Tareas docentes para el trabajo independiente de la asignatura

Título: Tareas docentes para el trabajo independiente de la asignatura
Seguridad Nacional en la universalización de las Filial Universitaria Municipal Abreus.
Autores : MSc. Julio García Vega, MSc. María del carmen Arguelles Cantero, MSc. María Rosa Núñez González.
Resumen
La investigación que se presenta con el título tareas docentes para el trabajo independiente de la disciplina Preparación para la Defensa en la SUM de Abreus; contribuye a la realización del trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional, que se imparte en las carreras de las Sedes Universitarias Municipales de Abreus. Con el objetivo de elaborar tareas docentes a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes, el análisis de los objetivos y contenidos y su armónica combinación con los diferentes niveles de desempeño cognitivo. Como resultado los especialistas evalúan las tareas docentes elaboradas, las que consideran factibles, pertinentes y creativas en aras de fortalecer el trabajo independiente desarrollador de los estudiantes. Las que se adecuan a la concepción del trabajo independiente, en función del cumplimiento de los objetivos la disciplina sobre la base de las características de los estudiantes, los niveles de aprendizaje alcanzados y las posibilidades de la disciplina, expresadas en acciones y operaciones lógicamente estructuradas, lo que potencia el desarrollo de habilidades en ellos para este tipo de tarea, rasgos reveladores de su carácter objetivo, sistémico y sistemático; que la distinguen de otras modelos didácticos a los que se tuvo acceso durante la indagación realizada en el proceso investigativo.
Palabras Claves
Tareas docentes, trabajo independiente, Sedes Universitarias Municipales, acciones y operaciones
Introducción
La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el MINFAR y el MINED, dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país.
Se emitió el Decreto No.24, de julio de 1978 y posteriormente, el reglamento para la Preparación Militar de dichas Instituciones, entre otros documentos rectores.
El análisis de todos estos factores condujo a la aprobación de la Directiva 29 del Ministro de las FAR, en la que se planteó perfeccionar el sistema de Preparación para la Defensa de los estudiantes universitarios de los centros de educación superior, lo que dio origen a la Disciplina Preparación para la Defensa, con una proyección más especifica, vinculada con las exigencias del futuro desempeño de los egresados de la educación superior y sus responsabilidades y acciones concretas en relación con la defensa. Por ello esta disciplina forma parte del plan de estudio a partir del curso 1995/96 y sus objetivos han respondido al modelo del profesional, obteniéndose sostenidos avances en la misma que nos permiten aplicar estas experiencias de acuerdo con el perfeccionamiento de las FAR y las formas de agresión contra Cuba.
El dominio de los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional Cubana y de su correcta planificación, organización y preparación, sobre la base de la unidad del PCC y Gobierno Revolucionario con todo el pueblo, es vital para mantener las conquistas de nuestro proceso revolucionario.
La Preparación para la Defensa de los estudiantes de la Educación superior se inserta en el proyecto de la universalización que se concentra en el nivel municipal y tiene como misión la de garantizar la continuidad de los estudios a los egresados de diferentes programas de la Revolución.
Esta nueva propuesta de enseñanza que se define desde su currículo como flexible, estructurado y centrado en el estudiante; está diseñado sobre la base del sistema de actividades presénciales bajo dirección del profesor, el uso de los servicios de información científico – técnico y docente, y el trabajo independiente, aspecto este último que cobra una gran importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por cuanto sobre él recae la responsabilidad de garantizar la aprehensión del contenido que tan solo es esbozado en la clase, así como contribuir decisivamente al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, y por tanto a la calidad de su formación.
Sin embargo, a partir de la revisión bibliográfica efectuada, no se encuentran referencias en el municipio de Abreus acerca del trabajo independiente en la formación profesional del estudiante, en la disciplina Preparación para la Defensa, en el contexto de las Sedes Universitarias Municipales, sustentado en el trabajo independiente como método que permite organizar la actividad cognoscitiva desde una dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.
