Rechazo estudiantil a la actualización que plantean al sistema de bachillerato
- Piden alumnos que se abran espacios de discusión del proceso
- Imagen de archivo. Cortesía de <Blog Zapateando>
Emir Olivares Alonso
La Jornada/260113.
La consejera universitaria representante de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, Anahí Martínez, manifestó el rechazo de la comunidad estudiantil a la reforma planteada por las autoridades a ese sistema de bachillerato y solicitó que se abran al estudiantado los espacios de discusión de este proceso.
Durante la discusión de asuntos generales en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, la joven presentó y entregó un documento en el que apuntó que la actualización del colegio tiende hacia la formación por competencias.
Previamente, el director del plantel Vallejo del CCH, Roberto Ávila, afirmó que en el proceso de actualización curricular, emprendido hace casi un año, ha participado 80 por ciento de los profesores de ese sistema y ha sido ampliamente discutido. Dijo que las autoridades están abiertas a escuchar y resolver todas las inconformidades y descartó que haya imposición.
El proceso ha generado expectativa y molestia entre la comunidad estudiantil, planteó la consejera.
“Esto porque al analizar los 12 puntos que supuestamente se actualizarán, resulta que se adecuan a las políticas impulsadas por los organismos financieros internacionales en educación (como el método de formación por competencias) y no a los intereses de la comunidad, ni tampoco a los de una nación urgida de romper con los modelos económicos y educativos dictados por tales organismos”.
La situación se ha agravado debido a que se ha excluido en la discusión a 58 mil alumnos de este sistema de bachillerato con el argumento de que se trata de trabajo colegiado, donde sólo han participado los profesores, a quienes reconoció su trabajo.
“Los estudiantes quieren aportar y debatir en igualdad de circunstancias sobre problemas educativos del colegio. Consideramos que no es necesario cursar obligatoriamente inglés seis semestres para, como dicen las autoridades del CCH, ‘conocer otras culturas y los avances en el conocimiento’”.
El director del CCH Vallejo explicó que los cambios que se pretenden realizar en el CCH han sido ampliamente difundidos. No hay ninguna imposición y para cualquier sugerencia hay un buzón para recibirlas y que las comisiones las discutan. Todas las inconformidades se están recibiendo y aclarando.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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