Reto mayúsculo, aumentar cobertura de educación superior a 40%: ANUIES

  • Enrique Fernández Fassnacht, en imagen de marzo de 2013. 
  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.

Arturo Jiménez     

"La meta del gobierno federal de aumentar en este sexenio la cobertura de la educación superior de 29 a 40 por ciento, lo cual implica que la matrícula se incremente en un millón de estudiantes en los próximos cinco años, representa un “reto mayúsculo” (sic) para las universidades mexicanas".

Lo anterior lo planteó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, quien asumió dicho cargo hace siete meses y este jueves dio a conocer su estrategia general de trabajo para este año y hasta 2017.

Dijo asimismo;

"La ANUIES tiene cosas que decir respecto al aumento de la cobertura. Creo que debe revisarse la política de crear instituciones pequeñas nuevas y enfatizarse más la consolidación de las instituciones ya consolidadas. Me refiero a las universidades públicas federales y estatales, que pueden aportar mucho al tema de la cobertura".

"No digo que no sea necesario pensar en crear instituciones nuevas, pero sí que antes de diseñar líneas de acción para cumplir con esa meta de cobertura, debemos reflexionar sobre dónde estamos parados y qué es lo que podemos hacer hacia allá".

Además, Fernández Fassnachat consideró que la cobertura se puede mejorar no solamente incrementando la matrícula de nuevo ingreso. Y refirió el asunto de las 'tasas de absorción', que se relaciona con la deserción en las universidades, en la que hay factores económicos pero también académicos.

"Estamos planteando un programa piloto que nos ayude a mejorar las capacidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes y de razonamiento lógico-matemático. De tal manera que esas capacidades, que debían tener al final del bachillerato, las vayan adquiriendo (en la universidad) para que la deserción y las tasas de absorción vayan disminuyendo".

Respecto al factor económico, dijo;

"Encontramos en el presupuesto de egresos de la federación cantidades muy importantes relacionadas con las becas a los estudiantes de bachillerato y de educación superior".

Dijo también;

"Se está por concluir un proceso de restructuración de la ANUIES para que cuente con una estructura que le permita asumir el 'plan de desarrollo' que abarca temas como la evaluación de la calidad de la educación superior, la cual, a diferencia de la educación básica y media, tiene una historia de varios años con instrumentos como el Ceneval".

Sin embargo, agregó;

"Se amerita una revisión (sic). La reforma educativa y la creación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) nos llevan a reflexionar sobre qué pasa con la educación superior".

"Otro tema importante, es el financiamiento de la educación superior, cuyo modelo no debe ser nada más 'mantener una tendencia' que tiene ya muchos años. Uno de los objetivos es proponer un nuevo modelo, que tenga sentido en cuanto a las características de las instituciones. No sólo el tamaño de la matrícula, sino las características particulares de las instituciones, la dispersión de sus campus universitarios, la cantidad de investigación y desarrollo tecnológico que llevan a cabo, el número y tipo de programas de licenciatura y posgrado".

Agregó que parte de la evaluación de las políticas públicas de educación superior debe ver qué ha pasado con los fondos de financiamiento, pues los más antiguos también tienen cerca de 20 años, “y cómo podemos darle certeza a las instituciones de que tendrán los recursos para llevar a cabo sus actividades.

Igualmente añadió;

"Y por supuesto también que éstos serán no sin compromisos de las propias universidades en cuanto a mejorar la calidad de su quehacer. Y por otro lado, no sin el compromiso de rendir cuentas con toda transparencia, que este es otro tema importante para la ANUIES".

Dijo que esos y otros temas se pondrán a consideración de las universidades e instituciones de educación superior que integran la asociación, “con todo respeto a su autonomía”.

A pregunta expresa Fernández Fassnacht dijo que aún no se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque sí con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el que ha abordado varios de dichos asuntos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Arturo Jiménez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Comentario. Las declaraciones del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, parecen aparte de vagas, obedecer a una intención política que mucho se asemeja a la simulación. Baste con echar una mirada a las siguientes cifras que consigna Enrique del Val(1):

 “El incremento de la cobertura en educación superior se registró a partir de niveles muy reducidos: De sólo 10.5% en 1976, se pasó a 15.2% en 1998, a 21.5% en el año 2000 y a 29% en el 2010. En el sexenio de 1983-1988 aumentó menos de 1 punto porcentual (0.68 puntos) en el periodo 1989-1994 incluso registró un retroceso (-0.31 puntos)”. 

(1) http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.