No habrá nombramiento para los que no aprobaron: Ministro de Educación
Lima, 14 mar-2008 (EFE).- Sólo 151 maestros peruanos, de los 183.118 que participaron, aprobaron una prueba de selección del Concurso Público de Nombramiento de Docentes convocada por el Gobierno de Perú, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.
Los maestros aprobados alcanzaron la nota de 14 puntos o más, mientras que 8.593 lograron entre 11 y 13,9 puntos, lo que les permitirá rendir un nuevo examen el próximo 1 de junio.
En la prueba, realizada el último fin de semana, participaron 183.118 maestros, de los 189.593 que se inscribieron, en un total de 35 sedes a nivel nacional.
Chang destacó, en rueda de prensa, que se presentó “un nivel de participación inédito en las pruebas de nombramiento a nivel nacional”.
La mayor puntuación fue obtenida por un maestro de la ciudad amazónica de Iquitos y otro de Lima, que alcanzaron un 15,8 de nota.
El ministro también reiteró que el Ejecutivo no va a nombrar a los docentes que no hayan logrado la nota aprobatoria mínima, como ocurrió en anteriores evaluaciones.
“El Estado no puede seguir haciendo curvas para flexibilizar el ingreso de maestros que todavía no están listos para una escuela pública. Estos 151 maestros deberán pasar a la segunda etapa en condición de ser los que realmente pueden garantizar estabilidad en la formación de los niños del Perú”, dijo.
Explicó que el análisis de los tres procesos anteriores reveló que el Estado había contratado a 35.000 maestros que tenían notas inferiores a 11, el mínimo establecido entonces para garantizar su desempeño en las escuelas públicas.
Esa situación llevó al Gobierno a establecer que este año la nota mínima para acceder a una de las 23.970 plazas disponibles a nivel nacional debía ser 14.
El proceso de evaluación a los docentes estuvo marcado en los últimos meses por una intensa polémica, después de que el Gobierno anunciara que sólo contrataría a los educadores que hubieran ocupado el tercio superior de notas durante sus estudios superiores.
Tras el debate, el Ejecutivo decidió mantener una prioridad en las plazas para estos profesionales, pero abrió la prueba para los otros docentes que deseaban alcanzar una plaza, aunque con una nota mínima.
El ministro Chang reiteró hoy que no aceptará las presiones del sindicato de los maestros para que se nombre a los desaprobados, ya que estos no están debidamente preparados.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.