Niñas sin educación

Adital – Un informe de la organización internacional Save the Children llama la atención sobre los 58 millones de niñas que se ven privadas de la educación no sólo por la pobreza sino, en muchos casos también, por su género. Una niña no escolarizada tiene muchas más posibilidades de vivir en la pobreza, casarse temprano, morir durante el parto, perder a un hijo a causa de enfermedades o tener muchos partos muy seguidos. En un país en desarrollo, un año más de enseñanza escolar para las niñas supondría salvar la vida de al menos 60.000 niños. Bolivia, al lado de Kenia, Camerún y Bangladesh son, entre los 71 países en desarrollo, uno de los que más progresos han realizado en cuanto a la educación de las niñas.
La educación de niñas es la llave para cambiar el destino de una nación, afirma Alberto Soteres, director General de Save the Children España. “La importancia de la educación primaria es tan obvia que es difícil entender por qué tantos niños, especialmente niñas no acuden a la escuela.

En todo el mundo, unos 103 millones de niños en edad de enseñanza primaria no van a la escuela. De ellos, 58 millones son niñas. Dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres. Además los hijos de madres sin formación corren dos veces más peligro de muerte o desnutrición que los hijos de madres con educación secundaria o superior.

Ruanda, Irak, Malawi y Eritrea ocupan los últimos puestos en cuanto a los progresos de los países, debido, en gran parte a una combinación de factores negativos que incluyen conflictos, SIDA, y un crecimiento rápido de la población. Mirando hacia el futuro, el informe identifica a 11 países en vías de desarrollo que tendrán más posibilidades de obtener éxitos en la inclusión de las niñas en la escuela y podrán beneficiar de tasas de supervivencia infantil más altas, así como mejores niveles de vida en los próximos 10 años y esto como resultado de la inversión de las niñas en la educación. Entre ellos están Belice, Costa Rica, Cuba, Bolivia y México, en América Latina.
Un año adicional de enseñanza puede tener un efecto de onda expansiva en todas las partes de una nación. El resultado es el siguiente: decenas de miles de vidas salvadas debido a índices de mortalidad materna e infantil inferiores. Acabar con el analfabetismo reduce la vulnerabilidad al SIDA. Así, la tasa de infección es del 40% menor en países donde la brecha es inferior al 5% que en países donde la brecha es mayor.


Fuente:
ADITAL. “Niñas sin educación”. ADITAL. Agencia Informativa Fray Tito para América Latina. 30 de septiembre de 2005. http://www.adital.com.br/site/noticias/19026.asp?lang=ES&cod=19026 (30 de septiembre de 2005).


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