Título: Proyecto Institucional Orientación Educativa dirigido a perfeccionar el proceso investigativo en el Centro Unificado Adolfo Ortiz en el municipio Abreus.
Autoras:
Msc. Maria Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar, Msc. Carmen Ivonne Fernández Castillo. Profesora Asistente, MSc. Sonia LLanes Grande. Profesora Asistente.
Resumen
El proyecto institucional que se propone tiene como fin organizar el trabajo científico en función de favorecer el desarrollo de la habilidad para la orientación educativa en los docentes de la institución ”Adolfo Ortiz Fonte y así lograr perfeccionar y mejorar los procesos educativos, con el objetivo de encontrar, generalizar e introducir los resultados de la actividad científica, logrado una plena armonización entre la gestión, la praxis educativa y la investigación y como resultado la Organización del Proceso de Investigación Científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado dirigidos al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa
Introducción
Los proyectos institucionales están dirigidos a perfeccionar y mejorar los procesos educativos, con el objetivo de encontrar, generalizar e introducir los resultados de la actividad científica en los diferentes niveles educativos y sus contextos para transformarlos. Implican la participación protagónica de todos los actores del proceso y en consecuencia el compromiso con la transformación.
Por la importancia del tema las autoras consultaron investigaciones relacionadas con la elaboración de proyectos entre las que se destacan las realizadas por el Centro de Estudios Educacionales (1997). Que aporta un Taller de Proyectos. Material base. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La desarrollada por Díaz Ahumada, H. y otros (1993). La investigación de García Inza, M. L. (1994). La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. El Proyecto Educativo con enfoque integrador para el vínculo escuela – familia – comunidad de la autora: Ms.c. Hernández Ortiz Marcelina (2001) diseño y presentación de proyectos investigativos Dra. Castellanos Simó Beatriz (2002)
Las autoras consideran que los resultados de estos proyectos, además de la transformación deseada en la realidad educativa, generan nuevos conocimientos, resultados y problemas científicos. La época contemporánea se erige sin dudas sobre el poder del saber, que constituye un factor clave para la transformación de la educación en Cuba.
En este escenario socioeconómico, la investigación científica como llave de acceso al conocimiento, se convierte en uno de los ejes dinamizadores del desarrollo social en todos los ámbitos del quehacer humano, y de modo especial en la educación.
Las autoras consideran que el desarrollo de un Proyecto Institucional favorece el desarrollo de la habilidad profesional para la orientación educativa en los docentes ya en la medida que se organice el proceso investigativo se contribuirá a resolver el principal problema de los docentes de esta institución, para que puedan interactuar con sus educandos, a partir de poseer el dominio, no solo del contenido que debe impartir, sino de las particularidades psicológicas de los alumnos, para desarrollar correctamente su función como educador, de trasformador de la personalidad de estos. Le permite realizar con éxito su labor docente educativa , los diferencian de los profesionales de otras esferas del saber, porque las utiliza según las condiciones en que se encuentran y les permite diferenciar la atención psicopedagógica a los educandos de acuerdo con sus potencialidades y carencias,la elaboración y ejecución de un proyecto institucional de investigación es un elemento esencial para lograr la planificación eficiente de la gestión científica en correspondencia con los recursos materiales y el potencial científico disponible, con la finalidad de alcanzar resultados que permitan solucionar los problemas priorizados de la institución Adolfo Ortiz.
Estas problemáticas revelan tradiciones y hábitos de trabajo científico, divorciados con frecuencia de las demandas reales de los docentes lo que lleva a declarar el siguiente PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
¿Como organizar el trabajo científico en función de favorecer el desarrollo de la habilidad para la orientación educativa en los docentes de la institución ”Adolfo Ortiz Fonte”?
El OBJETO de la investigación es la organización del trabajo científico institucional en un proyecto.
El Campo de Acción de la investigación, se refiere a la identificación y organización del Proceso de Investigación Científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado dirigidos al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa.
