Ofrece Oaxaca integrar el proyecto de la sección 22 a la Ley de Educación estatal
- El gobernador presentará iniciativa de reforma en la materia, anuncia el SNTE
- Imagen. Cortesía de Sección 22-SNTE-CNTE, Oaxaca.
Jorge A. Pérez Alfonso-Corresponsal
La Jornada/280313-Con información de Notimex.
Oaxaca, Oax., 27 de marzo.
El ‘Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca’ (PTEO) será integrado a la Ley de Educación estatal, mediante una reforma, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza en la entidad, afirmó este miércoles por la noche el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La sección 22 del gremio buscaba que el PTEO fuera aprobado como ley, y calificó de triunfo dicha integración.
De acuerdo con la nota, dijeron los dirigentes sindicales que:
“La iniciativa de reforma será entregada formalmente la próxima semana al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, quien a su vez, según sus facultades, la presentará ante la 61 Legislatura del Congreso estatal (…) Se incorporaron los conceptos, ejes y planteamientos que tiene el PTEO, respetando las bases normativas de la Constitución mexicana”.
Dicha iniciativa, resaltó en un comunicado, se elaboró de manera conjunta con las autoridades educativas y la Secretaría General de Gobierno.
El magisterio presume este logro como producto de la movilización de la sección 22 del SNTE-CNTE y por las mesas de negociación con el gobierno estatal.
- Toman televisoras
Durante el día, en protesta porque las autoridades cortaron la energía eléctrica a una mesa de denuncia instalada en el kiosco de esta ciudad, integrantes de dicha sección cercaron el palacio de gobierno luego de retirar por la fuerza las vallas metálicas que rodean el inmueble.
Con cizallas, los manifestantes cortaron el alambre que policías estatales utilizaron para reforzar el cerco. Algunos corretearon a los uniformados que vigilan el corredor del palacio y los acorralaron, pero al final éstos lograron escapar.
Con una de las vallas, los profesores golpearon la puerta principal del palacio hasta que del techo cayó un cable de energía eléctrica, cuyo extremo fue arrastrado hasta la mesa y con él reinstalada la energía.
Luego los mentores marcharon hacia las sedes del canal 9 de la televisión estatal, Tv Azteca y Televisa Oaxaca, las cuales fueron ocupadas durante tres horas. Los profesores transmitieron un mensaje de 10 minutos.
Norma Cleivert Cruz Vázquez, representante de la región de Valles Centrales de la sección 22, sostuvo;
“Está en manos del gobernador Gabino Cué Monteagudo el término de las movilizaciones que este miércoles cumplieron su quinto día consecutivo. No creemos en la palabra de Gabino hasta que no firme la iniciativa de ley del PTEO”.
Cuando los policías estatales intentaban colocar de nuevo las vallas, triquis desplazados de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, lo impidieron hasta en tres ocasiones, entre gritos y empujones, lo que obligó a los uniformados a desistir y retirarse.
Lorena Merino, vocera del ‘Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente’, indicó que los desplazados acampan frente al palacio de gobierno desde hace tres meses, cuando policías estatales los desalojaron de los corredores del edificio, donde se mantuvieron durante tres años y tres meses.
El gobierno de Cué se ha mostrado indiferente y prácticamente los tiene en el olvido, dijeron, y reiteraron que permanecerán allí hasta que el gobierno del estado les garantice el regreso a su comunidad, de la cual huyeron ante la violencia –perpetrada por presuntos grupos paramilitares– que se vive allí.
A su vez, autoridades de San Sebastián Nicananduta, localidad mixteca del distrito de Teposcolula, demandaron al gobierno del estado y a la sección 22 que respeten la decisión de ese poblado, que expulsó a seis profesores afiliados a ese gremio en protesta por su ausentismo.
El presidente municipal Guadalupe Bautista Antonio y cinco regidores refirieron que en mayo de 2012 se solicitó a los maestros reponer las clases perdidas durante sus protestas, lo que éstos rechazaron, argumentando que su patrón es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no el pueblo ni la alcaldía.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Jorge A. Pérez Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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