- Los economistas como Gurría ven las cosas diferentes, señala
- Falso, que el país sea de los que más invierten en enseñanza, afirma Narro
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 41
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que una reforma educativa de grandes dimensiones debe terminar con el analfabetismo y el rezago académico, así como mejorar la calidad de la enseñanza y duplicar la cobertura en el nivel superior. A ésta se deben sumar la ciencia y la educación. Sin la primera perdemos autonomía, aumenta la dependencia y el progreso se detiene, y sin cultura se sufre de extravíos, disminuye nuestra esencia y el alma se nos achica
.
Durante la entrevista respondió a las afirmaciones previas del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien aseveró que México es de los países que más invierten en educación.
Es cierto, México hace una inversión importante, pero cuando se revisa cuál es la inversión por alumno no es verdad que seamos de los países más altos. Somos de las naciones con más baja inversión. Ésas son las dos maneras que tienen los economistas de ver las cosas. Una es pensar que se invierte mucho. Otra, la que pensamos nosotros, pues Brasil o España invierten en enseñanza superior casi el doble por estudiante de lo que canalizamos nosotros.
En entrevista tras inaugurar el Encuentro en México 2010, construyendo futuros, realizado en el Centro Universitario Tlatelolco, consideró que rumbo a 2012 las universidades públicas no son campo fértil para que los políticos diriman sus diferencias.
Tenemos gran madurez y estupenda relación con todas las fuerzas políticas. Hemos sido muy escuchados por todos los partidos, las fracciones parlamentarias, las estructuras del Estado nacional y los sectores estatales y municipales. Deseo que la universidad pueda seguir trabajando con el ritmo e intensidad que lo está haciendo. Bienvenidas las ideas, la discusión y el debate, pero la política tiene sus espacios y la academia los propios. Creo que eso ya no pasa.
Antes, durante su intervención en el encuentro, aseveró que México requiere acciones que transformen nuestro ánimo, terminen con la polarización y nos saquen del bache en que nos encontramos
. El pasaje
para conseguirlo es la igualdad, pues conduce al progreso y la justicia. La igualdad no es obstáculo para el avance económico; al contrario, es requisito previo.
Lamentó que a la par de la revolución científico-tecnológica y del fortalecimiento de la democracia y los derechos ciudadanos, en el país aún se presenten pobreza, desigualdad, exclusión, deterioro del medio ambiente, migraciones y pérdida de valores.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.