El Objetivo de la Investigación, se expresa en la acción de diseñar y proponer un proyecto institucional dirigido al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa que organiza el proceso de Investigación científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado y garantiza su implementación en las condiciones de la universalización.
La Idea a Defender, se expresa en que el proyecto institucional dirigido al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa constituye el instrumento básico para contribuir significativamente a organizar el proceso de Investigación científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado y su implementación en las condiciones de la universalización, utilizando el enfoque Sistémico en correspondencia con las demandas del entorno social y el desarrollo científico y tecnológico .
Para realizar el proyecto se ha partido de las siguientes TAREAS CIENTÍFICAS:
1. Identificación y jerarquización de los problemas a nivel de institución.
2. Realizar la asignación colegiada de las tareas de investigación a cada educador, tanto en los Procesos de Pregrado y Postgrado.
3- Planificación y control de las tareas de investigación, en la búsqueda de soluciones de forma tal que se entreguen y evalúen resultados parciales periódicamente, en las estructuras que correspondan. (Consejo Científico y órganos técnicos de trabajo.
5-.Socialización sistemática de los resultados ya sean parciales o finales, de las investigaciones en los colectivos de interés común, mediante talleres, grupos de discusión y eventos e introducir los resultados en el trabajo metodológico que se realiza en la institución.
La ACTUALIDAD de la investigación se expresa en la necesidad de fortalecer la habilidad para la orientación educativa, que organiza el proceso de Investigación científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado y garantizar su implementación en las condiciones de la universalización.
Su significación práctica se expresa en que es un proyecto institucional dirigido al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa constituye el instrumento básico para contribuir significativamente a organizar el proceso de Investigación científica en la institución en los Procesos de Pregrado y Postgrado y en las condiciones de la universalización ofrece las posibilidades de integración de las influencias educativas y dar respuesta a necesidades e intereses nacionales y locales. También su valor se testifica porque sirve de complemento para la superación y capacitación pre y postgraduada.
MÉTODOS EMPLEADOS:
MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:
• Análisis-Síntesis: Posibilitó abordar los aspectos identificados con el problema de investigación, haciendo énfasis en los principales fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que lo sustentan los proyectos institucionales.
• Método histórico – lógico: para la determinación de las tendencias históricas en la formación de profesores Se utilizaron como fuentes, los planes de estudio, programas, modelos del profesional y testigos protagonistas de este proceso.
• Sistémico estructural: en el análisis y determinación de problemas y habilidades profesionales, así como las relaciones entre ellos, que se dan en la actuación de los profesionales de la educación.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL NIVEL EMPÍRICO:
• Observación: para constatar la actuación profesional de los docentes, durante la práctica laboral en sus clases.
• Se realizaron entrevistas individuales a docentes en formación para conocer sus opiniones acerca de la preparación que reciben para desarrollar sus investigaciones y la relación de las mismas con el proceso docente – educativo.
• Se aplicaron encuestas a estudiantes y tutores con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de habilidades profesionales que presentan los docentes en formación.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS:
• Análisis porcentual: Posibilitó obtener el comportamiento porcentual del análisis de los resultados del diagnóstico, a partir de la muestra tomada y en la validación.
• Tablas: Empleadas para ilustrar la información obtenida después de la aplicación del diagnóstico y en la validación.
POBLACIÓN: Los 65 docentes de la Institución “Adolfo Ortiz Fonte”.
MUESTRA: 47 docentes investigadores.
DESARROLLO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES
En la literatura especializada encontramos una gran diversidad de definiciones acerca de los proyectos las autoras a partir de la revisión bibliográfica señalan lo siguiente:
“Un proyecto – plantea Ezequiel Ander se refiere al componente o unidad más pequeña que forma parte de un programa. El proyecto tiene un máximo grado de concreción y especificidad. La elaboración de un proyecto consiste, esencialmente en preparar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos, en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.”
