No hubo acuerdo en la segunda mesa de diálogo con autoridades y alumnos de CCH
- El Tribunal Universitario impondrá sanciones por los hechos violentos: Narro
- Las negociaciones se reanudarán el jueves, día en que también habrá una marcha a Rectoría
Imagen. Cortesía de <animal político.com>
Alma E. Muñoz y Alejandro Cruz
La Jornada/260213.
La segunda mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) terminó ayer sin acuerdos después de siete horas, tras el anuncio de que se abrirán procesos en el Tribunal Universitario por la quema de la dirección general del CCH Naucalpan y agresiones a personal de esa institución.
En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sostuvo que será el Tribunal Universitario el que juzgue e imponga las sanciones definitivas por los hechos violentos que pusieron en riesgo a integrantes de la comunidad estudiantil. Sin embargo, informó que el proceso de diálogo por la toma de la dirección general del CCH en Ciudad Universitaria, ocurrida el 6 de febrero, seguirá su cauce, por lo que habrá una nueva reunión el jueves.
Narro Robles aclaró que serán las instancias universitarias, las que inicien el proceso correspondiente y fijen las sanciones definitivas por los hechos de violencia ocurridos el pasado 1º y 5 de febrero en el CCH Naucalpan.
“He sido muy claro en lo que nos hemos comprometido; cuando estamos hablando de la seguridad de los universitarios, ahí no hay espacio de ninguna naturaleza, ahí lo que tenemos que hacer es presentar los recursos que señala nuestra legislación, frente a la instancia correspondiente, el Tribunal Universitario”.
Jóvenes que participaron en las negociaciones solicitaron anoche la intervención del rector y de representantes del Tribunal Universitario, después de que las autoridades involucradas en la negociación se declararon incompetentes para resolver la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de demandas en contra de 10 estudiantes por los hechos violentos. Señaló Daniela López, del CCH Naucalpan;
“Hacemos el llamado a las autoridades pertinentes a que intervengan para dar solución a esto, porque aquí nos plantean que la mesa no tiene capacidad de resolver. Pedimos al rector que intervenga o dé una posición neutra, porque está haciendo acusaciones y criminalizando a los estudiantes, pero no está viendo que por parte del sector de trabajadores y vigilantes hubo agresiones (también) a (nuestros) compañeros y hay pruebas”.
La joven –una de las menores que fueron remitidas al Ministerio Público por las agresiones ocurridas el 5 de febrero en aquel plantel y a quien se le levantaron, entre otros cargos, daño al patrimonio e intento de homicidio– pidió, en nombre de los inconformes con la actualización del plan y programas de estudio del CCH, una posición neutra a las autoridades; dijo asimismo que:
“Las negociaciones se reanudarán el próximo jueves a las tres de la tarde, y reitero el llamado a participar en la movilización que se tienen programada para las 16 horas, ese mismo día, del CCH Sur a Rectoría”.
Por la mañana, los alumnos distribuyeron un documento de tres cuartillas en el que acusan a las autoridades de querer inhibir su participación en el proceso de actualización del plan de estudios y, por eso, han desatado una escalada represiva y de criminalización en nuestra contra, como hemos visto en el CCH Naucalpan.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Alma E. Muñoz y Alejandro Cruz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.