Se titulan 73 jóvenes actores con reconocimiento del INBA y la SEP

La ENAT tituló a 73 actores con reconocimiento del INBA y la SEP

  • La escuela de arte dio inicio a la maestría en ‘Dirección escénica’

  • Imagen de archivo. Jóvenes actores egresados de la ENAT.
  • Foto. Cortesía de Alfredo Macías Rubio.

Carlos Paul

La Jornada/170213.

En el ámbito de la academia teatral se llevaron a cabo, el lunes 11 de febrero, dos actividades significativas:

  • La titulación de 73 actores como licenciados en actuación, egresados de la Casa del Teatro, y
  • El inicio de labores de la maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

La relevancia de la titulación radica en que ahora la carrera de actuación, impartida por una escuela independiente y privada, es reconocida de manera profesional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el caso de la ENAT, se trata de cubrir un hueco en el terreno de la educación artística que ofrece el INBA, en particular en lo relacionado con la formación de directores escénicos, maestría única en su tipo en el país, también con reconocimiento oficial.

Los 73 actores titulados en la ‘Casa del Teatro’ son parte de los más de 138 egresados, los cuales abarcan 13 generaciones que han pasado por dicha institución.

En la celebración y acto oficial, conformaron la mesa del presídium, entre otros funcionarios, Miguel Ángel Cárdenas Sánchez, director académico; Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro; Antonio Crestani, director de Vinculación con Estados y Municipios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y Alejandra Moreno Toscano, quien conjunto sus esfuerzos con otros socios fundadores como Luis de Tavira, para que la Casa del Teatro abrierá sus puertas a la educación teatral hace más de 20 años.

Moreno Toscano destacó la importancia de dicha titulación como avance en la profesionalización de los actores, que les puede ofrecer una asociación civil independiente;

“El teatro es un trabajo muy duro, que requiere una determinación de vida enorme. Por ello, haber logrado que se profesionalice, reconozca y titule a nivel licenciatura, es un gran logro. Con esta titulación se ha abierto la posibilidad para muchos otros, de tener una profesión reconocida y digna, que les permita tener otro nivel de vida”.

Por otro lado, en la Escuela Nacional de Arte Teatral, dependiente del INBA, se dio inicio a las clases de maestría en ‘Dirección Escénica’.

De acuerdo con el actual director de la ENAT, Gilberto Guerrero;

“Dicha educación artística llena un hueco en la formación de directores escénicos con una oferta única en su tipo en el país”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Carlos Paul, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.