Como señala Pérez Serrano: El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer, para el desarrollo del mismo.
En todo proyecto subyace siempre: una descripción de lo que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo, una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
El proyecto constituye, según la definición del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social: “el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado económico o social”.
Las autoras asumen lo que señala Pérez Serrano Gloria: “El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Ya que en la presente investigación se desarrolla un proyecto que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer con acciones concretas para cada actor del proceso y lo dirige al desarrollo de la habilidad para la orientación educativa del proceso docente educativo.
El presente Proyecto Institucional se desarrolla en la institución Adolfo Ortiz en Abreus pretendiendo organizar y movilizar los actores del proceso y en consecuencia el compromiso con la transformación de su institución educativa.
La orientación educativa como habilidad del profesor su importancia en el desempeño profesional del educador
La importancia que tiene la orientación como tarea educativa del desempeño profesional del educador, que tiene como divisa fundamental, el desarrollo de la personalidad del educando, atendiendo a que el proceso pedagógico transcurre en una relación sujeto-sujeto.
No obstante la tarea orientadora deviene una de las actividades educativas más compleja y difícil, por la diversidad de manifestaciones y problemas de nuestros educandos, es decir, la variabilidad y el carácter diferenciado de la orientación aún cuando sea colectiva.
La orientación es una necesidad esencial del ser humano, todos en un momento determinado podemos encontrarnos en situaciones que pueden entorpecer el curso normal de la vida, de la actividad que realizamos, de nuestra estabilidad psíquica, y no tenemos en ese momento los recursos para encontrar solución, una salida al problema. Toda orientación educativa supone un problema, como punto de partida, no es posible orientar sin identificar el problema, constituye la tarea primordial del orientador
El problema tiene tres dimensiones que deben ser atendidas para su identificación:
El análisis de la demanda: Determina cómo se debe orientar, en cuál dirección.
Pueden manifestarse en la conducta de un educando o un grupo en esta etapa del desarrollo, siendo no los únicos, pero frecuentes los siguientes problemas: La independencia, la autoafirmación, la elección de la profesión, elección de la pareja, la orientación sexual, las relaciones y comunicación con la familia, grupo, adultos, concepción del mundo.
Apoyo: Sirven para dar estabilidad, seguridad, respaldo, simpatía, cordialidad. Sigue adelante, te escucho, hiciste lo correcto. Sugestión: Se emplea para poner un contenido, un referente en el sistema reflexivo del orientado, pero sin apelar a la razón.
Persuasión: Ha de poner en el sistema reflexivo del orientado pero apuntando a la razón, polemizando, argumentando, intercambiando ideas.
Instrumentos de información:
Principales tareas que asume la orientación educativa:
Permiten la planificación de la estrategia concebida, debe concebirse un programa bien definido y claro con los objetivos y el contenido de la orientación:
-Asistir individual y colectivamente a los educandos para su madurez en la solución de los diferentes problemas.
-Ayudar a los estudiantes en sus problemas físicos, emocionales, sociales, educacionales, profesionales.
-Ayudar a las autoridades escolares en la organización, administración y supervisión de las actividades educativas.
Momentos o etapas del proceso de orientación.
Evaluación o diagnóstico: Permite ver el estado actual del problema en el educando o el grupo y sus potencialidades para resolverlo. Siempre hay que verlo en esas dos dimensiones de una ZDP. Es el momento más importante porque permite la delimitación y precisión del problema.
Condiciones donde se va a realizar la orientación: clima de seguridad y confianza, situación del mobiliario, personal que va a orientar, planificación del tiempo para cada sesión de orientación.
Seguimiento: Consiste en el contacto frecuente para determinar la efectividad de la orientación, si no fue efectiva, el orientador debe reanalizar y repetir la misma.
La actividad docente – cognoscitiva y la actividad práctico – docente de los estudiantes, articuladas con la actividad investigativa para el dominio de las habilidades profesionales se organizan en correspondencia con los problemas profesionales a los que debe dar solución.
