¿Por qué luchan los maestros?
¿POR QUÉ LUCHAN LOS MAESTROS?
Al pueblo de México:
Se ha preguntado…
¿Por qué los maestros de todo el país están protestando?
¿Por qué dejan sus estados para venir al D.F. y pasar incomodidades?
¿Por qué utilizan de su dinero para copias, carteles y mantas, para informar a la población?
¿Por qué están dispuestos a perder un mes o más de salario?
¿Por qué maestros de otros países están enviando cartas o videos apoyando la lucha?
La respuesta es sencilla, México tiene maestros dignos y valientes que están dispuestos a todo, para que la educación pública NO SE PRIVATICE. El problema es que los medios de comunicación buscan desinformar para que unos cuantos se beneficien.
El gobierno y las televisoras dicen: |
Lo que realmente pasa
|
|
Es una reforma educativa. | La reforma no es educativa, sino laboral y administrativa, pues no se ocupa de temas como los planes de estudio, los métodos de enseñanza o los criterios para realizar la evaluación. | |
Mejorará la educación | En la reforma no se ha considerado mejorar las instalaciones de las escuelas, al contrario le pasan la responsabilidad a las familias para que paguen luz, agua, mobiliario, limpieza, etc. (Transitorio Quinto, fracción 3, inciso a) de la reforma al 3º Constitucional y artículo 12, fracción V Bis, de la Ley General de Educación). La reforma responde a intereses de grandes empresarios y NO a las necesidades de los mexicanos. | |
No afecta a los maestros. | Se despoja de los derechos laborales adquiridos (nombramientos de base) y la permanencia está sujeta a una evaluación impositiva y punitiva. Una evaluación unilateral condicionada a criterios subjetivos de la autoridad. Los contenidos de la evaluación serán actos impositivos y donde los actuales docentes no son considerados en su elaboración y vigilancia. | |
Son flojos y no quieren trabajar. | Se busca desprestigiar al maestro y a la educación pública para sea más fácil privatizarla. ¿Un maestro flojo cambiaría la comodidad de su salón de clases, por un plantón donde no hay luz, ni baños o por la represión de los granaderos? | |
Son burros, por eso no quieren ser evaluados. | Durante años se ha evaluado al maestro. A lo que nos oponemos es a una evaluación tramposa que no refleja si un maestro es bueno o no y sólo busca despedir al 60% de los maestros. | |
Los inconformes son unos cuantos (menos del 10%) | Actualmente en 26 estados se esta realizando protestas masivas y se han unido más de 100 organizaciones sociales y estudiantiles, quienes hicieron paros en apoyo a la CNTE. También han llegado cartas de apoyo a nivel internacional (Francia, Cánada, Argentina, Brasil, etc)http://www.forolaboral.com.mx/Cartas-recibidas-Main.php | |
Las marchas y plantones afean la ciudad. | Despues de acudir durante meses a oficinas y dependencias sin ser escuchados es la única forma que tenemos para intentar que el gobierno nos haga caso. | |
No hay propuestas educativas de la CNTE. | La CNTE ha realizado foros a nivel estatal y nacional para realizar propuestas, las cuales se entregan al gobierno, que no las toma en cuenta.http://cnteseccion9.wordpress.com/2013/07/ |
Queremos una educación pública, laica y gratuita, en donde se tome en cuenta la opinión de los maestros(as), porque somos quienes estamos diariamente en las aulas y conocemos las necesidades de sus hijos(as).
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.