Programa para la Educación Cívica de los estudiantes de la de la Licenciatura en Enfermería.

Resumen
La investigación que se presenta con el título Programa para la Educación Cívica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería; responde al problema científico ¿Cómo contribuir a la Educación Cívica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería? El objeto es la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y el campo de acción tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba. Objetivo elaborar un programa para el tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba; que contribuya a la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Se emplean métodos de investigación teóricos, empíricos y matemáticos; los que posibilitaron la recogida de datos, su análisis y procesamiento para el establecimiento de regularidades, conclusiones y toma de posiciones de la autora. El aporte práctico se muestra en la estructura que adopta el programa; fundamentado en las leyes, principios, categorías de la Didáctica, su relación con elementos de la Psicopedagogía, en la dirección de la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana. En el proceso de implementación se constató que los contenidos tributan a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador; desde la dinámica en la aplicabilidad, que en la práctica pedagógica demuestran que la propuesta es viable, factible, pertinente y aplicable en el contexto de la Educación Superior, desde la municipalización.

Introducción
En su sentido filosófico la palabra ley expresa su relación necesaria con las cosas, los fenómenos y procesos. En su acepción jurídica o técnica-jurídica señala las disposiciones normativas aprobadas por el Estado a través de sus órganos legislativos. La Ley jurídica se diferencia de las leyes naturales y sociales, ya que es una tentativa por medio de la coacción estatal.
Se define la ley como la disposición normativa mediante la cual la clase dominante, con el objetivo de caracterizar y defender sus intereses sociales, establece con carácter general las formas de comportamiento obligatorias para todos los miembros de la sociedad, a los efectos de establecer, de ese modo, la regulación de las relaciones sociales que sirven de base al sistema económico sobre el cual erige su poder.
Existe una clásica definición o clasificación de las leyes en: leyes constitucionales y leyes ordinarias. Las Leyes constitucionales: son aquellas que establecen los fundamentos y principios básicos, del régimen social y estatal, regulan el orden de formación y actividad, así como las atribuciones de los órganos del Estado. Es común denominar Ley Constitucional a la Carta Fundamental o constitución, cuando existen leyes constitucionales que son complementarias de la constitución.
La constitución como expresión clasista al representar un interés dominante, se ubica entre los principios y normas que recogen al conjunto de leyes que rigen en un Estado; y el arte de gobernar. El vocablo constitución es tomado del derecho de la Antigua Roma y se denominaban así a las leyes, estatutos o determinaciones del poder imperial supremo.
La Constitución es un acto jurídico, pero ante todo es un fenómeno social objetivo, que como acto jurídico establece bases de organización de la sociedad y el Estado, Órganos del Poder Estatal y quienes están llamados a ejercerlos, así con el sistema electoral y derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.
Como ley superior no solo refleja la situación histórico-social de una nación, sino que proyecta también el futuro. En efecto, proclama importantes principios del derecho, no solo con relación a algunas cuestiones concretas o a determinadas ramas de la legislación, sino, en primer lugar, cuando al establecer un régimen general de la legalidad la convierte en elemento inherente a la ideología, a la política y a la práctica.
La constitución es la norma jurídica suprema y más importante de la sociedad. Es la ley fundamental que tiene fuerza jurídica mayor, que predetermina y condiciona el contenido de todas las demás leyes y es, por tanto, la fuente superior de derecho, a partir de la cual deben ser elaboradas todas las demás leyes y normas jurídicas. (Castro Ruz, Raúl.2005)
El Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución Educacional, se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida. Esta labor educacional se sustenta en el resultado de la investigación científica en general y la educativa en particular, concebidas desde la reflexión de la práctica escolar.
