Presenta la CNTE a la SG conclusiones del foro nacional para abrogar la reforma educativa

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa

  • El miércoles entregarán acuerdos de otros debates para llevarlos a legisladores
  • Demandan la libertad de profesores oaxaqueños acusados de secuestro de dos menores

  • Imagen. Maestros de la CNTE en marcha del Zócalo a la SG.
  • Foto. María Luisa Severiano y la Jornada.

Claudia Herrera y Karina Avilés

La Jornada/160713.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.

Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.

Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.

El contingente, nutrido principalmente por integrantes de la sección 22 en la que también participaron profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegó a las instalaciones de la SG alrededor del mediodía, donde anunciaron que en la reunión del miércoles (que se efectuará a las 13 horas) entregarán las conclusiones de los nueve foros regionales y el nacional a los funcionarios de Gobernación para que las remitan a las comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.

Se destaca que este grupo de la disidencia magisterial se adelantó a la entrega de los resolutivos de los foros, aun cuando era un acuerdo con sus compañeros de otras entidades para hacerlo el miércoles, de ahí la nueva reunión para ese día.

En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación. El líder magisterial de Oaxaca informó que este martes, a las 9 de la mañana, acudirán en movilización a la Cámara de Diputados para entregar estas conclusiones.

Agregó que;

“Durante la reunión de ayer en el Palacio de Covián también demandamos la libertad sin condición de los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobos, y de los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de haber participado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que se ha comprobado que no tuvieron participación alguna”.

Los profesores de Oaxaca exigieron además;

“Que el gobierno federal y las autoridades educativas desconozcan la sección 59, creada ex profeso por la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su cúpula charra, para tratar de boicotear la presencia del magisterio disidente en nuestra entidad”.

Núñez detalló parte de la agenda de la reunión del próximo miércoles:

“Se sostendrá un diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y, por tanto, su atención es deficiente; habrá una mesa de negociación con el gobierno de Puebla para exigir nuevamente la restitución de 39 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace en 2011”.

Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores.

Los maestros destacaron que;

“La víspera del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se mantendrá la exigencia ante los legisladores para que tomen en cuenta las propuestas presentadas por miles de profesores disidentes que estamos construyendo una escuela popular, libre y democrática, ajena a las exigencias de las grandes trasnacionales y de los organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Claudia Herrera y Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.