Presentan ante Profeco 576 quejas contra escuelas particulares en siete meses
- ITESM, Unitec, UVM e ICEL, de las más acusadas por negarse a prestar el servicio
- Tarifas de servicios educativos en el DF se incrementaron 10.98 por ciento anual durante julio
Susana González
La Jornada/180813.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 576 quejas contra escuelas particulares, desde preescolar hasta universidades, entre enero y julio de este año, por negarse a prestar el servicio y devolver el depósito.
La dependencia no precisó cuántas escuelas fueron objeto de las quejas, pero difundió los nombres de las diez que concentran el mayor número de inconformidades: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; las universidades Tecnológica de México, del Valle de México, ICEL y de Desarrollo Profesional; los institutos ‘Leonardo Bravo’, Panamericano de Aeronáutica y Desarrollo, y el de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, así como la Institución Educativa ‘María Goretti’ y Centro Educativo ‘Monte Sion Espíritu Santo’.
Por otro lado, estudios de la dependencia indican que la variación de precios de uniformes y útiles escolares puede ser de hasta 200 por ciento en supermercados, papelerías o tiendas minoristas.
Ejemplifica una investigación del área ‘Brújula de Compra’;
“Una canasta de 14 útiles asciende a 249 pesos en caso de elegir los productos de menor precio pero si adquirimos los de precios más elevados pagaremos 622 pesos por lo mismo, lo que implica un pago extra 149 por ciento o 372 pesos”.
Las diferencias pueden ir de unos pesos hasta más de 300.
Según Profeco, los suéteres son las prendas más caras de los uniformes.
En artículos escolares las mayores variaciones se registraron en calculadoras básicas (368 por ciento) y en cuadernos (356 por ciento).
De acuerdo con la asociación Consultores Internacionales, las tarifas de los servicios educativos (particulares) se incrementaron 10.98 por ciento durante julio en la Ciudad de México, en comparación con las de un año antes.
Pero, a nivel de todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la inflación en los servicios escolares sólo subió 4.31 en el mismo lapso, la de útiles y libros creció 3.43 por ciento, la correspondiente a uniformes 2.19 por ciento y la de zapatos 2.06 por ciento.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Susana González con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.