Un acercamiento al debate de la calidad educativa en el contexto de la planificación

ALAI, América Latina en Movimiento

2004-04-07

Carmen Vera

Acercarnos al tema de calidad educativa, no resulta sencillo una definición, pues es un concepto susceptible de ser utilizado en diversos ámbitos, como la empresa, el producto, el cliente, la salud, etc. ; por lo tanto resulta difícil reducirla a un concepto, a una normativa objetable y aplicable sin mas a cualquier ámbito. La situación se complica aún mas si hablamos de calidad educativa en donde es probable que cada grupo de docentes maneje su propio concepto de calidad educativa.

(………..)

Situándonos en el presente planteamiento, sería prudente saber de donde procede el discurso de calidad, quien lo emite, cual es su propósito y cual sería el papel de la planificación educativa en este contexto. Se trata pues, de plantear una reflexión, unas interrogantes que, desde nuestra experiencia personal, como docentes, desde el contexto de la comunidad educativa de nuestro propio centro y de nuestros recursos (instalaciones, medios pedagógicos, materiales, etc.); sometiendo a crítica la agenda de la globalización educativa impuesta por la ideología hegemónica del neoliberalismo, sobre todo en América Latina, que se ha traducido en la ciega e irracional aceptación de sus políticas por parte de la gran mayoría de los gobiernos de la región; por lo que se busca abrir nuevas perspectivas que tengan una respuesta adecuada, a los desafíos de nuestro tiempo.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.