- Imagen. CNTE en marcha.
- Cortesía. <www.redpolitica.mx>
Ernesto Martínez, Antonio Heras, Alfredo Valadez, René Ramón, Elio Henríquez, Rubén Villalpando y Javier Chávez; corresponsales.
251013.
Como parte de sus movilizaciones contra las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán bloquearon el acceso al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, y tomaron las casetas de varias autopistas y carreteras, entre ellas la Siglo 21.
Asimismo, obstruyeron un tramo de la avenida principal de esa ciudad portuaria y las vías ferroviarias de la empresa Kansas City. Las protestas se efectuaron de las 11 a las 18 horas. En el centro de Morelia, 300 normalistas cerraron la avenida Madero.
Luego de una semana de ocupar el complejo de Ciudad Gobierno, de Zacatecas, los mentores decidieron liberar este lugar para evitar ser desalojados por policías, lo que permitirá a más de 4 mil burócratas retornar a sus labores a partir de este viernes.
Acto seguido, más de 8 mil maestros de la CNTE y padres de familia marcharon por el centro histórico de Zacatecas. Allí, en asamblea estatal, acordaron continuar con el paro indefinido de labores en más de mil 600 escuelas de la entidad.
Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales bloquearon los puentes Chiapas, que comunica a la entidad con el centro del país, y Talismán, que une a México con Guatemala, para exigir la abrogación de la reforma educativa y en rechazo a las reformas energética y fiscal.
El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró;
“Cerramos la principal carretera que comunica a Palenque con otros municipios de la zona norte del estado y la de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, así como la que conduce de Pichucalco a Villahermosa, Tabasco, y la de Venustiano Carranza, entre otras”.
Aseguró que también efectuaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron unas 30 mil personas, aunque una fuente de la Secretaría de Educación de Chiapas calculó que fueron 3 mil manifestantes.
Integrantes del ‘Movimiento de Resistencia Magisterial de Baja California’ iniciaron un plantón en la garita internacional de Mesa de Otay, en Tijuana, después marcharon hacia el aeropuerto internacional y concluyeron su protesta en la caseta de peaje de la autopista Tijuana-Mexicali, informó su dirigente Marco Antonio Pacheco.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, 50 maestros del movimiento Resssiste, afín a la CNTE, instalaron un plantón permanente frente a las oficinas de los Servicios Educativos del estado para reiterar su rechazo a la reforma educativa y demandar la reinstalación de Juan Morúa, quien la semana pasada fue destituido de la dirección de la escuela primaria ‘Club de Leones’, en represalia por apoyar las demandas de la organización.
Marcha fúnebre en Chetumal por la muerte del diálogo
La noche del miércoles, en Chetumal, unos 700 maestros de Quintana Roo efectuaron una marcha fúnebre en la que quemaron y sepultaron el diálogo con el gobierno estatal, luego de que la policía disolvió sendas manifestaciones el lunes y sábado de la semana pasada en Cancún y en Nicolás Bravo, comunidad de la capital.
Los manifestantes portaron ataúdes en los que se leían los nombres de Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Educación estatal, y del general Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública. Demandaron la salida de la funcionaria y el respeto a todos los puntos de los acuerdos firmados por el gobernador Roberto Borge Angulo el 21 de septiembre.
Finalmente, informó Tonatiuh Vidal Rojas Campos, coordinador de política mexiquense de la ‘Asociación Nacional de Abogados Democráticos’ que;
“Mil 200 afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México presentaron ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, su recurso de amparo para que se declaren inconstitucionales las leyes generales del Servicio Profesional Docente y Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa”.
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