De ahí la necesidad y la importancia de buscar nuevas vías para garantizar que los estudiantes se apropien eficientemente del contenido de cada disciplina y de sus relaciones, a partir no solo de la carencia que se advierte en los modos de actuación docente, que aseguran la solidez e independencia de su formación, sino además del escaso desarrollo de habilidades mostrado por ellos en este sentido.
Para el autor responde a dos razones: la primera; constituye hoy una prioridad para la disciplina Preparación para la Defensa la formación de un profesional altamente preparado, integro, poseedor de actitudes y modos de actuación que lo hagan capaz de resolver con éxito cualquier contingencia, con la mayor sagacidad y brevedad posible y en segundo lugar es una preocupante en nuestro ámbito, la ausencia de una mecanismo para la planificación, orientación, control y evaluación del trabajo independiente, que permita fortalecer los conocimientos y habilidades de los egresados.
La disciplina Preparación para la Defensa, se observa con mayor énfasis en la asignatura Seguridad Nacional, que presenta carencias en los temas que se corresponden con:
• Manifestación e influencia de la política de los gobiernos de Estados Unidos en Cuba.
• Fundamentos de la Seguridad Nacional.
• Sistema de Defensa Civil.
• La reducción de desastres.
En tal sentido en su práctica profesional se ha constatado que el proceso docente educativo en la asignatura tiende a identificarse con el modelo tradicional, para corroborarlo se aplicaron distintos instrumentos de investigación educativa con el objetivo de observar, evaluar y diagnosticar la preparación de los estudiantes en el trabajo independiente y la orientación previa del profesor hacia ese objetivo.
Se detectaron en los mismos:
• Insuficiente vinculación del componente académico, laboral e investigativo.
• Los ejercicios propuestos para el estudio independiente favorecen escasamente la relación inter-asignaturas de la disciplina Preparación para la Defensa.
• Los alumnos son dependientes y su motivación es inestable.
• Los ejercicios que aparecen en la guía de estudio son insuficientes.
• Existe carencias en el dominio de la metodología de la clase encuentro, como forma de organización docente por excelencia en las carreras de las Sedes Universitarias de Abreus.
• Los docentes muestran necesidades metodológicas en la conducción de los estudiantes a nuevos estilos de aprendizaje, sobre la base de sistema de actividades semipresenciales, el estudio independiente y la utilización de los servicios de información científico-técnica y docente.
Lo anterior ha traído como consecuencia que los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa de la Sede Universitaria Municipal (SUM) se hayan puesto en función de buscar alternativas que propicien la mejor asimilación de los contenidos que reciben los estudiantes a partir de la clase encuentro como modalidad; la mayoría de ellos son a tiempo parcial y no son profesionales de la educación, aunque es meritorio señalar que poseen elevados conocimientos profesionales para impartir dicha asignatura. Lo anterior reveló la existencia de una problemática en torno a la contribución del trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura Seguridad Nacional.
Desarrollo
El concepto de actividad ha sido estudiado desde los más diversos enfoques ya sea desde el punto de vista filosófico, psicológico, o sociológico.
En el plano psicológico ha ocupado un lugar importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que su fin está en desarrollar la personalidad integral del individuo.
Al estudiar la esencia de la actividad humana en general se puede comprender con mayor claridad la actividad cognoscitiva que realizan los alumnos y en consecuencia, estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el desarrollo de la Pedagogía cubana este concepto ha sido analizado en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de las definiciones ofrecidas por A. N. Leontiev (1947), quien destacó uno de los rasgos característicos de la actividad: la coincidencia del motivo y del objetivo. Lo anteriormente expuesto es el fundamento del marcado carácter metodológico que adquiere el término actividad en la orientación y desarrollo de la personalidad, así como, su utilidad en la dirección de la actividad cognoscitiva de los alumnos, o sea, cuando es necesario tener en cuenta las finalidades, intenciones, propósitos y direcciones que marcan el alcance de la actividad humana, dirigidas las mismas hacia la transformación de determinadas condiciones y la propia auto transformación del sujeto como ser social, en virtud de los tipos de actividad donde mayormente se desempeña.
