Perú: instituciones de la sociedad civil solicitan al congreso ley del Consejo Nacional de Educación

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas

A seis años de su creación, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha mostrado la pertinencia y la necesidad de mantener un espacio de carácter autónomo, plural, concertador y multidisciplinario que colabore con la creación de políticas para transformar a la educación en Perú y mantenga, al mismo tiempo, una vigilancia permanente sobre la ejecución de las mismas.

Este organismo, integrado por personalidades destacadas en la educación en el país, ha hecho en este tiempo variados aportes en favor de la educación nacional, entre ellos, el Proyecto Educativo Nacional que contiene un listado de metas y objetivos para los próximos 15 años y fue aprobado como política nacional por el actual Gobierno.

Por esta razón, más de 40 instituciones destacadas de la sociedad civil solicitan al Congreso de la República, de acuerdo a las normas vigentes y teniendo en cuenta que el nuevo CNE debe entrar en funciones a fines de marzo, la pronta aprobación de una ley que mantenga en vigencia y le dé mayor institucionalidad a este organismo.

Las instituciones de la sociedad civil que suscriben el pronunciamiento son:

   

1.

Foro Educativo

2.

Calandria

3.

Propuesta Ciudadana

4.

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP)

5.

CARE

6.

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo –
Capítulo Perú

7.

Confederación Nacional de Discapacitados del Perú

8.

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

9.

Ciudadanos al Día

10.

Instituto de Defensa Legal (IDL)

11.

Tarea

12.

Instituto Nacional Demócrata (NDI)

13.

Manuela Ramos

14.

Flora Tristán

15.

Educa

16.

Aprodeh

17.

Grupo de Iniciativa para la Calidad de la Educación Superior (GICES)

18.

Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP)

19.

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

20.

Grupos Docentes

21.

Instituto de Pedagogía Popular (IPP)

22.

Servicios Educativos Rurales (SER)

23.

Universidad Coherente

24.

Alternativa

25.

Organización Mundial de Personas con Discapacidad

26.

Núcleo Educativo Regional de Ayacucho

27.

Núcleo Educativo Regional de Arequipa

28.

Núcleo Educativo Regional de Piura

29.

Red Educativa Regional del Cusco

30.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

31.

Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)

32.

Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL)

33.

Central Peruana de Servicios (CEPESER)

34.

Coincide

35.

Asociación Nacional de Centros (ANC)

36.

Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (CADEP)

37.

Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil (ADOSCIL)

38.

Vicaría de la Solidaridad de Jaén

39.

Comisión de Justicia Social de Chimbote
  …Siguen firmas…

Creemos que es importante subrayar, como lo hace Ricardo Morales en su artículo El proyecto educativo como política de Estado, que la eficacia de un proyecto educativo nacional depende de la capacidad para adecuar permanentemente la propuesta inicial con los requerimientos del desarrollo humano de cara a las exigencias económicas y sociales. Se necesita hoy la decisión de apostar por la continuidad y así evitar las rupturas propias de las alternancias políticas.

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