el propósito de elevar cada vez más la calidad de la enseñanza para lograr el fin de la educación en Cuba: la formación de una actitud ciudadana ante la sociedad como un objetivo fundamental. Esto significa formar en los Instructores de Arte; convicciones, normas de conducta, cualidades del carácter y sentimientos; así como dotarlos de un sólido sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que posibiliten desarrollar a plenitud sus capacidades para poder enfrentar los retos de la época y el desarrollo científico- técnico que se ha alcanzado. Para el logro de este propósito la misión de la Educación, no puede limitarse a la transmisión de conocimientos. La preparación del hombre para la vida lleva implícita la formación y desarrollo de formas de trabajo y de pensamientos que son inherentes a la ciencia y en general al trabajo científico y práctico del hombre, por lo que el papel reconocido que tiene la computación en el progreso científico- técnico debe volcarse al logro de ello. En esa dirección un roll decisivo lo tiene la escuela, es un espacio que le permite al Instructor de Arte incidir de forma dinámica y creativa en la formación que se aspira para esta enseñanza, dotando a los escolares desde una enseñanza desarrolladora de contenidos teóricos y prácticos que los preparan para la vida; en correspondencia con los objetivos de la enseñanza artística y una cultura general integral. Autores consultados analizan desde distintos enfoques, el análisis medular de, la educación como fenómeno social, la enseñanza desarrolladora; el estudio de leyes y su relación dinámica con los objetivos de la enseñanza artística y la cultura pero no abordan de manera particular la importancia del conocimiento de los derechos y deberes como una necesidad actual de la Educación Cívica; observada por quienes la defienden desde el conocimiento del arte y en especial estos maestros devenidos continuadores de la defensa de la cultura nacional Las reflexiones anteriores posibilitan plantear como problema científico: ¿Cómo contribuir a la Educación Cívica desde la superación profesional del Instructor de Arte? El objetivo del trabajo es: Implementar un curso de capacitación para el tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba y otros elementos relacionados con la Educación cívica; que contribuyan a la responsabilidad ciudadana, del Instructor de Arte; potenciando el proceso docente educativo desde su crecimiento profesional. Desarrollo La Resolución 29/2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, define la capacitación como: “conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios. Este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para asegurar su desempeño exitoso”, estrechamente vinculada al concepto de desarrollo, entendido como un proceso continuo y simultáneo que asegura la formación del trabajador durante su vida laboral, que le posibilita promover a cargos de categoría superior, así como a estar más preparado para asumir los cambios y transformaciones que se originan durante ese proceso. Esta definición destaca tanto el carácter de proceso como la idea del conjunto de acciones y resultados que se esperan en el proceso de capacitación, en el marco de las competencias laborales. El Instructor de Arte es un profesional de la Cultura que tiene como encargo social el desarrollo de procesos de promoción, apreciación y creación del arte y de la literatura en la población, se despliega en diferentes contextos de actuación y ejerce una función artístico pedagógica ya que utiliza las manifestaciones artísticas y literarias en función de la educación de la ciudadanía. Desde la Casa de Cultura, los Instructores de Arte se integran al sistema de trabajo del Ministerio de Cultura y en consecuencia, al Sistema de Superación para la Cultura. No obstante, los Instructores de Arte se distinguen hoy del resto de los trabajadores de la Cultura porque en torno a su desempeño profesional, directamente condicionados por los particularidades de los diferentes contextos de actuación, se establecen complejos entramados de influencias y relaciones, tanto institucionales como no institucionales, que alcanzan a todos los ámbitos de dicho desempeño, fundamentalmente los referidos a la organización, planificación y control del trabajo, y en particular, a la superación profesional. A continuación, se enuncian principios fundamentales y se esbozan algunas normas e indicaciones a tener en cuenta, en primer lugar