Programa de Círculo de Interés para la Educación Cívica de los escolares de la Enseñanza Primaria

 

RESUMEN

 

Se presenta una investigación con el título Programa de Círculo de Interés para la Educación Cívica de los escolares de la Enseñanza Primaria; que responde a cómo contribuir a la Educación Cívica de los escolares del II ciclo de la Educación Primaria. Con el objetivo de  elaborar un programa para el desarrollo de un Círculo de Interés a partir de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba; que contribuya a la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, de los escolares del II ciclo de la Educación Primaria. Se emplearon  métodos de investigación educativa teóricos, empíricos y matemático; los que posibilitaron la recogida de datos, un análisis y procesamiento para el establecimiento de regularidades, conclusiones y toma de posiciones de la autora. La estructura que adopta el programa; fundamentado en leyes, principios, y categorías de la Didáctica, su relación con elementos de la Psicopedagogía, en la dirección de la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana. El proceso de implementación constató que los contenidos tributan a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador; desde la dinámica en la aplicabilidad, que en la práctica pedagógica demuestran que  la propuesta es viable, factible, pertinente y aplicable en el contexto de la Escuela Primaria.

 

INTRODUCCIÓN

 

En su sentido filosófico la palabra ley expresa su relación necesaria con las cosas, los fenómenos y procesos. En su acepción jurídica o técnica-jurídica señala las disposiciones normativas aprobadas por el Estado a través de sus órganos legislativos. La Ley jurídica se diferencia de las leyes naturales y sociales, ya que es una tentativa por medio de la coacción estatal.

 

Se define la ley como la disposición normativa mediante la cual la clase dominante, con el objetivo de caracterizar y defender sus intereses sociales, establece con carácter general las formas de comportamiento obligatorias para todos los miembros de la sociedad, a los efectos de establecer, de ese modo, la regulación de las relaciones sociales que sirven de base al sistema económico sobre el cual erige su poder.

 

Existe una clásica definición o clasificación de las leyes en: leyes constitucionales y leyes ordinarias. Las Leyes constitucionales: son aquellas que establecen los fundamentos y principios básicos, del régimen social y estatal, regulan el orden de formación y actividad, así como las atribuciones de los órganos del Estado. La constitución como expresión clasista al representar un interés dominante, se ubica entre los principios y normas que recogen al conjunto de leyes que rigen en un Estado; y el arte de gobernar. El vocablo constitución es tomado del derecho de la Antigua Roma y se denominaban así a las leyes, estatutos o determinaciones del poder imperial supremo, es un acto jurídico, es un fenómeno social objetivo, que como acto jurídico establece bases de organización de la sociedad y el Estado, Órganos del Poder Estatal y quienes están llamados a ejercerlos, así con el sistema electoral y derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, es la norma jurídica suprema más importante de la sociedad. Es la ley fundamental que tiene fuerza jurídica mayor, que predetermina y condiciona el contenido de todas las demás leyes, es, por tanto, la fuente superior de derecho, a partir de la cual deben ser elaboradas todas las demás leyes y normas jurídicas.

 

El Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución Educacional,  se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida. Unas de las principales transformaciones en la Educación Primaria, está dirigida a lograr que cada maestro esté en condiciones de brindar a sus alumnos la educación desde la instrucción que estos requieren, para  que todos estén en igualdad de posibilidades en la sociedad que construimos, lo que implica también la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, y el tratamiento de los contenidos de la Constitución de la República de Cuba con los  escolares de II ciclo de la Educación Primaria. Esto significa formar convicciones, normas de conducta, cualidades del carácter y sentimientos; así como dotarlos de un sólido sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que posibiliten desarrollar a plenitud sus capacidades para poder enfrentar los retos de la época y el desarrollo científico- técnico que se ha  alcanzado.

 

En esa dirección los Círculos de Interés juegan un roll decisivo ya que constituyen una vía para la actividad extra-docente que admite la formación elemental y armónica de los escolares, fortaleciendo sentimientos de patriotismo y solidaridad; lo que garantiza la defensa de las conquistas sociales  logradas por la Revolución. Es un espacio que le permite al profesor incidir de forma dinámica y creativa en la formación que se aspira para esta enseñanza, dotando a los escolares desde una enseñanza desarrolladora de contenidos teóricos y prácticos que los preparan para la vida.

