Responsabilidad: Valor necesario para la formación integral, del estudiante universitario

Titulo: Responsabilidad: Valor necesario para la formación integral, del estudiante universitario
Autores:, MSc. Sixto Ramón Toledo Amat. Profesor Instructor, MSc. María Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar, Lic. Yanet Rodríguez López.
Resumen
Los estudiantes universitarios son vulnerables a la crisis de valores, y la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones es uno de los aspectos que afectan su formación integral, influye de manera negativa en su actuación diaria por lo que los educadores tienen que prestar especial atención a este valor pues como se dan en forma de sistema se afectan los demás. La responsabilidad es un valor que por sí solo lleva implícito los demás valores. La responsabilidad comienza con uno mismo, con lo que se cree, con lo que se piensa, con los compromisos y metas que se marcan. El conocimiento de los indicadores de funcionamiento del valor responsabilidad tiene importancia no sólo para el diagnóstico de su nivel de desarrollo, sino también para su educación.
Recordemos que responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones. Es considerado un rasgo distintivo del ser humano que está estrechamente relacionado con su firmeza.
Palabras Claves
Responsabilidad, Valore, formación integral, estudiante universitario, decidir y actuar, rasgo distintivo.

Desarrollo
Responsabilidad: Valor necesario para el estudiante universitario
La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores socializadores, es una tarea imperante hoy más que nunca en todo el mundo. De ello depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano.
Los estudiantes universitarios son vulnerables a la crisis de valores, y la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones es uno de los aspectos que afectan su formación integral, influye de manera negativa en su actuación diaria por lo que los educadores tienen que prestar especial atención a este valor pues como se dan en forma de sistema se afectan los demás.
De ahí la importancia de jerarquizar el trabajo dirigido a la responsabilidad que significa responder, dar respuesta al llamado de otro. Puede ser a la conciencia, el tú de un semejante, el nosotros de la sociedad. Es la condición del hombre por la cual éste responde a las consecuencias de sus actos.
“Responsabilidad es asumir las consecuencias de actos intencionados, decisiones que tome o acepte y de los no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados o por lo menos no perjudicados. Ser responsable significa cumplir con lo prometido, cumplir con el deber”
La responsabilidad es un valor que por sí solo lleva implícito los demás valores.
Para el cumplimiento exitoso de todas las tareas de la vida se requiere ser responsable, gracias a ella se puede convivir pacientemente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad comienza con uno mismo, con lo que se cree, con lo que se piensa, con los compromisos y metas que se marcan. Cumplir o no con éstos permite aprender que hay cosas y situaciones que dependen de cada uno. Se puede lograr si se:
• Asume y se toman decisiones adecuadas
• Cumple con la parte que nos corresponde
• Buscan soluciones a los problemas y se asume las consecuencias
• Está consciente de que nadie puede responder por nosotros
El hombre responsable abre camino en su vida, triunfa, progresa y permite el progreso de los demás, se compromete y se constituye en el constructor de su propia felicidad. La responsabilidad es un signo de madurez.
La responsabilidad a menudo requiere de la humildad para ayudar a superar los obstáculos creados por el ego. Por ejemplo, el que actúa con responsabilidad no se apodera ni controla los resultados. El que actúa con responsabilidad también tiene la madurez de saber cuando debe delegarse una responsabilidad a otro.
Consideramos que ante las tareas docentes debemos administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio, amoldándose a la vez a los cambios necesarios. Las decisiones en la conciencia de ser responsables por el bienestar de los padres y educandos animan a realizar acciones de manera altruistas.
Como valor de la personalidad en la sociedad cubana la responsabilidad debe estar vinculada estrechamente al esfuerzo y dedicación cotidiana por avanzar en la construcción de la sociedad, en la búsqueda del progreso social por lo que su formación es tarea de la educación comunista.
La responsabilidad y la conciencia son inseparables, no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia. Comienza desde que se plantea una situación en la que hay que hacer elección. La persona responsable se centra en la intención y no está limitada por las reglas que expresan un mínimo.