por los propios Instructores y a validar en la práctica por todos los implicados en la atención al desempeño profesional de estos docentes. La Resolución 29/2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, define la responsabilidad de las entidades laborales con relación a la capacitación de sus recursos humanos; en este caso, por extensión, la de todos los implicados en la atención al desempeño profesional de los Instructores de Arte. La superación de los Instructores de Arte debe ser comprendida como un sistema, es decir, como conjunto de principios, normas, estructuras, procesos, relaciones, acciones y resultados, orientados a garantizar el perfeccionamiento, especialización y actualización de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para hacerlos cada vez más aptos para su desempeño profesional. La máxima responsabilidad por su auto superación, acción y resultado de hacerse cada vez más aptos para el desempeño, corresponde a los propios Instructores de Arte. Se presentan formas o maneras de organizar los elementos componentes del sistema de superación de los Instructores de Arte: • El adiestramiento laboral a los recién graduados. • El Plan Individual de Desarrollo. Independientemente de cuál de estas dos formas o maneras de concebir y organizar los elementos componentes del sistema de superación de los Instructores de Arte que proceda, hay una serie de elementos que deben ser identificados y comprendidos siempre como componentes del sistema; estos son: 1. La auto preparación individual. 2. Los estudios de nivel superior de pregrado. 3. La participación en el Colectivo Técnico de la Casa de Cultura. 4. La participación en concursos, festivales y eventos. 5. La participación en acciones de capacitación diseñadas al efecto y desarrolladas por: – Las entidades laborales de desempeño. – El Sistema de Superación para la Cultura. – Otras entidades e instituciones. 6. Los estudios del 4to nivel de enseñanza. La Resolución 29/2006 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social define, indica, y norma con claridad todo lo referido a la organización y ejecución del diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación, la definición de los objetivos, el alcance, las metas y los resultados que se proponen para lograr por cada trabajador en un determinado período de tiempo, es decir, todo lo referido a la estructuración del Plan Individual de Desarrollo y consecuentemente, del Plan Anual de Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos de la entidad. Una vez culminado el adiestramiento laboral del Instructor de Arte, la responsabilidad por su superación corresponde al Director de la Casa de Cultura, siempre con la participación del resto de los implicados en la atención a estos profesionales. Tanto para los Planes Individuales de Desarrollo de los instructores de arte una vez culminado el adiestramiento laboral como para el Plan de Anual de Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos de la Casa de Cultura, se indica: 1-Tener en cuenta los elementos identificados como componentes del sistema de superación para los instructores de arte que se enuncian en el acápite 5 de la 2da página del presente documento. 2-Prestar especial atención a las acciones de capacitación diseñadas y desarrolladas al efecto por los centros laborales de desempeño de los instructores. 3-Prestar especial atención a las acciones que conforman los Años Académicos de las instituciones del Sistema de Superación para la Cultura. 4- Destacar la importancia del Colectivo Técnico mensual por manifestación en tanto órgano técnico artístico y metodológico por excelencia en el Sistema de Casas de Cultura. De acuerdo con sus fines el curso de capacitación elaborado asume como contenidos los que responden a las necesidades reales del Instructor de Arte en el contexto educativo en el que se desarrollan, por lo que se asume por el autor la metodología siguiente: 1. Selección de los Instructores de Arte a partir de las necesidades de capacitación identificadas; para conformar el Curso. 2. Identificación y selección de las actividades según el Curso. 3. Selección de los medios de enseñanza aprendizaje a emplear. 