FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS – FLAPE
Directorio Latinoamericano de Organizaciones de Defensa de la Educación Pública
El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas – OLPED (www.olped.net), como parte de las iniciativas desarrolladas en el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE (www.foro-latino.org), ha concluido la primera edición del DIRECTORIO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
En su página web, podrán encontrarse:
- Una lista detallada de cien (100) organizaciones que desarrollan acciones, en América Latina, por la defensa del derecho a la educación, incluyendo datos, informaciones y documentación sobre las mismas. El acceso puede realizarse por país o por nombre de la organización.
- Un análisis de las tendencias observadas en el proceso de compilación y organización de dicho Directorio.
PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO
En un contexto de creciente fragmentación y segmentación de los sistemas educativos nacionales, es necesario destacar que diferentes colectivos e instituciones, a partir de diversas instancias de movilización, están ejerciendo un papel central en la fiscalización y seguimiento de las acciones gubernamentales, en el cumplimiento de pactos y acuerdos, en la defensa de la educación en tanto derecho social y en la intervención en pro de alternativas de educación popular. Sin embargo, estas organizaciones, muchas veces dispersas y desarticuladas pierden la posibilidad de potenciar el alcance e impacto de sus acciones. Concientes de esta situación y comprometidos con la defensa del derecho a la educación, desde el OLPED nos proponemos, a partir de una recopilación de las principales iniciativas que están teniendo lugar en América Latina en pos del fortalecimiento de la educación pública, contribuir a la expansión y articulación de estas acciones de reivindicación.
Presentamos en este Directorio un total de 100 organizaciones que se movilizan por la educación, sus principales objetivos y líneas de acción, con la esperanza de seguir abonando a la construcción de políticas educativas efectivamente democráticas.
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