* “La reforma educativa no fue un fracaso”, Daniel Filmus, Ministro de Educación.
* El funcionario dice que su prioridad es definir núcleos de aprendizaje comunes para todo el país
* Cuestiona las reformas de 1995.
Una vez más, el ministro de Educación, Daniel Filmus, revisa su carpeta con los informes que le han preparado sus asesores. Se lo nota inseguro. Pero trata de disimularlo.
.
Sabe que durante este primer año de gestión ha consolidado una buena imagen mediática, a través de más de medio centenar de recurrentes anuncios y presentaciones de programas educativos. Programas que lo exhibieron distribuyendo libros en las canchas de fútbol, inaugurando el ciclo lectivo en la Base Marambio, en la Antártida -que, por cierto, no tiene escuela-, y anunciando el pago del incentivo docente, en la Casa Rosada, junto con el presidente Néstor Kirchner.
.
“Nuestro gran logro fue conseguir un aumento en el presupuesto de Educación. Este año pasó de 3000 millones de pesos a 4200 millones. Además, trabajamos para garantizar un mínimo de 180 días de clases en todas las provincias del país”, dice el funcionario, que revisa su carpeta una vez más.
.
Sentado frente a una taza de café, en su despacho del Palacio Sarmiento, Filmus recibe a LA NACION y ensaya un balance de su gestión, a horas de cumplirse un año de estar al frente del Ministerio de Educación.
.
Dice que hoy su principal desafío es eliminar la gran heterogeneidad que caracteriza al sistema educativo, a través de un plan que unificará los núcleos de aprendizaje, pues aún no están delimitados los saberes mínimos que deben tener los alumnos de todo el país.
.
-Si el sistema aún tiene pendiente esta asignatura fundamental, ¿no cree que la reforma educativa fue un fracaso?
.
-La reforma educativa no fue mala. Lo que falló fue la mala manera en que se aplicó. Porque hay temas que no fueron previstos.
.
-¿Por ejemplo?
.
-La escuela técnica, la financiación, el nivel inicial. La cuestión de educación especial. Ahí tenemos cuatro ítem que exigen un trabajo legislativo puntual. Mi gestión les va a dar prioridad a los dos primeros.
.
-Usted dice que el problema de la reforma educativa fue el modo de aplicarse. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, que tiene tantos problemas, Graciela Giannettasio fue la encargada de aplicarla, ¿cree que se equivocó?
.
-En la provincia de Buenos Aires Giannettasio tuvo éxito en retener y ampliar la matrícula. Pero falló en lograr una educación de calidad. Sin embargo, Buenos Aires no fue la provincia que peor aplicó la reforma. Córdoba fue un caso desastroso. Allí, el séptimo grado de la primaria fue absorbido por el secundario, que no es obligatorio. Es decir, les quitó un año a los chicos que sólo podían cursar la primaria. En cambio, lo que está haciendo ahora el titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, me parece excelente. Está revisando la reforma.
.
-¿Entonces Giannettasio fracasó?
.
-No puedo decir eso. Yo estuve ocupado con la ciudad de Buenos Aires.
.
-Durante este primer año usted realizó más de medio centenar de anuncios en los medios. ¿Tiene un equipo de marketing que trabaja en crear valor simbólico a través de los anuncios?
.
-No… de hecho mi equipo de prensa es casi el mismo que trabajó durante mi gestión en la Secretaría de Educación porteña.
.
-¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?
.
-Por empezar, delimitar los núcleos de aprendizaje. Hasta ahora no se sabía cuáles eran los contenidos que debían estar presentes en todas las escuelas del país. Son núcleos prioritarios y se trabaja sobre cinco áreas: lengua, matemática, historia, sociales (filosofía y sociología) y naturales (física,química y biología). Son las asignaturas que conforman los fundamentos de formación de cada alumno.
.
-Pero eso es algo que ya en 1995 las autoridades educativas habían definido.
.
-Sí… pero esos contenidos quedaron lejos de la realidad del aula. Ahora se definirá cuáles son los principales saberes, no sólo para que los maestros los tengan presentes, sino también para que los institutos de formación docente trabajen sobre ellos. Incluso, el ministerio trabajará sobre esos núcleos de aprendizaje para poder brindar bibliografía especializada a los maestros.
.
-¿Cuándo estarán listos?
.
-El primer nivel estará listo en junio. Pero la idea es tener lista la totalidad del sistema para 2005.
.
-¿Es decir que luego de un año de su gestión aún no se definió lo que debe saber en común un chico que estudia en la Patagonia con otro que lo hace en una escuela en Buenos Aires o en la provincia de Salta?
.
-La idea es que los chicos puedan contar con un saber para no quedar aislados del mundo. Lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación es que los núcleos tienen que abarcar no menos del 60% de la formación del alumno. El resto será definido por las realidades sociales que cada chico viva en su jurisdicción.
.
-¿Esto significa un regreso a la centralización de la educación?
.
-No…. no lo creo. Lo que sucede es que se cambia el eje del poder. Ahora la definición de estos núcleos es acordada por el propio Consejo Federal de Educación. Las atribuciones del sistema educativo siguen estando en los ministerios provinciales. No obstante, durante este año tomaremos cinco medidas concretas.
.
-¿Cuáles serán?
.
-La primera es definir estos núcleos de aprendizaje. La segunda, financiar un sistema de apoyo escolar en el nivel de la educación media. Para eso vamos a crear la figura del coordinador de curso y profesores tutores escolares, que se encargarán de articular la educación de los chicos con problemas para aprender.
.
-¿Cuáles son las otras medidas?
.
-Una vez que se definan los núcleos habrá que simplificar o modificar los diseños curriculares. Otra medida será la creación de un plan para financiar cien proyectos de mejoramiento de la escuela media, dirigidos a universidades, academias e institutos. Cada una de estas instituciones tendrá que proponer un proyecto de mejora de la educación para cinco escuelas medias más docentes de otras cinco. Así llegaremos a unos 500 colegios. El programa contará con un presupuesto de $ 50.000 para dos años y será financiado con recursos del Estado.
.
-¿Y la última medida?
.
-Es la cuestión de reestructurar la escuela técnica vinculada con las necesidades y preocupaciones productivas del país. No se trata de volver a la vieja escuela técnica, sino de fundar un nuevo sistema. Para eso estamos terminando de definir un proyecto de ley.
.
-Algunos dicen que quiere ser el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad.
.
-Eso no es cierto. No quiero ser el jefe de Gobierno de la Ciudad. Por ahora, mi única prioridad es trabajar para mejorar la educación. Soy el ministro, y si de algo me enorgullezco es de haber recuperado el protagonismo de este Ministerio de Educación, que hasta hace poco no sabía si iba a desaparecer.
.
Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/04/05/24/dq_603987.asp
LA NACION | 24.05.2004 | Página 08 | Cultura
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.