4. Recopilación de la información para cada tema. En el proceso de la investigación se aplicaron instrumentos que permitieron arribar a las siguientes regularidades generales: • La necesidad que tienen los Instructores de Arte de conocer las Constituciones de la República de Cuba, para crear una cultura general integral, así como para formar una Educación Cívica hacia una adecuada responsabilidad ciudadana. • Importancia de sistematizar el estudio de la Constitución actual para conocer las tradiciones y fortalecer la responsabilidad ciudadana en los estudiantes. • En los programas de la Educación Superior municipalizada no existen horas clases destinadas en ninguna asignatura para el trabajo específico de la Constitución de la República. El Programa de Capacitación que se implementa; cumple con los principios didácticos, ya que se evidencia el carácter científico, por su nivel de actualización, en el tratamiento de los contenidos de la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, desde la Constitución de la República de Cuba, con un enfoque interdisciplinario. La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa. Las acciones a desarrollar se precisan a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación, así como las siguientes ideas: Se parte de la relación que existe entre la teoría y la práctica y su base metodológica, se entiende que el conocimiento de la teoría o ciencias es condición previa para comprender y plantear las relaciones que se establecen entre los objetivos, los contenidos, métodos, medios y formas de organización. Por tanto una concepción dialéctica y transformadora del trabajo metodológico, consiste en asimilar el valor del intercambio, reflexión y participación activa de los estudiantes, todo lo anterior exige de un enfoque más participativo, activo y contextualizado de la preparación de ellos. Para la implementación del Programa de capacitación mediante talleres, se realizó un estudio por la autora de las tareas metodológicas que debían acometer los docentes encargados de la impartición del Programa de capacitación y que los condujera en su actividad diaria, entre las que citamos: • Utilización de la Constitución de la República de Cuba. • Trabajo con la interdisciplinariedad. • Dominio de la forma organizativa Taller. • Aplicación de los principios didácticos. • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con fines didácticos. El desarrollo del actividades mediante talleres, hace que los propios alumnos dirigidos por el facilitador exponen y discuten los resultados alcanzados a partir de sus propias experiencias y con el ánimo de intercambiar, socializar la información, aceptar y enfrentar las observaciones en un espíritu de cooperación para propiciar el desarrollo a partir de los análisis que se realizan y de la toma de posiciones sobre el particular. Por ello la autora, considera que en el taller, se aprende mientras se hace, para lo cual es imprescindible el espíritu colectivo en el trabajo y que estén bien delineadas las funciones de cada uno de los sujetos: el facilitador como guía y coordinador del proceso y los estudiantes como agentes de discusión y transformación en torno a la temática objeto de estudio. Por ello para su adecuado desarrollo se requiere de una preparación previa por los participantes, luego entonces, ello condiciona el momento y la forma de realización del taller como tal. Por su naturaleza, esta forma de organización docente requiere alta creatividad y que exista experiencia teórica o práctica de los participantes en su proceso de aprendizaje para poder abordar la realidad estudiada de forma efectiva de manera tal de que sirva de retroalimentación y de fundamento para su perfeccionamiento profesional en forma de equipo de trabajo. En los talleres propuestos en el Programa de capacitación que se implementa se identifican características básicas como son: • Forma organizativa docente que establece un contacto con la realidad, que se puede aplicar en cualquiera de los componentes organizacionales. • Es una forma de organización que, por sus características, contribuye a la preparación óptima del alumno. • Se crean equipos de trabajo que abordan en grupo un problema central que se origina en la práctica y vuelva a ella cualitativamente transformado por la discusión del grupo con sus aportes correspondientes. • Permite sistematizar e integrar conocimientos, habilidades, valoraciones y experiencias en la actividad profesional creadora desde la interacción grupal. De lo anterior planteado sobre las características de los talleres, es razonamiento de la autora de esta investigación; que el taller debe poseer diferentes tareas básicas, donde se debe hablar de la problematización, fundamentación, actualización, profesionalización, contextualización, investigación, reflexión