Unas de las principales transformaciones en la Licenciatura en Enfermería; está dirigida a lograr que cada profesor esté en condiciones de brindar a sus estudiantes de la Educación Superior, desde la instrucción que estos requieren, para que todos estén en igualdad de posibilidades en la sociedad que construimos, lo que implica también la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, y el tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba con los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Cuba ha realizado grandes esfuerzos en la esfera educacional y ha obtenido numerosos logros, no obstante, las nuevas metas planteadas obligan a continuar perfeccionando el Sistema de Educación Superior con el propósito de elevar cada vez más la calidad de la enseñanza para lograr el fin de la educación en Cuba: la formación de una actitud ciudadana ante la sociedad como un objetivo fundamental.
Esto significa formar en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería; convicciones, normas de conducta, cualidades del carácter y sentimientos; así como dotarlos de un sólido sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que posibiliten desarrollar a plenitud sus capacidades para poder enfrentar los retos de la época y el desarrollo científico- técnico que se ha alcanzado.
Para el logro de este propósito la misión de la Educación Superior, no puede limitarse a la transmisión de conocimientos. La preparación del hombre para la vida lleva implícita la formación y desarrollo de formas de trabajo y de pensamientos que son inherentes a la ciencia y en general al trabajo científico y práctico del hombre, por lo que el papel reconocido que tiene la computación en el progreso científico- técnico debe volcarse al logro de ello.
En esa dirección un roll decisivo lo tiene la escuela, ya que constituye una vía para la actividad extra – docente que admite la formación elemental y armónica de los estudiantes, fortaleciendo sentimientos de patriotismo y solidaridad; lo que garantiza la defensa de las conquistas sociales logradas por la Revolución. Es un espacio que le permite al profesor incidir de forma dinámica y creativa en la formación que se aspira para esta enseñanza, dotando a los estudiantes desde una enseñanza desarrolladora de contenidos teóricos y prácticos que los preparan para la vida.
Autores consultados analizan desde distintos enfoques, el análisis medular de las leyes, la educación como fenómeno social y político y la enseñanza desarrolladora; pero no abordan de manera particular la importancia del conocimiento de los derechos y deberes como una necesidad actual de la Educación Cívica; observada por quienes la defienden desde el conocimiento de sus particularidades: los ciudadanos y las instituciones del Estado y en específico la enseñanza de estos elementos a los estudiantes Programa para la Educación Cívica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería; que necesitan en el orden cívico una atención priorizada en esa dirección.
Las reflexiones anteriores posibilitan plantear como problema científico ¿Cómo contribuir a la Educación Cívica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería?

DESARROLLO
De acuerdo con sus fines el programa elaborado asume como contenidos los que responden a las necesidades reales de los estudiantes en el contexto educativo en el que se desarrollan, por lo que se asume por el autor la metodología siguiente:
• Selección de los estudiantes para conformar el Programa.
• Identificación y selección de las actividades según el Programa.
• Selección de los medios de enseñanza aprendizaje a emplear.
• Recopilación detona la información para cada actividad.
• Preparación de los facilitadotes que ejecutan cada tema con elementos
Psicopedagógicos.
• Preparación del local donde se desarrolla la actividad.
• Aseguramiento de las condiciones necesarias.
Este Programa debe ser una de las actividades más esperadas por los alumnos, para lograrlo, los maestros deben prepararse adecuadamente de modo que cada vez se estimule el interés de éstos de modo atractivo y variado. El carácter de la especialidad requiere de una dinámica adecuada, que se desarrolle en todos los momentos con fluidez. Una gran parte del éxito radica, precisamente, en la preparación que los maestros realicen previamente.
En el proceso de la investigación se aplicaron instrumentos que permitieron arribar a las regularidades generales:
• La necesidad que tienen los estudiantes de conocer las Constituciones de la República de Cuba, para crear una cultura general integral, así como para formar una Educación Cívica para una adecuada responsabilidad ciudadana.
• Necesidad de sistematizar el estudio de la constitución para conocer las tradiciones y fortalecer la responsabilidad ciudadana en los estudiantes.
• En los programas de la Educación Superior municipalizada no existen horas clases destinadas en ninguna asignatura para el trabajo específico de la Constitución de la República.
El Programa que se implementa; cumple con los principios didácticos, ya que se evidencia el carácter científico, por su nivel de actualización, en el tratamiento de los contenidos de la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, desde la Constitución de la República de Cuba, con un enfoque interdisciplinario.