En el VIII Seminario Nacional para Educadores, Curso escolar 2007-2008, se analizan los modos de actuación y rasgos asociados al valor responsabilidad, siendo estos los siguientes:
Modos de actuación asociados al valor responsabilidad:
• Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas
• Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral
• Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas
• Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas
• Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral y el país
• Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción
• Cuidar el medio ambiente
Estos modos de actuación pueden ser evaluados a partir de las siguientes actuaciones de los estudiantes:
• Desarrollar con disciplina las tareas estudiantiles
• Asumir la crítica y autocrítica realizada en el grupo como instrumento de autorregulación de la actuación
• Comprometerse con las tareas asignadas
• Cumplir el reglamento escolar establecido
• Respetar, defender y cumplir con el cuidado de la base material de estudio
Rasgos:
• Respeto a sí mismo, a su capacidad de acción
• Ubicación de su personalidad como sujeto social
• Capacidad de autoanalizarse para auto perfeccionarse
• Sentirse comprometido con sus tareas
• Asumir las consecuencias de sus actos
Estos rasgos deben contribuir en los estudiantes a:
• Fomentar su seguridad en lo que hace y se propone favoreciendo la autoestima
• Responderse a tres preguntas: ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿a dónde voy?
• Fomentar el espíritu de autovaloración y autocrítica
• Cumplimiento de lo propuesto
• Responder por sus actos
Componentes de la responsabilidad:
• Actitud ante el estudio
• Actitud ante el trabajo
• El cuidado de todo lo que nos rodea
• Disciplina
El Dr. Fabelo Corso, J.R. (1996), refiere que, un estudiante universitario es responsable no porque reconozca la importancia del valor responsabilidad por las circunstancia que lo obligan a ser responsable sino porque sienta la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación del sujeto y se convierte en verdaderos reguladores de su conducta.
Así pues, se asume que en toda acción de relación estudiante profesor deben inducirse aspectos que respondan a sus propias necesidades. ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar? y prepararse para la vida tomando conciencia de su propia individualidad, aceptación diversidad y potencialidades que lo caractericen como un profesional de alto funcionamiento y regularidad de la actividad y es ésta precisamente la proyección que debe, al mismo tiempo, brindar el docente que imparte docencia en la carrera de Ingeniería Industrial.
El profesor debe hacer reflexionar al estudiante sobre el grado de mediatización de la conciencia en la expresión de los valores para que este sea capaz de manifestar una reflexión personalizada en la expresión de sus valores, para actuar desde sus puntos de vista.
En la medida que el docente universitario conozca qué es un valor y cómo regular la conducta del estudiante en sus motivos e intereses profesionales estará en condiciones de propiciar su formación y desarrollo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Mucho de los errores que hemos cometido en la formación de valores se explican por el desconocimiento del docente acerca del cómo se forman y funcionan los valores en el estudiante.
En el contexto actual hay coincidencia en la necesidad de fortalecer e instrumentar el enfoque integral sobre la labor educativa y política ideológica a partir de un proyecto educativo.
El proyecto persigue, mediante la definición de los objetivos educativos e instructivos, formar y desarrollar en nuestros estudiantes los valores que determinan la calidad de un revolucionario de nuestros tiempos y la excelencia académica.
Estamos llamados a fortalecer el contexto de integridad, donde haya una dualidad integrada en la educación científica del pensamiento, así como la formación de valores, que el disfrute de la ciencia y el compromiso con la Patria, son los pilares claves de la formación del hombre.
En la concepción integral del trabajo educativo se tendrá en cuenta tres dimensiones fundamentales: curricular, de extensión universitaria y socio – política, las cuales se convierten en campos de acción donde se ejerce un sistema de influencias dirigidas a la formación y desarrollo de valores, conocimientos y habilidades acorde con las exigencias del modelo del profesional que queremos formar.
El trabajo curricular a partir de los objetivos que se definen para la formación del profesional, se convierte en el proceso fundamental de la vida universitaria, el cual asume la labor educativa a través de la transmisión y desarrollo del conocimiento y crea habilidades profesionales que descansan básicamente en la racionalidad.
De esta forma, en la vida académica de la universidad en la labor docente y educativa se produce un proceso de acumulación de conocimientos y convicciones en los estudiantes que garantizan:
• Un profesional competente con un desempeño de excelencia
• Creación de convicciones que generen un compromiso social con el país
• Promuevan la ética de la profesión
• Honestidad científica y ciudadana
• Sentido de la creatividad
• Conservación y enriquecimiento de los valores nacionales y las mejores tendencias universales
Para que el profesor pueda llevar a cabo un eficaz fortalecimiento de la educación en valores morales es necesario que éste domine los indicadores más generales, además, al evaluar a los estudiantes, debe comprobarse el dominio del significado de cada uno y el cumplimiento y puesta en práctica de los mismos.
