Se abre la puerta a la privatización, objetan PT, Movimiento Ciudadano y Panal
- Educación de calidad, exige el Congreso en la reforma aprobada
- El sol azteca asegura que no está recibiendo consignas absolutamente de nadie
Imagen. Cortesía de <SDP-Noticias.com>
La Jornada-Editorial/221212.
La reforma constitucional en materia educativa quedó aprobada en el Congreso federal, al admitirse en la Cámara de Diputados las modificaciones que a la minuta impuso el Senado para garantizar que la educación, además de laica y gratuita, sea considerada de calidad.
La minuta, abordada en el pleno de San Lázaro, fue objetada por un sector de los partidos de izquierda y del Panal (partido de Elba Esther Gordillo), quienes argumentaron que la llamada reforma educativa conlleva la privatización de esa actividad.
Sustentaron su argumentación en el inciso A del artículo quinto transitorio del dictamen, donde se estipula; “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
Tal argumentación contenida en la minuta se interpreta como la clave de la privatización, pues el Estado mexicano dejaría de atender su responsabilidad en el ámbito de la infraestructura educativa.
Atributos
Los diputados, en su mayoría (360), revalidaron la modificación aplicada por el Senado. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, ponderó los atributos del cambio a la legislación: La cámara revisora enriquece el proyecto de decreto, aportando el cómo lograr la educación de calidad, al señalar los elementos que se requieren para el logro del aprendizaje y de los educandos.
Tras el perredista subió a tribuna José Angelino Caamal, del Partido Nueva Alianza, quien reiteró el llamado que la víspera hizo Gordillo para movilizar al magisterio. Insistió en la oposición de los maestros a la palabra permanencia en la reforma constitucional, pues conlleva riesgo para los mentores.
Con doble discurso, expuso que el Panal no tiene ninguna duda: apoya la reforma. Lo hace con afán de edificar una mejor vida pública de la nación, buscando siempre el desarrollo del progreso nacional… Pero consideramos que el vocablo permanencia vulnera lo establecido en la Constitución en cuanto a la protección de los trabajadores de la nación (sic) que señala directamente al magisterio nacional, a quienes se condiciona la permanencia de su labor en las aulas, traicionando sus derechos y haciendo retroactiva la disposición; agraviando los principios más elementales tanto del derecho internacional como del nacional, y que además nada tiene que ver en forma directa con la calidad educativa. Que quede claro, los maestros fijaron su posición de que cumplirán con su razón de ser como sindicato, defender con honor y con altura los derechos de quienes representa.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reprochó al PVEM que en comisiones de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo quinto transitorio, que abre la puerta a la privatización de la educación, porque, con el pretexto de comprar materiales y mejorar infraestructura, se está abriendo la puerta constitucionalmente a las cuotas escolares. De esta manera subrepticia se está cometiendo una monstruosidad. Nosotros no podemos estar en favor de esta reforma regresiva.
El perredismo se defiende
Por el PRD Jorge Federico de la Vega respaldó la reforma introducida por el Senado, y refutó los señalamientos de privatización que se habían esgrimido.
Es una mentira de quienes dicen lo contrario. Que se nos diga exactamente en qué parte. No se valen deducciones falsas; es fundamental decir que el PRD no está recibiendo consignas absolutamente de nadie.
El PAN, mediante María Mondragón, reiteró que la reforma aprobada genera los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la enseñanza Es preciso decir que la reforma constitucional en materia educativa que hoy se discute no es una propuesta exclusiva del Ejecutivo federal, es una propuesta colectiva y derivada del Pacto por México. Esta reforma no significa para nosotros otra cosa más que la institucionalización jurídica en nuestra Constitución, expresó.
Héctor Gutiérrez de la Garza también consideró que la reforma es bien recibida a lo largo del país, porque se construyó con responsabilidad en afán de transformación.
El diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara criticó con dureza el contenido de la reforma, porque están tratando de perjudicar a los verdaderos maestros. El problema de fondo para mejorar la calidad y para que la bruja no se los chupe, como parece que va a ocurrir, es plantear una plataforma educativa para que los líderes del SNTE fueran sujetos obligados a la ley de transparencia y protección de datos, pero ahí no tocan nada, ni con el pétalo de una reforma constitucional.
Los legisladores votaron en favor de los cambios aplicados a la minuta en el artículo tercero de la Constitución, con 360 a favor, 51 en contra y 20 abstenciones.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de La Jornada, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.