La evaluación del desarrollo de las habilidades para esta etapa debe realizarse integrando la auto evaluación que realiza el estudiante con los criterios del colectivo pedagógico, teniendo en cuenta:
Las acciones que caracterizan el modo de actuación en esta importante función profesional.
• Dominar los conocimientos relacionados con el diagnóstico pedagógico integral. Definición del concepto diagnóstico pedagógico integral, importancia, características, funciones, principios y etapas.
• Delimitar el estado actual en función de las debilidades, fortalezas, amenazas, potencialidades y oportunidades actuales del alumno.
• Establecer el sistema de dimensiones e indicadores a partir de los cuales se evaluará al alumno.
• Seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos adecuados.
• Elaborar los instrumentos que permitan recoger la información.
• Procesar la información en sus diferentes niveles de complejidad.
• Determinar las características, regularidades y causas en función de las potencialidades, logros y carencias.
• Elaborar y aplicar estrategias pertinentes e individualizadas que permitan la transformación.
• Confeccionar un sistema de recomendaciones con vistas al crecimiento y desarrollo.
A continuación se resumen los resultados del diagnóstico inicial en cuanto a:
La planificación: Es Insuficiente la vinculación de las investigaciones a los problemas priorizados de la Educación y a los del centro estas son dispersas y fragmentadas.
Potencial científico: Insuficiente preparación para determinar objetivamente los problemas, establecer prioridades y vías efectivas para su solución
Poca utilización del potencial científico de otras instituciones de la localidad.
No se aprovechan las posibilidades de que brindan las TIC.
Alcance limitado de los resultados, por lo que no se aprecian cambios medibles con su aplicación No se introducen o se hace lentamente, Insuficiente divulgación de las investigaciones que se están realizando.
No se trabaja con el diagnóstico y caracterización de los docentes al integrarlos a las investigaciones de la institución.
No se trabaja de forma sistemática y organizada en función de desarrollar las habilidades profesionales de los docentes.
Falta de comprometimiento de los actores y agente socializador para emprender las transformaciones.
Insuficiente conocimiento y puesta en práctica del sistema de influencias, poco nivel de autonomía que favorezca un cambio cualitativo en la escuela. A los anteriores elementos se pueden agregar otros argumentos entre los que se halla la deficitaria coordinación para las acciones educativas, inadecuado enfoque sistémico entre las estructuras de poder, insuficiente conocimiento de las necesidades, intereses, potencialidades y posibilidades.
El objetivo general del proyecto: es desarrollar una acción intensiva que contribuya a fortalecer el desarrollo de habilidades profesionales mediante el postgrado influir significativamente en el logro de categorías científicas y académicas de los docentes de esta institución
Objetivos específicos La consecución de este objetivo general debe producir el logro de otros objetivos asociados a él, como son:
• Promover una acción que sirva como elemento facilitador para satisfacer otras necesidades de desarrollo tanto de los individuos como de su entorno, especialmente las relacionadas con la superación
• Procurar la participación de las entidades universitarias de la localidad y de las organizaciones populares con experiencia y actividad en el campo de la educación.
• Reformular la estructura orgánica de la superación y diseñar una propuesta curricular, que incluya la estructuración de modalidades formales y no formales de los niveles correlativos a la educación superior, así como la producción de metodologías y medios didácticos cuya aceptación y uso sean generalizados.
• Fortalecer la capacidad operativa y técnico- metodológico de la institución.
• Desarrollar estrategias y métodos de trabajo eficaces a fin de conseguir un efecto demostrativo en las acciones que se realicen
Proceso de implementación de las etapas transformadoras del proyecto. Cómo operar para dinamizar la participación y colaboración consecuente de las influencias educativas. La lógica de presentación es la siguiente:
1-Objetivos que persigue.
