[Boletín de prensa de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sobre su participación en la 12a. Conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que tuvo lugar en Vancouver Canadá, del 13 al 15 de mayo. El informe al que hace referencia este boletín de prensa puede leerse en: “La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública“, publicado en esta revista]
Profesores: María de la Luz Arriaga, Raciel Gutiérrez, Sara Unda, Graciela Muñoz.
Con la participación de 150 delegados representando a sindicatos de trabajadores de la educación, organizaciones sociales y estudiantiles y profesores de Estados Unidos, México y Canadá, dio inicio la 12ª Conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, en Vancouver Canadá.
Por tres días, del 13 al 15 de mayo, se discutirán las acciones y la agenda de lucha, a realizar ante contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales, así como para la solidaridad con el movimiento democrático del magisterio mexicano, con la comunidad académica del IPN y los profesores de la UNAM, del Sindicato de Bachilleres de Jalisco.
Justamente en estos días, en México, está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio mexicano.
ACCIONES GLOBALES PARA ENFRENTAR LA CRISIS
Ante el rechazo y la protesta contra la salida neoliberal que pretende descargar sobre los trabajadores los costos de la crisis, los gobiernos nacionales, a instancias de los organismos internacionales, impulsan la militarización creciente de la vida social y política, la imposición autoritaria de las reformas neoliberales, exacerbando el riesgo de guerras regionales y globales. Hoy nuevamente la crisis económica, es agravada por la crisis política con severo impacto en las relaciones internacionales, el asalto a la soberanía de los países con la imposición de Tratados de Libre Comercio más agresivos y por las políticas de despojo, dictadas por los organismos internacionales a las que se suma y la degradación ambiental, configuran una crisis global que amenaza la supervivencia de la especie humana sobre el planeta.
Hoy para los trabajadores de la educación de México y nos atrevemos a decir que del mundo, se presenta el reto de diseñar una estrategia de vincular el movimiento contra la reforma neoliberal educativa y la articulación de las distintas luchas sociales ante la salida neoliberal a la crisis que afecta al conjunto de la sociedad y que se expresa puntualmente en las políticas de austeridad, privatizaciones, desbordamiento de la deuda pública, la represión y el autoritarismo estatal.
Tres grandes retos:
1) La acción conjunta con una agenda de lucha común de los trabajadores de la educación de educación básica y superior.
2) Colocar a la educación, como un tema de interés y política nacional que atañe a los trabajadores y a la sociedad toda , actuando de forma articulada para obligar al Estado a abrogar la Reforma educativa punitiva y recuperar los principios del derecho constitucional a la educación como derecho social.
3) Entender que la salida a la crisis desde la perspectiva de los trabajadores, obliga a Jornadas Internacionales de lucha, cuestionando la extrema riqueza, rechazando los recortes presupuestales y el uso de fondos públicos para financiar al sector privado, exigiendo la renacionalización de las empresas públicas que han sido entregadas a las grandes corporaciones, el control estatal de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones.
AGENDA-PLAN DE ACCIÓN:
Ejes de acción trinacional
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En defensa de la educación pública. Abrogación de las reformas educativas privatizadoras y rechazo a la evaluación punitiva de los docentes y de las evaluaciones estandarizadas de los estudiantes, que los discriminan y excluyen.
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Rechazo a la austeridad y recortes al gasto público. Aumento al financiamiento a la educación pública. El refinanciamiento de los servicios de salud, personal suficiente, abasto de medicamentos, material y equipo. Auditoría a la deuda.
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Exclusión de la educación de los acuerdos de libre comercio.
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Pensiones y jubilaciones dignas para todos los docentes y todos los trabajadores.
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Reinstalación de los profesores y trabajadores despedidos. Respeto a los derechos laborales, estabilidad en el empleo. Dignificación del trabajo docente.
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Cese a las políticas de hostigamiento y represión.
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Libertad a todos los maestros presos, cancelación de los procesos judiciales y no a la criminalización de las luchas sociales.
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Respeto a la organización sindical y profesional democrática de los trabajadores de la educación.
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Avanzar en el conocimiento de los programas de educación alternativa que hemos desarrollado en cada país.
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