y la optimización. La autora se refiere a la definición del término taller dado por Calzado, D (1998), sobre esta temática y coincide con él en que se debe realizar distintas tareas como son: • Propiciar un trabajo en equipo o grupal. • Vincular la teoría con la práctica. • Contribuir a una experiencia de trabajo grupal que admite la participación de alumnos de varios grados si el problema a tratar lo requiere. • Poder planificar de acuerdo con las necesidades del grupo. • Abordar una problemática en su connotación teórica y práctica. • Integrar y complementar al resto de las formas típicas del trabajo, mientras que ofrece mayor flexibilidad en su estructura. • Expresar el vínculo de lo científico con lo investigativo a través de los problemas que se debatan. • Discutir la problemática particular relacionada con la labor docente. Como se puede apreciar, estas llamadas tareas conducen a un desarrollo alto de la independencia cognoscitiva de los alumnos y al condicionamiento de la posibilidad de aprender a aprender para toda la vida. De ahí se plantea que lo importante en el taller, es la organización del grupo en función de las tareas que tienen como objetivo central aprender en el grupo, del grupo y para el grupo. Es necesario lograr que en cada taller estos estudiantes sientan satisfacción tanto en las acciones creadoras como de apreciación y del dominio de los contenidos, por lo que es muy importante lograr que tengan confianza en si mismos, se hace necesario aprovechar al máximo sus potencialidades para transformar sus carencias de conocimientos y emociones afectivas. La siguiente propuesta organiza los contenidos en el principio de la sistematización, ejercitación de habilidades e iniciar otro de los componentes que es la preparación hacia la responsabilidad ciudadana de los estudiantes del Instructor de Arte. En la propuesta se sugiere emplear en el desarrollo de los talleres las manifestaciones artísticas, y contenidos de las asignaturas como Lengua Española, Historia de Cuba y otras materias que combinando estas con los temas del Programa de capacitación y a partir de las temáticas sugerentes y acorde al vocabulario y nivel cognitivo de los estudiantes, contribuyan al conocimiento de la Constitución de la República de Cuba; y que posteriormente ese conocimiento pueda ser empleado en la docencia que realiza ese Instructor de Arte. La relación ínter materias es otra característica del Programa de capacitación que se materializa en los talleres; facilitando la actividad creadora y viabiliza la comprensión de los fenómenos del mundo que nos rodea y por tanto su desarrollo estético y a la formación de la personalidad pues los prepara para la transformación creadora de sus medios mas cercanos: el hogar, la escuela, la comunidad y todo esto en su conjunto recibe una influencia positiva del colectivo lo que permite su satisfacción. La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa de capacitación: Implementar un curso de capacitación para el tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba y otros elementos relacionados con la Educación Cívica; que contribuyan a la responsabilidad ciudadana, del Instructor de Arte; potenciando el proceso docente educativo desde su crecimiento profesional. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación, proponiendo como alguno de los talleres a desarrollar los siguientes, donde los Instructores de Arte podrán emplear diferentes actividades como creación de canciones, poesías, décimas, dibujos y otras actividades creativas referidas con los preceptos de la Constitución. Tema 1: Constitución actual de la República de Cuba. Objetivo: Conocer los preceptos de la Constitución actual en Cuba para que los estudiantes adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios. Temáticas: 1:- Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado. 2:- Ciudadanía. 3:- Extranjería. 4:- Familia. 5:- Educación y cultura. 6:-Igualdad. 7:-Derecho, deberes y garantías fundamentales. Tema 2: Constitución actual de la República de Cuba. (Continuación) Objetivo: Conocer los preceptos de la Constitución actual en Cuba para que los estudiantes adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios. Temáticas: 1:- Estado de emergencia. 2:- Principios de organización y funcionamiento. 3:- Órganos superiores del Poder Popular. 4:- La división político administrativa. 5:- Órganos locales del Poder Popular. 