2- Contenidos que aborda
3- Vías y formas de concreción
4-Principales aportes y resultados.
Etapas
• Etapa propedéutica: se dirige a sensibilizar a los actores de la institución con el proyecto investigativo aporta los fundamentos para el desarrollo de los intercambios que garanticen las influencias socializadoras, como vía de capacitación y reflexión integrada en el contexto de actuación, con la finalidad de valorar los resultados cognitivos – afectivos de los docentes. Los espacios de autovaloración destinados a la apropiación de herramientas y la implicación personal en la resolución de las tareas para el autoconocimiento. Tiene como finalidad la atención diferenciada y diferenciadora de los miembros con dificultades.
• Etapa diagnóstica: está dirigida a discernir las potencialidades, dificultades, necesidades e intereses de los actores y agentes de socialización para el establecimiento del vínculo docente en formación con docente maestrante y de este con los investigadores principales que dirigen el proyecto del centro la comunidad científica de la localidad y viceversa. Se llevó a cabo a través de taller.
• Etapa de capacitación multidireccional: se destina a capacitar a los integrantes de los contextos de actuación según las necesidades e intereses individuales y grupales. Se desarrolló mediante dos sesiones de trabajo y un taller. Contempla como contenido la valoración de los resultados del diagnóstico, la construcción del plan de acciones a desarrollar, la precisión de las vías y la habilitación de los docentes que participan en el proyecto. Los resultados de la participación de los actores y agentes educativos.
• Etapa de construcción y aplicación: tiene como propósito la elaboración e implementación del proyecto teniendo en cuenta los fundamentos teórico – metodológicos del vínculo y los resultados del diagnóstico. Se efectuó mediante dos sesiones de trabajo y un taller. Ofrece los elementos teóricos – prácticos para el funcionamiento del grupo de investigadores. Se conforma el proyecto, y se da a conocer el sistema de acciones que se desarrollará
Caracterización del Proceso
En función de las cualidades precedentes, es importante destacar que el proyecto se organiza en los siguientes componentes:
El Componente Contexto, implica el análisis y comprensión de las relaciones entre la institución y la Sociedad (aspectos políticos, sociales, culturales, científicos) dónde se expresa la pertinencia social de las Instituciones del sistema de Educación.
El Componente de Procesos se refiere a todos los procedimientos que definen el desarrollo docente –educativo de la enseñanza – aprendizaje, investigación científica (producción intelectual) interacción social.
El Componente de Resultados/Logros, se refiere al cumplimiento de los objetivos, metas de la profesionalización (titulación profesional) que se expresa a partir del proceso docente-educativo, la ejecución de los proyectos de la investigación científica (producción intelectual), la interacción social (vínculos interinstitucionales), el proceso del Postgrado (formación de recursos profesionales altamente calificados) y la eficiente gestión de la dirección científica de la institución.
El Componente de Impactos, se refiere a los cambios logrados no sólo en la institución sino también se expresa en la satisfacción del profesional a partir de su formación y desempeño profesional, el cumplimiento de los servicios profesionales y las expectativas sociales. Es decir es el grado de influencia interna o externa que posee la institución.
Además, en cada componente se identifican y se utilizan las Variables que constituyen la parte general, abstracta y delimitada del objeto, las Dimensiones que expresan la esencia del contenido de una variable determinada
A continuación, se presentan los mismos:
El Componente Contexto utiliza la dimensión de Relaciones para identificar los vínculos de institución – Sociedad.
La dimensión Convenios para conocer los vínculos interinstitucionales en función de propósitos académicos.
? El proceso de la Investigación Científica utiliza las dimensiones de la Producción Intelectual y la Investigación Educativa.
? El proceso de la Interacción Social, se interpreta en función de las dimensiones de la Acción Cultural y Social.
? El proceso del Postgrado, se expresa a través de las dimensiones Impacto Social y el Desarrollo Profesional.