La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación, así como las siguientes ideas:
Se parte de la relación que existe entre la teoría y la práctica y su base metodológica, se entiende que el conocimiento de la teoría o ciencias es condición previa para comprender y plantear las relaciones que se establecen entre los objetivos, los contenidos, métodos, medios y formas de organización. Por tanto una concepción dialéctica y transformadora del trabajo metodológico, consiste en asimilar el valor del intercambio, reflexión y participación activa de los estudiantes, todo lo anterior exige de un enfoque más participativo, activo y contextualizado de la preparación de ellos.
Para la implementación del Programa mediante talleres, se realizó un estudio por la autora de las tareas metodológicas que debían acometer los docentes encargados de la impartición del Programa y que los condujera en su actividad diaria, entre las que citamos:
• Utilización de la Constitución de la República de Cuba.
• Trabajo con la interdisciplinariedad.
• Dominio de la forma organizativa Taller.
• Aplicación de los principios didácticos.
• Utilización de las nuevas tecnologías.
El desarrollo del actividades mediante talleres, hace que los propios alumnos dirigidos por el facilitador exponen y discuten los resultados alcanzados a partir de sus propias experiencias y con el ánimo de intercambiar, socializar la información, aceptar y enfrentar las observaciones en un espíritu de cooperación para propiciar el desarrollo a partir de los análisis que se realizan y de la toma de posiciones sobre el particular.
Por ello asume la autora que en el taller, se aprende mientras se hace, para lo cual es imprescindible el espíritu colectivo en el trabajo y que estén bien delineadas las funciones de cada uno de los sujetos: el facilitador como guía y coordinador del proceso y los estudiantes como agentes de discusión y transformación en torno a la temática objeto de estudio. Por ello para su adecuado desarrollo se requiere de una preparación previa por los participantes, luego entonces, ello condiciona el momento y la forma de realización del taller como tal. (Molina Torres, M. 2009)
Por su naturaleza, esta forma de organización docente requiere alta creatividad y que exista experiencia teórica o práctica de los participantes en su proceso de aprendizaje para poder abordar la realidad estudiada de forma efectiva de manera tal de que sirva de retroalimentación y de fundamento para su perfeccionamiento profesional en forma de equipo de trabajo. (Molina Torres, M. 2009)
En los talleres propuestos en el Programa que se implementa se identifican características básicas como son:
• Forma organizativa docente que establece un contacto con la realidad, que se puede aplicar en cualquiera de los componentes organizacionales.
• Es una forma de organización que, por sus características, contribuye a la preparación óptima del alumno.
• Se crean un equipos de trabajo que abordan en grupo un problema central que se origina en la práctica y vuelva a ella cualitativamente transformado por la discusión del grupo con sus aportes correspondientes.
• Permite sistematizar e integrar conocimientos, habilidades, valoraciones y experiencias en la actividad profesional creadora desde la interacción grupal.
De lo anterior planteado sobre las características de los talleres, es razonamiento de la autora de esta investigación; que el taller debe poseer diferentes tareas básicas, donde se debe hablar de la problematización, fundamentación, actualización, profesionalización, contextualización, investigación, reflexión y la optimización.
La autora se refiere a la definición del término taller dado por Calzado, D (1998), sobre esta temática y coincide con él en que se debe realizar distintas tareas como son:
• Propiciar un trabajo en equipo o grupal.
• Vincular la teoría con la práctica.
• Contribuir a una experiencia de trabajo grupal que admite la participación de alumnos de varios grados si el problema a tratar lo requiere.
• Poder planificar de acuerdo con las necesidades del grupo.
• Abordar una problemática en su connotación teórica y práctica.
• Integrar y complementar al resto de las formas típicas del trabajo, mientras que ofrece mayor flexibilidad en su estructura.
• Expresar el vínculo de lo científico con lo investigativo a través de los problemas que se debatan.
• Discutir la problemática particular relacionada con la labor docente.
