-
Participarán en el paro convocado por el Sindicato de Estudiantes de España: padres y madres de alumnos y sindicatos docentes
-
Protestan porque las reformas representan ataques a la autonomía, reducción del presupuesto, intentos privatizadores de la educación
Los españoles rechazan la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). por ser una medida a favor del derechista Partido Popular. Entre sus consecuencias, incrementa las tasas universitarias y reduce la capacidad de decisión de las autonomías.
El Sindicato de Estudiantes (SE) español convocó este martes una nueva jornada de huelga para el próximo 20 de noviembre, en rechazo a los severos recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno español en la educación pública y la política de austeridad emprendida por el presidente Mariano Rajoy.
El paro educativo involucrará a alumnos de todos los niveles de enseñanza, mientras que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública realizará ese día actos y manifestaciones en varias ciudades del país, en repudio a la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
De igual manera, secundarán el llamado a paro la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y los sindicatos docentes, integrantes de la citada plataforma, que el pasado 24 de octubre protagonizó una huelga general.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, expresó que el 20 de noviembre los alumnos españoles tendrán la oportunidad de “volver a demostrarle al Gobierno que en la calle está en minoría absoluta”, especialmente “después del éxito impresionante que hemos conseguido” en las últimas convocatorias.
Asimismo, el SE cifró el seguimiento del paro convocado los pasados 22, 23 y 24 de octubre en un 90 por ciento aproximadamente. García destacó que “las protestas sirvieron para demostrarle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se ha quedado solo” y por lo tanto “debe renuncias”..
“Las manifestaciones de la última jornada, especialmente, cuando padres, alumnos y profesores salimos juntos a la calle, parecían más una huelga general que una sólo educativa”, se felicitó García.
Los españoles rechazan la Lomce por considerarla una medida a favor del derechista Partido Popular (PP). Entre sus consecuencias, incrementa las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las autonomías, tienen transferidas las competencias en la instrucción estatal, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final del ciclo.
Estudiantes, profesores y familias impugnan los cambios promovidos por Wert, al estimar que son contrarios a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública.
La coalición Izquierda Unida, el Partido Socialista Obrero Español, Esquerra Republicana de Cataluña, el Bloque Nacionalista Gallego y otras fuerzas se comprometieron a revocar la norma cuando cambie la mayoría parlamentaria.
El Sindicato de Estudiantes llamó a esta nueva huelga con el fin de denunciar no sólo la aprobación de la Lomce, sino también los recortes en materia de educación, incluidos los recién anunciados sobre el programa de becas Erasmus, de la Unión Europea.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.