? El Componente Resultados/Logros, en la variable titulada utiliza las dimensiones de la Formación y Titulación. En la variable Investigación Científica se utiliza las dimensiones de la Producción Intelectual e Investigación Científica.
El Componente Impactos, en la variable Social, utiliza las dimensiones del Cambio. En la variable Institucional, utiliza las dimensiones de Cambio Institucional y el Mejoramiento profesional.
Del mismo modo los criterios que son las condiciones básicas que deben cumplir los indicadores en virtud de su evidencia para emitir juicios evaluativos y tomar decisiones en función de cada proceso:
? El criterio Relevancia, se refiere a los fines de la institución educativa y su real correspondencia con las exigencias y demandas de la sociedad en su conjunto.
? El criterio Eficiencia, se refiere al proceso de cómo se utilizan los distintos recursos en beneficio de los resultados logrados en función de los objetivos propuestos.
? El criterio Eficacia, se refiere a la relación entre los medios utilizados y el cumplimiento de los fines determinados, es decir se expresa en la relación de los recursos utilizados para los resultados logrados.
? El criterio Adecuación, se refiere a la capacidad de la institución para responder a situaciones nuevas o emergentes en el contexto socia
Las autoras consideran importante destacar que el proyecto Institucional se elaboró, a partir del análisis de los procesos, relaciones y funciones de las variable dimensiones, criterios e indicadores , utilizando el enfoque sistémico y dialéctico de todos sus elementos, lo que implica que la comprensión de cada proceso está en función de otros procesos como una expresión dialéctica de los mismos.
Sistema de acciones
1. Diseñar la estrategia socio-cultural-educativa integradora.
• Diagnosticar integral y sistemáticamente al alumno, el grupo, la familia y la comunidad.
• Orientar integralmente a los alumnos, la familia, mediante las escuelas de padres, visitas a los hogares de los escolares.
• Planificar acciones que contribuyan a la formación de valores, actitudes y normas de conducta en correspondencia con el contexto en que se desenvuelven los alumnos.
• Planificar acciones que contribuyan a la formación político-ideológica y cultural integral de los alumnos, la familia y la comunidad.
• Orientar una conducta responsable de los alumnos ante el medio ambiente, la salud y la sexualidad.
• Propiciar ambientes favorables en las relaciones y la comunicación con los alumnos, la familia y la comunidad.
2. Aplicar métodos de investigación socio-educativa en la transformación de la realidad en el contexto de la comunidad.
• Identificar los problemas pedagógicos de los alumnos, grupo, la escuela, la familia y la comunidad para ser investigados.
• Elaborar, aplicar y evaluar instrumentos de investigación que le permitan diagnosticar e interpretar el estado del problema pedagógico identificado.
• Utilizar la informática en el procesamiento e interpretación de los resultados de la investigación.
• Emplear las técnicas para el trabajo con las fuentes bibliográficas y la información en soporte magnético.
• Exponer los resultados del trabajo investigativo a través de informes, ponencias, talleres, simposios
• Introducir en el proceso pedagógico los resultados científicos propios y de otros investigadores, para la transformación de la praxis educativa.
• Perfeccionar la estrategia sociocultural educativa a partir de resultados científicos alcanzados.
• Realizar auto evaluación sistemática de su actividad pedagógica y de superación.
• Desarrollar acciones de superación a partir de las necesidades detectadas.
3. Dirigir actividades práctico-experimentales con un enfoque transdisciplinario e investigativo.
• Vincular la teoría con la práctica mediante los experimentos y excursiones docentes, que propicien el pensamiento integrador e investigativo de los alumnos.
• Realizar el montaje de actividades experimentales, en la especificidad de cada una de las asignaturas a partir del objetivo de la actividad a desarrollar.
4. Elaborar y resolver ejercicios y problemas integradores de carácter teórico-práctico y experimental en el proceso docente educativo.
• Elaborar ejercicios y problemas para el desarrollo de las clases de ejercitación y consolidación en la sistematización de los contenidos a partir de situaciones vinculadas con la vida práctica.