6:- Tribunales y fiscalía. 7:- Sistema electoral. 8:- Reforma Constitucional. Tema 3: Aplicación de los contenidos del curso en el proceso docente educativo Objetivo: Aplicar de forma creativa los contenidos del curso; en el proceso docente educativo y la conformación de unidades artísticas a partir de los preceptos de la Constitución, para una responsabilidad ciudadana, acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios, preservando los valores y la identidad nacional. Temáticas: 1. Conformación de Unidades Artísticas. 2. Talleres de Creación. 3. Talleres de Apreciación. Evaluación del curso: presentación de un trabajo final con elementos teóricos y prácticos que demuestre el cumplimiento del objetivo propuesto; que será evaluado en un tribunal creado al efecto, el cual realizará las recomendaciones necesarias. Conclusiones El modelo actual de la Educación Superior municipalizada exige un aprendizaje activo- protagónico, vivencial que potencie todos los recursos para lograr un aprendizaje creativo, independiente, formativo e instructivo de carácter integral, por lo que el desarrollo de la investigación permitió arribar a las siguientes conclusiones: • La consulta bibliográfica relacionada con la temática abordada permitió fundamentar teóricamente, a partir del acercamiento a la Constitución de la República de Cuba; para la preparación jurídica, una cultura general integral, una adecuada Educación Cívica y una responsabilidad ciudadana de los Instructores de Arte. • El diagnóstico realizado permitió identificar necesidades y constatar que existen carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una adecuada responsabiliza ciudadana por los Instructores de Arte. • Queda elaborado un Programa de capacitación de capacitación con 11 Talleres; dirigidos a resolver las carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una responsabilidad ciudadana y su puesta en práctica por los Instructores de Arte. • Los resultados obtenidos durante la etapa de validación, mediante el criterio de la práctica pedagógica corroboró el valor del Programa de capacitación de capacitación sustentado en talleres, avalando la factibilidad, pertinencia e importancia de los mismos desde su organización integral en la práctica pedagógica. Bibliografía • Acosta, Homero. 2002 La Constitución de 1940. La Habana: Ciencia y Técnica, Pág 210- 221. • Alarcón de Quesada, Ricardo. 2002. Cuba y la Lucha por la Democracia. La Habana: Ciencias Sociales. • Álvarez de Sayas, Carlos. 2002. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. • Asamblea Nacional Poder Popular. 1976. Constitución de la Republica de Cuba. Dpto. de Orientación CCPCC. La Habana: Ciencias Sociales. • Baxter Pérez, Esther. 2008. La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educa¬ción. Edición 2008 • Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe Frontera Imperial. 3º ed. La Habana: Ciencias Sociales. • Castro Ruz, Fidel. 2002. Misión Primordial de la Prensa: Defender la Revolución y el Socialismo. La Habana: Ciencias Sociales. Castro Ruz, Raúl. 2007. ¡A votar por nuestras ideas y nuestros valores, Material de Estudio, Editora Política. • Cervantes. Diccionario Manual de la Lengua Española. Pueblo y Educación. • Colectivo de Autores. 2002. Fundamentos de la ideología de la Revolución Cubana, Tomo I y II. Verde Olivo. La Habana: Pueblo y Educación. • Colectivo de Autores. Revista Jurídica. Imprenta MINJUS. • Colectivo de Autores. 2008. Revista Jurídica. Imprenta MINJUS. • Colectivo de Autores. 2005. Revista Jurídica. Imprenta MINJUS. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 1975. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Informe Central. • Hart Dávalo, Armando. 2009. La Constitución. Agosto. La Habana. Ciencias Sociales. • Houtart, Francois. 2006. La ética de la incertidumbre en la Ciencias Sociales. La Habana: Ciencias Sociales. • Prieto Valdés, Martha. 2002. Selección de Textos Constitucionales. La Habana: Félix Valera. • Resolución 29/2006 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social • Rodríguez Fernández, Yoandra. 2009. La Constitución de la República: un estudio en pos de su dominio social en la Cuba actual. Ciencias de la Educación, La Habana. Cuba. • Valdés, Diego y Carbonell, Miguel. 2004. Constitucionalismo Iberoamericano del Siglo XXI. México: Universidad Autónoma de México. • Vigotsky, L. Semenovich. 2005. Aportes a la Educación y la Pedagogía.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.