 

Autores consultados analizan desde distintos enfoques, el análisis medular de las leyes, la educación como fenómeno social y político y la enseñanza desarrolladora; a partir de los Círculos de Interés en la Educación Primaria; pero no abordan de manera particular la importancia del conocimiento de los derechos  y deberes como una necesidad actual de la Educación Cívica; observada por quienes la defienden desde el conocimiento de sus particularidades: los ciudadanos y las instituciones del Estado y en específico la enseñanza de estos elementos a los escolares del II ciclo de la Educación Primaria, que necesitan en el orden cívico una atención priorizada en esa dirección.

 

Las reflexiones anteriores posibilitan plantear como problema científico ¿Cómo contribuir a la Educación Cívica de los escolares del II ciclo de la Educación Primaria?

 

Elaborar un programa para el desarrollo de un Círculo de Interés a partir del tratamiento de los contenidos de La Constitución de la República de Cuba; que contribuya a la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, de los escolares de II ciclo de la Educación Primaria permitirá que los escolares desde pequeños adquieran un conocimiento jurídico y los prepare para  saber defender las conquistas alcanzadas por la Revolución.

 

DESARROLLO

 

El Círculo de interés es una vía importante  para la formación y el desarrollo dirigido y sistemático de los intereses vocacionales,  en todos los niveles de educación, además pueden emplearse en cualquier dirección del trabajo educativo. Su calidad estará  en dependencia  con el compromiso motivacional  que sea capaz  de desarrollar el colectivo pedagógico encargado de ejecutar las actividades planificadas, fundamentalmente  a través  del ejemplo diario  de cada educador  en el desempeño  de su labor docente  educativa.

 

De acuerdo con sus fines el programa de un Círculo de Interés  asume como contenidos  los que responden a las necesidades reales de los escolares en el contexto educativo en el que se desarrollan, por lo que se asume por el autor la  metodología  siguiente:

 

Selección de los escolares para conformar el Círculo de Interés. Identificación y selección de las actividades según el programa. Selección de los  medios de enseñanza aprendizaje a emplear. Recopilación detona la información para cada actividad. Preparación de los facilitadotes que ejecutan cada tema con elementos Psicopedagógicos. Preparación del local donde se desarrolla la actividad. Aseguramiento de las condiciones necesarias.

 

El Círculo de Interés debe ser una de las actividades más esperadas por los alumnos, para lograrlo, los maestros deben prepararse adecuadamente de modo que cada vez se estimule el interés de éstos de modo atractivo y variado.

 

En el proceso de la investigación se aplicaron instrumentos que permitieron arribar a las regularidades generales: La necesidad que tienen los escolares de conocer las Constituciones de la República de Cuba. Necesidad de sistematizar el estudio de la constitución para conocer las tradiciones y fortalecer la responsabilidad ciudadana en los escolares del II ciclo de la Educación Primaria. En los programas de la Educación Primaria no existen horas clases destinadas en ninguna asignatura para el trabajo específico de la Constitución de la República.

 

El Programa para el Círculo de Interés que se implementa;  cumple con los principios didácticos, ya que se evidencia el carácter científico, por su nivel de actualización, en el tratamiento de los contenidos de la Educación Cívica para la responsabilidad ciudadana, desde la Constitución de la República de Cuba, con un enfoque interdisciplinario.

 

La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación,  así como las siguientes ideas:

 

El desarrollo de actividades mediante  talleres, hace que los propios alumnos dirigidos por el maestro exponen y discuten los resultados alcanzados a partir de sus propias experiencias y con el ánimo de intercambiar, socializar la información, aceptar y enfrentar las observaciones en un espíritu de cooperación para propiciar el desarrollo a partir de los análisis que se realizan y de la toma de posiciones.

