Sin infraestructura, tecnológicos de educación superior: informe
Karina Avilés y Laura Poy
La Jornada/03070812.
- La mayoría no cuenta con laboratorios, talleres ni aulas
- Ofrece la SEP 50 mil lugares en estos institutos educativos
Entre los 50 mil lugares de enseñanza superior que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 100 instituciones públicas y privadas del valle de México, se incluyen institutos tecnológicos, que en la mayoría ellos la situación es de cero aulas, cero laboratorios pesados y cero talleres, de acuerdo con el ‘Anuario Estadístico 2011’ del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
La información de la infraestructura de 11 tecnológicos reveló que en esos planteles sólo hay 24 aulas y tres unidades académicas departamentales. Además reportan 156 aspirantes rechazados en el ciclo 2011-2012.
Estos campus forman parte de las opciones que estarán disponibles en la Feria de la Educación Superior ‘Más Opciones’, que se realizará del 3 al 5 de agosto en la Biblioteca José Vasconcelos.
Se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan y atienden a 5 mil 941 alumnos con 295 profesores y 27 no docentes.
Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Tlalpan atiende a 158 estudiantes de tres carreras de ingenierías con dos profesores, uno de los cuales es maestro de grado y otro pasante de doctor, pero el sitio carece de infraestructura.
Otro caso es el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, donde estudian mil 25 jóvenes atendidos por siete docentes. Sus instalaciones, ubicadas en la colonia Chinampac de Juárez, sólo tiene un laboratorio ligero y tres unidades departamentales, pero carece de aulas, talleres y laboratorios pesados.
Un informe del ‘Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica’ (Ecest) reveló que 80 por ciento de las colecciones de las instituciones de educación superior tecnológicas (iest) son obsoletas y los servicios proporcionados en las bibliotecas corresponden al mínimo aceptable.
Ante tal rezago, el estudio concluyó que dichas escuelas deben seguir un programa de mejoramiento general, ampliación y actualización de acervos, capacitación del personal y organización, en cada subsistema.
El modelo público tecnológico en México los conforman 376 instituciones, de las cuales 128 son institutos federales, 130 tienen carácter de descentralizados y hay 78 universidades, según reportes disponibles. El conjunto de estos planteles tiene una matrícula de unos 650 mil estudiantes.
El informe del Ecest correspondiente a noviembre del año pasado, estableció que en el diagnóstico realizado corresponde a 221 instituciones, las cuales consideran que la capacitación del personal en el tema de las bibliotecas es urgente y prioritaria.
De hecho, una de las apuestas del Ecest fue crear una biblioteca digital para todas las instituciones que integran este espacio, con un costo de entre 25 y 30 millones de pesos anuales, según informó la SEP al anunciar la iniciativa en julio de 2009. De ahí que el reporte señaló que la biblioteca digital debe tener una cobertura amplia en accesos, servicios y contenidos para complementar las bibliotecas de las iest.
Estas instituciones, donde cuatro de cada 10 estudiantes vive en situación de pobreza, de acuerdo con reportes de la dependencia educativa, enfrentan graves carencias. Ante esto, se puso en marcha un inventario en línea sobre las necesidades de equipamiento.
En 2008, las autoridades educativas realizaron un diagnóstico denominado ‘Inventario’, guías mecánicas y necesidades de equipo en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), en el que advirtieron que existe una gran cantidad de equipo obsoleto o fuera de operación por falta de instalación, manuales de operación y mantenimiento, capacitación de los profesores para operarlo. Además, el equipo no es congruente con los contenidos de los programas de estudio.
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