• Aplicar métodos generales y particulares de las Ciencias para la resolución de ejercicios y problemas teóricos, prácticos y experimentales, en el contexto local, regional y mundial.
• Planificar acciones que propicien el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos mediante la resolución de ejercicios y problemas.
Etapa de evaluación:
Está encaminada en esencia el procedimiento a seguir para la evaluación del proyecto y la autoevaluación de profesores investigadores Presentación de los resultados de las investigaciones: trabajos de diplomas maestrías, presentación de artículos, trabajos de forum Cumplimiento de los indicadores generales de la investigación en correspondencia con los variables y dimensiones planteados para cada indicador Promover intercambios entre instituciones educativas del territorio. Organización de la actividad científica de los profesores incorporados a la maestría de amplio acceso, desde el proyecto de centro y las investigaciones de los docentes en formación inicial
Impacto científico y social.
Organización de la actividad científica de los profesores incorporados a la maestría de amplio acceso, desde el proyecto de centro y las investigaciones de los docentes en formación inicial.
• Perfeccionamiento de la labor científico metodológica del centro, incidiendo favorablemente en los niveles de desarrollo profesional de los docentes desde su práctica educativa.
• Introducción de los resultados, en el trabajo metodológico que se realiza en la institución, donde se establezca cómo pasar del nivel de grupo, a cada grado y de ahí a todo el centro
• Realización en la institución de ocho trabajos de maestrías de los cuales seis culminados de ellos cuatro con evaluación de excelente dos predefendidos en fase de culminación tutorados por la autora e investigadora principal del proyecto.
Conclusiones
1- La concepción teórico – metodológica del proyecto bajo la jurisdicción de la institución escolar, tiene como núcleo, la formación y educación de la personalidad de los adolescentes. El logro de tan loable empeño se alcanzó sustancialmente por la determinación de requerimientos organizativos y metodológicos que partiendo de considerar la integración de las influencias educativas, los principios que rigen el proceso interactivo.
2-La creación de una metodología para el diagnóstico integrador, el modelo del egresado y un sistema de etapas transformadoras, representaron las premisas para la obtención de resultados cualitativamente superiores en la activación del proceso pedagógico, la viabilización del sistema de relaciones entre actores y agentes educativos, de manera integrada, como una condición necesaria e imprescindible para tributar eficientemente a la educación del escolar y al perfeccionamiento de la función formadora desde los contenidos educativos.
3-La implementación de las etapas transformadoras del proyecto condujo a la precisión de estrategias y tácticas de carácter participativo e integradas, que hicieron factible la comunicación dialógica entre la escuela y el entorno, por la determinación de vías y formas que permitieron la sensibilización y colaboración activa de los escolares, familia y comunidad, bajo la orientación de la escuela y por consiguiente, su propio proceso de capacitación y generación de los fundamentos teórico – metodológicos para la construcción, aplicación y evaluación formativa del proyecto, provocando una marcada trascendencia social – pedagógica al incorporar a cada una de las modalidades empleadas, procedimientos integrados y dinámicos que repercutieron positivamente en la concreción del qué, cómo y para qué de la instrumentación del vínculo.
4-La trascendencia del proyecto en comparación con los resultados del diagnóstico se testifica en el alto grado de colaboración de todos aquellos, que produjeron cambios en su comportamiento, relaciones interpersonales, perfeccionamiento de la capacitación psicopedagógica y metodológica, Además contribuyó al fortalecimiento de la función educativa integrada, el cumplimiento satisfactorio del modelo del egresado, así como revitalizó al maestro como investigador y principal protagonista de las transformaciones educacionales.
Recomendaciones
Para la introducción de los presentes resultados en otros niveles deberá tenerse en cuenta el diagnóstico previo de las condiciones que servirán de base, así como la preparación de los profesionales que dirigirán dicho proceso.
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