Sólo con una educación de calidad se superará la desigualdad: Muñoz Ledo

  • Garantizar la cobertura universal hasta la formación superior, entre los principales retos
  • Sólo con una educación de calidad se superará la desigualdad: Muñoz Ledo
  • El país requiere de una revolución que acabe con la relación electoral de líderes magisteriales

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 19 de abril de 2012, p. 14

En un país con altos índices de inequidad y con un pasado lastrado por la Conquista, la superación de las condiciones de desigualdad social sólo puede alcanzarse con la creación de ciudadanía, meta que sólo es posible con educación, afirmó el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, quien destacó que uno de los retos más relevantes para el país aún es garantizar la cobertura universal en secundaria, bachillerato y educación superior.

Al dictar una conferencia magistral en el foro Los grandes problemas nacionales. Diálogo por la regeneración de México, enfatizó que la cobertura en secundaria es de casi 75 por ciento, es decir, un tercio de los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo no asiste o abandona las aulas, mientras millones que deberían acudir a las universidades “se convierten en ninis, porque ni estudian ni trabajan”.

En el encuentro, celebrado en el Club de Periodistas a convocatoria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Muñoz Ledo recordó que como ex secretario de Educación Pública ha estado vinculado a los problemas del sector, y afirmó que uno de los temas centrales es definir la extensión de la educación y su calidad, pues en los países más desarrollados se tiene garantizada la formación hasta los 20 años, lo que tiene importantes efectos económicos y sociológicos, pues se retrasa la edad de ingreso al mercado laboral, y esto quita presión social, pero al mismo tiempo genera empleos de calidad.

Sostuvo que la educación ha tenido grandes jalones, con proyectos como los encabezados por José Vasconcelos y el presidente Lázaro Cárdenas, quienes al igual que Benito Juárez tuvieron claridad para establecer que la instrucción básica es una responsabilidad del Estado.

En años recientes, apuntó, se han hecho nuevos esfuerzos, aunque sea en el papel, como la aprobación (en el Congreso) para hacer obligatorio el bachillerato y, por tanto, universal. Señaló que garantizar el acceso a todos los jóvenes a la educación media superior en un plazo de 10 años es posible, “siempre y cuando se adopten decisiones mayores, como demanda la tarea que se debe realizar”.

En cuanto a la calidad de la formación de las nuevas generaciones, afirmó que ésta demanda una verdadera revolución educativa que acabe con la relación electoral de los líderes magisteriales, quienes han venido cooptando a la autoridad educativa, pues desde hace décadas, cuando no existían elecciones libres, el magisterio era el único con presencia verdaderamente nacional y podía intervenir, pues los profesores eran quienes contaban los votos.

Afirmó que con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continúa la larga tradición de cooptación electoral a cambio de la entrega del control del país, pues hoy podemos ver que las principales acciones vinculadas a la educación están en sus manos, como la formación de maestros, su ubicación y capacitación.

Enfatizó que una verdadera revolución educativa demanda la recuperación del valor del magisterio para que quede al margen de arreglos de carácter electoral, es decir, requerimos una democratización educativa y para ello hay que llegar a todas las escuelas del país.

 


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