Paro indefinido, en el plan contra la reforma educativa

Paro indefinido, en el plan contra la reforma educativa

  • Aún no hay respuesta a demandas: CNTE

  • Imagen de archivo. CNTE/Sección 18-Michoacán.
  • Cortesía <elpuntocritico.com>

Laura Poy Solano

La Jornada/060708.

Dos semanas antes de que empiece el ciclo escolar 2014-2015, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron un nuevo plan de acción contra la reforma educativa en el que no se descarta la convocatoria a un paro indefinido de labores, propuesta que aún es evaluada.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que durante el receso de las actividades docentes, los actos de protesta en diversos estados del país no se han suspendido, lo que incluye las marchas y bloqueos de carreteras del magisterio de la sección 22 de Oaxaca, así como las movilizaciones en Morelia, Michoacán.

Agregó que durante la reunión de su asamblea nacional representativa, convocada en Amilcingo, Morelos, se reiteró el acuerdo para mantener acciones sincronizadas en las ciudades y comunidades donde tienen mayor representatividad, pues afirmó que el gobierno federal y las autoridades educativas locales no han dado respuesta al pliego de demandas presentado en abril pasado por el magisterio disidente.

Cuestionados sobre los resultados del primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, dirigentes magisteriales destacaron que es mera simulación;

“Se somete a una segunda evaluación a quienes han cursado sus estudios en instituciones formadoras de maestros, acreditaron sus asignaturas de acuerdo con el plan y los programas de estudio que impone la Secretaría de Educación Pública, se les hace un examen profesional y se les entrega un título, para que después les digan que son desechables, que no sirven para ser maestros”.

Ortega Madrigal enfatizó que la posición de la CNTE es clara:

“Desconfiamos de un examen estandarizado porque hemos reiterado hasta el cansancio que esos instrumentos no pueden determinar quién es buen docente frente a grupo. Además, no contempla las diferencias y riqueza cultural de los profesores y los diversos contextos que enfrentan en su labor educativa”.

En entrevista por separado, José González Figueroa, líder fundador de la CNTE, indicó que la SEP engaña a miles de jóvenes normalistas y egresados de universidades con la promesa de una plaza que nunca llegará.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.