Reconoce la SEP que ENLACE fue un proyecto fallido: investigadores

Reconoce la SEP que ENLACE fue un proyecto fallido: investigadores 

  • En las administraciones panistas hubo una década perdida en educación, subrayan
  • La decisión tardía de eliminar la evaluación obedece más a motivos políticos que a escuchar a los académicos, afirman
  • El examen pervirtió el trabajo docente, afirma César Navarro

  • Imagen. El examen fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron académicos. 
  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.

Laura Poy Solano

La Jornada/200713.

Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) hay un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se trató de un proyecto fallido, de despilfarro de recursos humanos y económicos,  pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas. Aseguraron, asimismo; 

“Se trata de una década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación”.

En entrevistas por separado, expertos en el sistema educativo nacional calificaron de positiva la medida, aunque tardía, pues consideraron que es más un resultado de factores políticos que hacían insostenible su aplicación, que de escuchar las recomendaciones y análisis que por años presentamos los académicos, donde advertimos que no era el camino correcto.

La prueba ENLACE fue creada e impulsada por las administraciones panistas, que desde 2006 aplicaron una prueba censal a casi 16 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para medir sus competencias y habilidades en español y matemáticas, así como en una disciplina adicional cada año, con una inversión promedio de 300 millones de pesos.

César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora, destacó;

“Fue un proyecto inoperante, que sólo generó una mayor distorsión en el aula, tanto en la formación de los alumnos como en el quehacer cotidiano de los profesores, cuyo modelo de evaluación pervirtió el trabajo docente, atando los resultados de la prueba estímulos económicos o laborales, lo que generó que durante semanas en cada ciclo escolar se practicara su aplicación”.

Sin duda, agregó;

“Fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, sólo generó millones de alumnos, cientos de maestros y escuelas enlistados para generar clasificaciones con las que se quiso justificar la inversión en programas y acciones que tampoco dieron los resultados esperados”.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, dijo;

“Es positiva la decisión anunciada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de cancelar ENLACE, pues, aseguró, fue un elemento perjudicial para el sistema educativo, ya que generó una diferenciación entre las escuelas sin una base técnica ni pedagógica. Nos deshacemos de un factor de descomposición que iba más allá de la prueba”.

“El sistema educativo ya ganó, pero será necesario esperar a ver qué elementos se integran en un nuevo modelo y qué elementos son considerados, pues una de las principales críticas a ENLACE es que se convirtió en una especie de ‘trivia’ que poco o nada indicaba del aprendizaje de los alumnos”.

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, agregó;

“Por años los investigadores advertimos que la prueba no tenía consistencia en sus procesos de estandarización e insistentemente denunciamos el uso absurdo que se hizo de sus resultados (…) La autoridad educativa se ve forzada por las circunstancias a suspender su aplicación, porque si consideramos que fueron ocho años en los que se realizó, podemos afirmar que el saldo de la experiencia fue negativo y la lección más clara que nos deja es que no podemos seguir improvisando en el sistema de evaluación que queremos aplicar”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.