Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas
- Espacios Educativos en Crisis
- No hay puestos para maestros de educación especial ni preescolar: participantes
- Imagen. Fila de maestros que presentaron el examen para obtener una plaza en la SEP, en la escuela secundaria 14, en la colonia Del Valle.
- Foto. Jesús Villaseca y La Jornada
Karina Avilés
La Jornada/150713.
Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una burla o un juego, ya que se ofertaron cero plazas en determinadas áreas profesionales.
“Esto significa que venimos a hacer la prueba para nada”.
Por la tarde, la SEP informó que 140 mil 172 maestros realizaron la evaluación, cifra que representa 95.86 por ciento del total de los 146 mil 222 aspirantes registrados. En esta edición se ofertaron 12 mil 933 espacios laborales, lo que significa que 127 mil 239 profesores se quedarán sin acceder a un empleo, no lograrán una doble plaza o no podrán regularizar su situación como interinos.
En un comunicado, la dependencia sostuvo que el concurso concluyó sin ningún incidente, y apuntó que participaron mil 134 observadores de 55 organizaciones, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Decepcionados, los mentores resolvieron el último examen que la SEP aplicará con las actuales reglas, porque tienen miedo de que la prueba se utilice como un pero más en el largo y obstaculizado proceso para impartir clases.
La evaluación comenzó a las 11 de la mañana de ayer en todas las entidades del país, a excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente rechazó este concurso por considerarlo una vía implementada por el gobierno federal para despedir a los trabajadores de la educación.
En la capital del país, la maestra Nicté Martínez expresó;
“Esta es la segunda ocasión que presento la evaluación. No estoy en contra de la prueba, pero pido que no se aplique por nada, ya que hay cero plazas para los docentes de educación especial en el Distrito Federal”.
Lo anterior es contradictorio porque en la coordinación cinco, donde ella labora, no está el equipo completo y siempre hacen falta docentes; continúa diciendo que:
“Sin embargo, es decepcionante que uno quiera hacer bien su trabajo y no existan motivaciones, sino más bien la necesidad de buscar otras opciones o el autoempleo para salir adelante”.
Dijo asimismo que;
“Aunque es absurdo que evalúen sin que existan puestos, me presenté al concurso con la esperanza de que al menos me renueven el contrato de un año”.
En la sede de aplicación de la secundaria 14, la profesora Nisarindani Coronado calificó este proceso;
“Como un juego porque no hay espacios para los docentes en el área de sicología, pese a que en todas las escuelas existe la necesidad de dichos profesores y no hay departamentos de sicopedagogía en los planteles”.
Asimismo comenta ;
“Nosotros estudiamos para trabajar con niños con ciertas problemáticas, pero el gobierno no nos contrata como tales. Esta es la tercera ocasión que acudo a resolver el cuestionario de 120 preguntas válidas, las cuales tampoco ayudan a definir quién es o no un buen docente”.
Continúa diciendo que alguna vez le preguntaron “…a quién tenía que dirigirme si tomo una licencia sindical”.
Rosa Isela Solís también expuso que hay cero plazas para maestros de preescolar, pero aún así resolvió el examen con la expectativa de que durante el ciclo se pudiera generar algo.
En los estados, quienes ofrecieron el menor número de puestos de trabajo fueron las secciones 38 de Coahuila y 49 de Nayarit, con cero plazas en sus convocatorias, seguidas de Aguascalientes y la sección 4 de Campeche, con cinco puestos cada uno, y la sección 17 del estado de México (Valle de Toluca) con un total de 20 plazas.
Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio y la calificación obtenida tendrá vigencia hasta mayo de 2014.
Igual que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1.
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