En la actualidad han cobrado auge las tendencias pedagógicas referidas a la influencia de la enseñanza en el proceso del conocimiento humano y su relación con el aprendizaje de los estudiantes y la labor del profesor. Detrás de esta realidad se evidencia el enfoque socio histórico o histórico cultural de Vygotski, enriquecido por sus seguidores. Esta concepción se contrapone al enfoque tradicionalista de la enseñanza y en cambio, estimula el desarrollo de la actividad independiente en la búsqueda y construcción de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes.
De lo referido anteriormente se puede arribar a las siguientes aseveraciones, que constituyen posiciones que asume el autor de la investigación:
• El concepto de actividad no puede ser examinado por separado del concepto de conciencia. La conciencia del hombre se origina en su vida real, como producto no de un conocimiento de la realidad, sino de la relación que establece el hombre con su realidad y constituye una nueva forma de reflejo psíquico cualitativamente distinto.
• La actividad humana transcurre en su medio social, en activa interacción con otras personas, mediante variadas formas de colaboración y comunicación y por tanto, tiene un carácter social.
Los procesos psíquicos tienen inicialmente un carácter interpsicológico, es decir, se dan en el marco de las relaciones interpersonales, y solo más tarde adquieren un carácter intrapsicológico, forman parte de su actividad interna y mediatizan el tránsito a las funciones psíquicas superiores.
De lo anterior se deriva que la esencia del trabajo independiente es necesario encontrarla mediante el análisis de los nexos que unen a los componentes de la actividad, es decir, el alumno actuando en calidad de sujeto y los objetivos reales, los fenómenos, entre otros elementos, en calidad de objeto, en esta tendencia el trabajo independiente ha sido considerado como un sistema de métodos y procedimientos que facilita introducir a los estudiantes, de forma eficaz, en la actividad cognoscitiva independiente.
La idea anterior complementa todo el análisis realizado por los diferentes autores antes mencionados sobre el valor de la actividad independiente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual condiciona al alumno como sujeto de su propio saber en la construcción del conocimiento.
El autor de este trabajo afirma, teniendo en cuenta lo expresado hasta el momento, que el trabajo independiente debe ser concebido como un sistema de tareas didácticas, tendientes a promover el aprendizaje desarrollador, siempre y cuando las mismas garanticen el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, condicionado lo anterior por una adecuada interacción profesor-alumno.
En la concepción desarrolladora de enseñanza aprendizaje, desempeña un papel esencial el trabajo independiente de los estudiantes.
Establecer una definición de trabajo independiente presupone un problema para el investigador por las múltiples opiniones aportadas por diferentes autores, clasificar el mismo es una tarea igualmente compleja ya que son varios los elementos que en este sentido aparecen en la bibliografía revisada, no obstante, según el criterio del autor existe correspondencia entre los mismos, y con la finalidad de que resulte útil al seleccionar y organizar actividades como las que serán propuestas se hará una exposición de algunas de ellas que son las que más se corresponden con los fines de esta investigación.
Se hace necesario describir a continuación la fundamentación de las tareas docentes que se proponen.
Concepción didáctica de las tareas docentes
Se elaboran tareas que contribuyan al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos en función de los objetivos, haciendo transitar de forma gradual y ascendente.
Elementos de carácter general que contiene la concepción de las tareas docentes:
• Sistema de Contenidos a asimilar.
• El objetivo general o meta a lograr condicionado por el nivel que posee el alumno.
• Acciones: Se identifican con los objetivos, deben estar en función de la tarea y constituyen la habilidad o habilidades a desarrollar en los estudiantes. Se corresponden con las Orientaciones que debe precisar el orientador.
• Operaciones: Sistematicidad de las indicaciones que en cada acción se revelen, son las condiciones en que se ejecuta la misma, para alcanzar los objetivos. En ocasiones, acciones y operaciones se entrelazan, porque pasamos de la intencionalidad a la materialización u objetivación a través de la actividad. Aquí se incluyen dos elementos fundamentales: el sujeto que ejecuta la tarea, que es el alumno (individual, pequeños grupos, en correspondencia con sus necesidades, motivaciones, intereses, inquietudes, la autorrealización y autocontrol) y los medios, formas y vías de cumplir los objetivos planteados.
