Respecto del Nuevo aeropuerto de la Cd. de México
*Imagen SCT/SENEAM/Ing. Ángel Maldonado Pérez-Jefe del Área de Automatización y Cartografía Aeronáutica.
Alfredo Macías Narro/280818.
*Arquitecto/UNAM y Especialista en Mantenimiento de Aviación Militar.
Deseo apuntar tres órdenes de cosas, que en la consulta ampliaré.
En primer término, el NAICM ha sido una cadena de despojos a los pueblos originarios, acompañados de una brutal represión, particularmente en Sn. Salvador Atenco, orquestada por el entonces presidente Foy y el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto ¿El saldo? Muertos, heridos, encarcelados, mujeres violadas, entre otras cuestiones; en resumidas cuentas, el ASPECTO POLÍTICO-SOCIAL prima sobre los aspectos meramente técnicos, pese a lo que digan los opinadores oficialistas.
En segundo término, la obra de recuperación del lago de Texcoco ‘Nabor Carrillo’, titánica tarea emprendida por el Ing. Gerardo Cruickshank acabó con las molestas y peligrosas tolvaneras que asolaban a la zona urbana-conurbada del oriente y, al mismo tiempo, contribuyó de manera sustancial al sostenimiento de diferentes especies de aves migratorias, restituyendo la calidad del suelo (alcalino en alto grado) para pastizales y otras variedades de vegetales. El NAICM significa un ECOCIDIO y una regresión TECNOLÓGICA INCONMENSURABLES.
En tercer lugar, desde la perspectiva TÉCNICO-OPERATIVA, se ha mantenido una cerrazón increíble manteniendo obcecadamente una FALSA DISYUNTIVA:
Modificar el uso de la principal Base Aérea Militar No. 1 (Sta. Lucía) de la Fuerza Aérea Mexicana para OPERACIONES CIVILES es un contrasentido, pues es el punto medular de las operaciones de defensa aérea DEL PAÍS.
Asimismo, cerrar el actual aeropuerto de la Cd. de México implicaría mandar por un caño toda la infraestructura realizada durante décadas, que le han convertido en uno de los mejores aeropuertos A NIVEL MUNDIAL. El argumento, falaz de suyo, de que su operación ya es insostenible, se refiere al aspecto CUANTITATIVO del número de operaciones que debe realizar en un futuro muy próximo y que no es factible COMPARTIR EL ESPACIO AÉREO con la BAM No. 1 o con el bodrio texcocano; esto es mentira, hay ciudades en diversas partes del mundo que operan EN EL MISMO ESPACIO AÉREO (200km. a la redonda) HASTA 7 (SIETE) AEROPUERTOS (N. York); Londres 6 AEROPUERTOS; Los Ángeles 5 AEROPUERTOS; o París, Melbourne, Estocolmo y Boston con 4 AEROPUERTOS CADA UNA.
El estudio de MITRE (empresa consultora especializada en seguridad y operaciones aéreas) me parece inconcluso y un tanto sesgado hacia los intereses de los empresarios/inversionistas del NAICM. Se debe formular la opinión de carácter MULTI E INTERDISCIPLINARIA de los pueblos originarios, sociólogos, antropólogos sociales, ingenieros (de diversas ramas) y especialistas en aeronáutica en sus diversas vertientes. Esto debe hacerse de MANERA TRANSPARENTE Y PÚBLICA.
Finalmente, creo que la solución está a la vista de todos, pero NO LA QUIEREN VER: El aeropuerto internacional de Toluca ‘Adolfo López Mateos’ COMPARTE EL ESPACIO AÉREO CON EL ACTUAL AICM SIN NINGÚN PROBLEMA, de hecho, es el SU AEROPUERTO ALTERNO (antes era Acapulco).
Este cuenta con la infraestructura de servicios y apoyo a la navegación aérea actualizada y simplemente HABRÍA QUE ACTUALIZARLO, ADECUÁNDOLO A LAS NECESIDADES DEL OBVIO CRECIMIENTO.
EN CONCLUSIÓN:
1. No es necesario ni conveniente el cierre del actual AICM.
2. No es necesario ni conveniente el cierre/modificación de la BAM No. 1
3. Se respetarían los aspectos sociales, ecológicos, operacionales y técnicos involucrados CANCELANDO EL FARAÓNICO PROYECTO EMPRESARIAL QUE ES EL NAICM.
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