Obama traiciona a los maestros que lo llevaron a la presidencia

La evaluación parece ser la clave para que el neoliberalismo de a los maestros el “toque de queda” en la educación. Es el argumento para demeritar a los maestros; es el gran negocio (v. gr. CENEVAL en México); es la manera como el maestro pierde el control sobre su salario y la manera de hacer recaer sobre él todo el peso de un fracaso educativo realmente producido por las políticas neoliberales. Obama, que llegó al poder contando con el entusiasmo y el apoyo de los maestros de California, ahora los traiciona con un mecanismo destinado a privatizar la educación.

Esta es la noticia aparecida hoy 25 de julio en los diarios norteamericanos. Nosotros publicamos la nota de AP, desde Washintong aparecida en la versión digial de “El Nuevo Heraldo” (http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/story/505095.html)

  • Los estados competirán por fondos para la educación.
  • Vincula la paga de los maestros a los resultados de los alumnos en los exámenes.
  • Se recompensaría a los que permitan la expansión de escuelas semiprivadas.
  • No dará dinero a los estados que prohíben que los datos de desempeño estudiantil se vinculen a las evaluaciones de los maestros.
  • Quedarína fuera del estímulo California, New York y Wisconsin.

Fondos para escuelas que muestren mejoras

By AP

WASHINGTON

Usando dinero como carnada, el presidente Barack Obama desafió el viernes a los estados y a los distritos escolares a elevar sus criterios académicos, mejorar la calidad de los maestros y permitir más innovación si quieren una oportunidad de compartir aproximadamente $5,000 millones en nuevos subsidios.

Obama dijo que las metas en sentido amplio son darles a todos los niños la oportunidad de lograr el éxito y reforzar la base educativa de la economía de la nación. Pero el programa, llamado “Carrera a la Cima”, también está específicamente enfocado en expandir reformas que desea el gobierno, tales como vincular la paga de los maestros a los resultados de los alumnos en los exámenes.

“Esta competencia no está basada en la política o la ideología, o las preferencias de algún grupo de intereses particulares”, dijo Obama en una comparecencia en el Departamento de Educación. “Estará basada en un principio simple: si el estado estará preparado para hacer lo que funciona”.

Añadió: “No todo estado ganará y no todo distrito escolar va a quedar contento con los resultados. Pero los niños de Estados Unidos, la economía y el propio país van a beneficiarse”.

Obama indicó que el estado y los distritos que soliciten dinero serán evaluados por criterios claros, y que se recompensaría a quienes adopten criterios sólidos y exámenes comunes; a los que tengan maestros de calidad en las aulas y los que permitan la expansión de escuelas semiprivadas, que son escuelas públicas con más independencia. Expresó respaldo por la idea de vincular los logros estudiantiles con la paga de los maestros, una idea sumamente debatida en el sector educativo, pero dijo que eso debe ser sólo un factor en la compensación.

El fondo educativo de $5,000 millones, parte de la ley de estímulo económico promulgada este año, se considera el intento de Obama de reformar las escuelas en el próximo par de años.

Un estado tendrá que llenar una serie de condiciones para ganar puntos y aumentar sus oportunidades. Algunas de esas condiciones son controversiales, especialmente para los sindicatos de maestros, un influyente segmento de la base demócrata de Obama.

Por ejemplo, el gobierno dice que no dará dinero a los estados que prohíben que los datos de desempeño estudiantil se vinculen a las evaluaciones de los maestros.Varios estados, incluyendo California, New York y Wisconsin, tienen esa prohibición.

Pero también tiene elementos que los sindicatos aceptan: los estados pueden ganar puntos sometiendo cartas de respaldo de dirigentes sindicales.

El gobierno de Obama está usando el estímulo no sólo para ayudar a las escuelas a atravesar la recesión sino para tratar de transformar el papel del gobierno federal en la educación. Arne Duncan, la secretaria de Educación, cree que los subsidios irán a entre 10 y 20 estados que sean modelos de innovación.

La Florida se mencionó como un estado que ha implantado medios singulares de mejorar el desempeño académico. “En la Florida nos enorgullecemos de estar a la cabeza de las reformas educativas y la innovación, y estoy muy entusiasmado con la oportunidad que tenemos ahora de competir por fondos que nos ayuden a llevar nuestros esfuerzos más lejos aún”, dijo Eric Smith, comisionado de educación de la Florida.


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