En las tareas propuestas se exponen las orientaciones de forma que queden explícitas de manera clara y precisa para facilitar la planificación a los profesores y mayor claridad al alumno a la hora de realizar las acciones descritas.
Sistema de contenidos:
Fundamentos de la Seguridad Nacional
1. Influencia de la seguridad internacional y de los Estados Unidos en la Seguridad Nacional de Cuba.
2. La Seguridad Nacional Cubana y sus sistemas de acciones de desarrollo y de defensa.
3. Particularidades de los potenciales de poderío nacional.
4. Riesgos, amenazas y agresiones que afectan la Seguridad Nacional Cubana y sus posibles formas de agresión militar.
5. Interpretación y aplicación del concepto Revolución.
Sistema de habilidades: Explicar, demostrar, interpretar, evaluar, fundamentar, investigar.
Métodos: Activos de aprendizaje, reflexión y debate, búsqueda bibliográfica, investigación, situaciones problemas, modelación, dramatizaciones, técnicas participativas.
Medios de enseñanza aprendizaje: Bibliografía Básica de la Disciplina, asignatura y tema, Sitio Web Preparación para la Defensa de la UCF, Tele clases, Mapas y esquemas, Power poing elaborados al efecto.
Formas de organización de la docencia: Clase encuentro, trabajo individual y en equipos.
Evaluación:
• Curricular: Sistemática: oral y escrita. Parcial: Examen parcial por calendario docente. Final: Examen final por calendario docente.
• Extracurricular: Presentación de trabajos de investigación en jornadas científicas y eventos. Presentación en exámenes de premio
Valores a los que contribuye: Las tareas docentes contribuirán a la formación integral de los estudiantes a través de las formas y métodos de enseñanza propuestas. Durante su orientación, ejecución y control se diagnosticarán los problemas personales y conductas que puedan afectar los resultados esperados y se evaluará como los estudiantes a través del desarrollo de las tareas docentes y cumplimiento de las acciones manifiestan los valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad, patriotismo, antiimperialismo, internacionalismo, unidad, cuidado del medio ambiente.
Tarea 1
Acciones: El proceso histórico y esencia de la política y conducta anexionista, ingerencista, hegemonista y agresiva asumida por los gobiernos norteamericanos contra Cuba y América Latina.
Operaciones:
1. Lee el texto básico de la asignatura en la página 15, que se encuentra en formato digital en la maquina 5 del laboratorio
2. Selecciona de ese material el texto que se indica en la acción
3. Realiza un resumen mediante la técnica copiar y pegar.
4. Organiza las ideas y prepara un mapa de concepto para debatirlo en la técnica de postel, en la próxima clase.
Conclusiones
Las principales conclusiones que emanaron son las siguientes:
• La revisión de la bibliografía consultada posibilitó conformar el fundamento teórico de la tesis a partir de los antecedentes y el estado actual de la temática tratada.
• El diagnóstico permitió conocer la situación actual del estudio independiente para de la disciplina Preparación para la Defensa, en la asignatura Seguridad Nacional que se imparte en las Sedes Universitarias en Abreus.
• Los estudios teóricos prácticos realizados permitieron elaborar las tareas docentes para contribuir al desarrollo del estudio independiente de la disciplina Preparación para la Defensa, en la asignatura Seguridad Nacional que se imparte en las Sedes Universitarias en Abreus.
• La elaboración de las tareas docentes permitió la vinculación entre la teoria y la práctica realizándose en un ambiente favorable y a partir del conocimiento de las necesidades de aprendizaje posibilitando proyectar las acciones y operaciones con el empleo de métodos activos y recursos para el aprendizaje en la disciplina Preparación para la Defensa.
• Las tareas docentes elaboradas son de fácil operatividad y sus resultados se avalan por el criterio de especialistas con la aplicación de un cuestionario con indicadores de medidas diseñados para evaluar su efectividad.
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