 

Por su naturaleza, esta forma de organización docente requiere alta creatividad y que exista experiencia teórica o práctica de los participantes en su proceso de aprendizaje para poder abordar la realidad estudiada de forma efectiva de manera tal que sirva de retroalimentación y de fundamento para su perfeccionamiento profesional en forma de equipo de trabajo

 

De lo anterior planteado sobre las características de los talleres, es razonamiento de la autora de esta investigación;  que el taller debe poseer diferentes tareas básicas,  donde se debe hablar de la problematización, fundamentación, actualización, profesionalización, contextualización, investigación, reflexión y la optimización.

 

De ahí se plantea que lo importante en el taller, es la organización del grupo en función de las tareas que tienen como objetivo central aprender en el grupo, del grupo y para el grupo.

 

Es necesario lograr que en cada taller estos escolares sientan satisfacción tanto en las acciones creadoras como de apreciación y del dominio de los contenidos, por lo que es muy importante lograr que tengan confianza en si mismos, se hace necesario aprovechar al máximo sus potencialidades para transformar sus carencias de conocimientos y emociones afectivas. La siguiente propuesta organiza los contenidos en el principio de la sistematización, ejercitación de habilidades e iniciar otro de los componentes que es la preparación hacia la responsabilidad ciudadana de los escolares del II ciclos de la Educación primaria.

 

La relación intermaterias es otra característica del Programa que se materializa en los talleres;  facilitando la actividad creadora y viabiliza la comprensión de los fenómenos del mundo que nos rodea y por tanto su desarrollo estético y a la formación de la personalidad pues los prepara para la transformación creadora de sus medios mas cercanos: el hogar, la  escuela, la comunidad y todo esto en su conjunto recibe una influencia positiva del colectivo lo que permite su satisfacción.

 

La planificación de los talleres está fundamentada en la concepción del objetivo general del Programa. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación, proponiendo como alguno de los talleres a desarrollar los siguientes, donde los maestros podrán emplear diferentes actividades como creación de canciones, poesías, décimas, dibujos y otras actividades creativas referidas con los preceptos de la constitución.

 

Tema: Constitución actual de la República de Cuba.

 

Objetivo: Conocer los preceptos de la constitución actual en Cuba para que los escolares adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios.

 

Temáticas: Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado. Ciudadanía.   Extranjería. Familia. Educación y cultura. Igualdad. Derecho, deberes y garantías fundamentales

 

Tema: Constitución actual de la República de Cuba.

 

Objetivo: Conocer los preceptos de la constitución actual en Cuba para que los escolares adquieran una responsabilidad ciudadana acorde a nuestra sociedad socialistas y los principios revolucionarios.

 

Temáticas: Estado de emergencia. Principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales. Órganos superiores del Poder Popular.La división político administrativa. Órganos locales del Poder Popular. Tribunales y fiscalía. Sistema electoral. Reforma Constitucional.

 

CONCLUSIONES

 

El modelo actual de la Educación Primaria exige un aprendizaje activo- protagónico, vivencial que potencie todos los recursos para lograr un aprendizaje creativo, independiente, formativo e instructivo de carácter integral, por lo que el desarrollo de la investigación permitió arribar a las siguientes conclusiones:

 

·    La consulta bibliográfica relacionada con la temática abordada permitió fundamentar teóricamente el empleo del Circulo de Interés, a partir del acercamiento a la Constitución de la República de Cuba para la preparación jurídica, una cultura general integral, una adecuada Educación Cívica y una responsabilidad ciudadana en los escolares.

 

·    El diagnóstico realizado permitió identificar necesidades y constatar que existen carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una adecuada responsabiliza ciudadana en los escolares del II ciclo de la Educación Primaria

 

·    Queda elaborado un Programa de Circulo de Interés con 11 Talleres dirigidos a resolver las carencias en el dominio de la Constitución para alcanzar una responsabilidad ciudadana en los escolares de la escuela primaria Héroes del Moncada.

 

·    Los resultados obtenidos durante la etapa de validación, mediante el criterio de la práctica pedagógica corroboró el valor del Programa de Círculo Interés mediante talleres elaborados, avalando la factibilidad, pertinencia e importancia  de los mismos desde su organización integral.

 

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