Como se puede apreciar, estas llamadas tareas conducen a un desarrollo alto de la independencia cognoscitiva de los alumnos y al condicionamiento de la posibilidad de aprender a aprender para toda la vida.
De ahí se plantea que lo importante en el taller, es la organización del grupo en función de las tareas que tienen como objetivo central aprender en el grupo, del grupo y para el grupo.
Es necesario lograr que en cada taller estos estudiantes sientan satisfacción tanto en las acciones creadoras como de apreciación y del dominio de los contenidos, por lo que es muy importante lograr que tengan confianza en si mismos, se hace necesario aprovechar al máximo sus potencialidades para transformar sus carencias de conocimientos y emociones afectivas. La siguiente propuesta organiza los contenidos en el principio de la sistematización, ejercitación de habilidades e iniciar otro de los componentes que es la preparación hacia la responsabilidad ciudadana de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
En la propuesta se sugiere emplear en el desarrollo de los talleres las manifestaciones artísticas, Lengua Española, Historia de Cuba y otras materias que combinando estas con los temas del programa y a partir de las temáticas sugerentes y acorde al vocabulario y nivel cognitivo de los estudiantes, contribuyan al conocimiento de la Constitución de la República de Cuba.
La relación íntermaterias es otra característica del Programa que se materializa en los talleres; facilitando la actividad creadora y viabiliza la comprensión de los fenómenos del mundo que nos rodea y por tanto su desarrollo estético y a la formación de la personalidad pues los prepara para la transformación creadora de sus medios mas cercanos: el hogar, la escuela, la comunidad y todo esto en su conjunto recibe una influencia positiva del colectivo lo que permite su satisfacción.
La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación, proponiendo como alguno de los talleres a desarrollar los siguientes, donde los maestros podrán emplear diferentes actividades como creación de canciones, poesías, décimas, dibujos y otras actividades creativas referidas con los preceptos de la constitución.
Tema: Constitución actual de la República de Cuba.
Objetivo: Conocer los preceptos de la constitución actual en Cuba para que los estudiantes adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios.
Temáticas: 1:- Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado; 2:- Ciudadanía; 3:- Extranjería; 4:- Familia; 5:- Educación y cultura; 6:- Igualdad, 7:- Derecho, deberes y garantías fundamentales.
Se presenta un ejemplo de uno de los talleres elaborados: Taller # 10
Tema: Constitución actual de la República de Cuba.
Objetivo: Conocer los preceptos de la constitución actual en Cuba para que los estudiantes adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios.
Temáticas: 1:- Estado de emergencia; 2:- Principios de organización y funcionamiento 3:- Órganos superiores del Poder Popular; 4:- La división político administrativa;
5:- Órganos locales del Poder Popular; 6:- Tribunales y fiscalía; 7:- Sistema electoral; 8:- Reforma Constitucional.

Conclusiones
El modelo actual de la Educación Superior municipalizada exige un aprendizaje activo- protagónico, vivencial que potencie todos los recursos para lograr un aprendizaje creativo, independiente, formativo e instructivo de carácter integral, por lo que el desarrollo de la investigación permitió arribar a las siguientes conclusiones:
• La consulta bibliográfica relacionada con la temática abordada permitió fundamentar teóricamente, a partir del acercamiento a la Constitución de la República de Cuba; para la preparación jurídica, una cultura general integral, una adecuada Educación Cívica y una responsabilidad ciudadana en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
• El diagnóstico realizado permitió identificar necesidades y constatar que existen carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una adecuada responsabiliza ciudadana en los estudiantes del II ciclo de la de la Licenciatura en Enfermería
• Queda elaborado un Programa con 11 Talleres; dirigidos a resolver las carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una responsabilidad ciudadana en los estudiantes.
• Los resultados obtenidos durante la etapa de validación, mediante el criterio de la práctica pedagógica corroboró el valor del Programa sustentado en talleres, avalando la factibilidad, pertinencia e importancia de los mismos desde su organización integral en la práctica pedagógica.

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