Indicadores:
• Conciencia de sus obligaciones
• Seguridad en sí mismo
• Toma de decisiones
• Constancia
• Auto-proposición de metas
• Responder por sus actos
Para la formación de la responsabilidad es esencial tener en cuenta las premisas siguientes:
• Aspiraciones (social e individual)
• Intereses
• Motivación
El conocimiento de los indicadores de funcionamiento del valor responsabilidad tiene importancia no sólo para el diagnóstico de su nivel de desarrollo, sino también para su educación.
Recordemos que responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones. Es considerado un rasgo distintivo del ser humano que está estrechamente relacionado con su firmeza.
Posee dos vertientes:
• Responsabilidad individual: es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes
• Responsabilidad colectiva: es la capacidad de influir en la medida de lo posible en las decisiones de una colectividad o grupo social
Para el análisis del valor responsabilidad en el plano individual la misma se sustenta en una serie de principios, tales como:
• Exigencia consigo mismo y con los demás, a través del ejemplo
• Combate a todo lo mal hecho, al pesimismo, la indolencia y estimulación del optimismo ante las diferentes alternativas de solución a los problemas
• Rechazo a la pasividad, desarrollo de la participación y el diálogo
• Desarrollo de la entrega, la consagración y el amor al estudio, el trabajo, etc.
La responsabilidad es por naturaleza un valor generalizador, se es responsable cuando se cumplen las obligaciones que la sociedad nos exige, cuando se cumplen los compromisos asignados.
El conocimiento de este valor nos permite evaluar la conducta asumida por los estudiantes. Cuando hay incumplimientos en las actividades docentes y sociales no se es responsable. De ahí la importancia de buscar nuevas vías que fortalezcan en los estudiantes la responsabilidad, a través del fortalecimiento de los demás valores morales.

Bibliografía
Bàxter Pérez, Dra. Esther, . (2007). Educar en valores. tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Canals Díaz, T. (2002). Moral y sociedad. una interacción en la moral de la primera mitad del siglo xix cubano., . Ciudad de La Habana.
Castro Ruz, Fidel. (2003). Discurso en la sesión de clausura del congreso pedagogía 2003. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Castro Fidel, (1981). Discurso pronunciado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de graduación del destacamento pedagógico universitario “Manuel Ascunce Domenech. Periódico Granma.
Colectivo Autores. (2002). Selección de lecturas de metodología, métodos y técnicas de investigación social ii. La Habana: Editorial Félix Varela.
Compendio de pedagogía. (2002). Pueblo y Educación.
Cortina, A., . (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Colombia.: : El Buho. Sta. Fé de Bogota.
Chacón Arteaga, Nancy. (2002). Dimensión Ética de la educación cubana., . La Habana: Chacón Arteaga, Nancy.
D’ Ángelo, Hernández Ovidio. (2004). Sociedad y educación. Ciudad de La Habana.
Fabelo Corzo JR. . (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana.
Fernández Ruiz L. (2005). Pensando en la personalidad., La Habana.
González Rey Fernando. (1998). “los valores y su significación en el desarrollo de la persona”., Revista Temas .
Horrutinier, Silvia P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana.
Lombillo R. Luis. (2002). Etica y sociedad tomo i . La Habana: Editorial Félix Varela.
Martí José, martí en la universidad. (1997). La Habana: Editorial Félix Varela.
.Pérez, Baxter. Esther, Dra. . (2003). ¿cuándo y cómo educar en valores?, . La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, Baxter. Esther, Dra. . (2007). Educar en valores. tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Portales Mendoza Lissette. (2009). Cultura y valores hoy, aproximaciones a un desafío, . La Habana: Editorial Pueblo y Educación, .Puig, José M. (1989). Educación moral y democracia. España.
Salcedo Regla Alicia, Dra. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Pueblo y Educación.
Sanpier Hernández Roberto. (2004). Metodología de la investigación i. La Habana: Editorial Félix Varela.

Vázquez Cedeño, S. . (2002). Educación en valores en la universidad. la formación ética-crítica del ingeniero mecánico: una propuesta didáctica. España: .
Vázquez Cedeño, S.. . (2002). ,. educación en valores en la universidad. la formación Ético- cívica del ingeniero mecánico en la Universidad de Cienfuegos:
Vecino Alegret, Fernando. . (2003). Conferencia magistral. universidad de la habana. el proceso de la universalización, un reto actual. En . La Habana.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.