Un comentario sobre el clima organizacional escolar: ¿Qué se requiere para un buen inicio de curso?

Título: Un comentario sobre el clima organizacional escolar:¿Qué se requiere para un buen inicio de curso?

 Autor: MSc Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El proceso de organización de una actividad humana, cualquiera que esta sea, es vital para el logro de los objetivos que se pretendan cumplimentar en la eficacia, eficiencia y efectividad en los resultados de dicha actividad. Crear el denominado "clima organizacional" en un centro laboral, no es más que favorecer un ambiente social que permita utilizar todas las potencialidades en recursos humanos e infraestructura tecnológica de manera racional y lógica, para los fines de la entidad.

Desearíamos hacer un breve comentario sobre  algunos aspectos que consideramos vitales en la conformación del clima organizacional sobre los que se ha escrito suficientemente, pero que enmarcaremos dentro del período inicial del desarrollo del proceso docente – educativo en las Ciencias Médicas de nuestro contexto universitario inmerso en varios modelos pedagógicos y que permiten brindar un seguimiento del mismo en relación a si se analizaron las herramientas esenciales  para una adecuada eficacia, efectividad y eficiencia de dicho proceso.

Conocido es que para inicial un curso escolar se requiere de la disponibilidad de la documentación necesaria para la ejecución de los programas  de las asignaturas del mismo, esta documentación tiene que estar en tiempo y forma en la entidad educativa para organizar los procesos universitarios, los principales responsables de esta tarea son los metodólogos de la entidad, entiéndase como los directivos, a nivel de centro , así como, los jefes de departamentos, estos últimos ultimaran detalles con los jefes de colectivos de asignaturas para que sean procesados con los docentes. Los docentes por su parte, tiene que estar bien esclarecidos de cuales son sus funciones acorde a su categoría docente para ejecutar correctamente el programa, para que se no de el caso, en que docentes con un categoría docente inferior y  en formación, sean sobrecargados de horas frente al alumno, mientras que otros docentes con mayor categoría docente, aludiendo en ocasiones a sus cargos, se acojan al mínimo de impartición de docencia, cuando para sus funciones, por su categoría y plus salarial, tienen y pueden ejecutar las horas frente al alumno sin dificultad, porque así lo establece la resolución, es decir, se considera normal la ejecución de un cargo y simultáneamente la impartición de docencia en pregrado y postgrado, pues ya posee más experiencia para preparar un plan de clases, ya que adquirió esa habilidad, en el tiempo en que se estuvo superando , no así un docente de categoría inferior.

Otro aspecto que consideramos vital para un ambiente adecuado en la organización de los procesos universitarios, es el conocimiento de las TICs como medios de enseñanza y el papel que juegan en la informatización de dichos procesos. En nuestro criterio, hoy por hoy, en muchos centros universitarios de educación médica, se considera como empleo de las TICs como medios de enseñanza solamente, el brindar las videoconferencias, teleconferencias o simplemente presentaciones, audibles o no, e indicar a los estudiantes el uso de los laboratorios de computación para revisión de las mismas, como tendencia actual en el uso de las TICs en la educación superior, tendencia que no es tan actual en estos momentos, pero que consideramos que en nuestro contexto, no se desarrolla con efectividad, a pesar de que los colegas de INFOMED, a través de su valiosa red, brinda toda una serie de herramientas didácticas para un eficaz empleo de las mismas en el desarrollo del proceso docente –educativo (foro, blogs, wikimedia, Web didácticas, plataformas, etc. ) ¿A qué se debe esta situación? Consideramos que a la poca exigencia en la adquisición de estas habilidades informáticas, en lo personal y en la dirección metodológica del proceso enseñanza- aprendizaje, ya que en la actualidad no existe tal exigencia en la evaluación profesoral como otros indicadores que definen una calificación y mucho menos se tiene en cuenta en el proceso de categorización docente. Es por ello, que Ud. se encuentra en muchas ocasiones, estudiantes que manipulan mucho mejor, recursos de Internet que los propios profesores.

En otro orden de cosas, también quisiéramos referirnos a algo que hace más de 30 años se viene abordando en relación al proceso enseñanza – aprendizaje y es la enseñanza problémica y el aprendizaje por sistemas de tareas docentes con situaciones problémicas e integradoras. ¿Cuántos trabajos, eventos, análisis, a lo largo de estos años se han desarrollado acerca de esta temática? Puede afirmarse que una inmensa cantidad. ¿Se aplica eficientemente en la actualidad?, o simplemente, ¿se aplican métodos activos de enseñanza verdaderamente eficaces? No nos sentimos con el derecho de generalizar, pero en lo que a nosotros respecta, tratar de aplicar estos métodos activos y desarrollar sistemas de tareas integradoras con situaciones problémicas, ha sido algo prácticamente imposible, pues para ello se requieren cuadros científicos pedagógicos con experiencia metodológica en la aplicación de este tipo de enseñanza problémica y condiciones curriculares donde puedan desarrollarse sus métodos de enseñanza y un aprendizaje basado en problemas.

. A grandes rasgos hemos querido comentar acerca de un tema que nos parece interesante y que es el inicio del curso escolar con un ambiente organizacional adecuado, teniendo en cuenta solo algunos elementos en este clima organizacional del proceso docente educativo y que podemos resumir a manera de conclusiones de este breve comentario como:

1ro. Es vital que la documentación requerida para organizar el curso, se encuentre en tiempo y forma en el centro educacional.

2do. Todos los miembros de un colectivo de asignatura tienen que conocer cuáles son sus funciones para desarrollar las habilidades alcanzadas según su categoría docente.

3ro.- No se concibe hoy el desarrollo del proceso docente- educativo sin una aplicación certera de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) no solo como medios de enseñanza, sino también, en la informatización del resto de los procesos universitarios.

4to.- El proceso enseñanza- aprendizaje mediante métodos activos, requiere de un adiestramiento previo que solo lo brinda la experiencia en su aplicación consecuente y con fundamentos científico- metodológicos.

 

 

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