Nicaragua: Nuevo modelo de organización escolar y gestión del currículo

El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), luego de este primer año de gestión, considera que, luego de emprender la lucha por el derecho a la educación, el tema de la calidad educativa es un asunto muy preocupante en la educación de los nicaragüenses. El MINED entiende que la calidad de la educación se explica como los diferentes espacios de aproximación o alejamiento entre lo que se enseña y lo que se aprende en la escuela bajo la conducción y orientación de los docentes, y las necesidades, expectativas e intereses de los y las que aprenden, según la ubicación de cada quien en la estructura social.

Hasta el momento, se vienen realizando distintos esfuerzos en todo el país, en cada uno de los niveles y modalidades educativas, con el propósito de mejorar los procesos, tareas y actividades conducentes a alcanzar mejores resultados educativos en términos de aprendizajes. Actividades de capacitación, concursos estudiantiles, nuevas experimentaciones con libros de textos, talleres de evaluación, programación y capacitación educativa, han sido algunas de estas iniciativas.

Pero las pruebas practicadas desde el año 2002 a estudiantes de la educación primaria, secundaria y universitaria ponen de manifiesto que estos esfuerzos no han sido suficientes. Así como también evidencian que el principal problema de estos impulsos es la manera desarticulada, sin conexión, continuidad, ni sustentabilidad en que se desarrollan.

El MINED preocupado por este panorama elaboró una estrategia holística que solucione definitiva y radicalmente esta problemática educativa que profundiza la pobreza: un modelo global e integral de organización escolar y gestión del currículo para la elevación de la calidad de la educación básica y media. Proyecto que busca cumplir con tres tareas estratégicas: fundar un modelo nacional de calidad de la educación básica y media, que integre en un todo sistémico todas las partes y vigores hasta ahora dispersos; integrar en una sola estructura organizativa a nivel nacional a múltiples instituciones ya creadas y funcionando en todo el país; redimensionar las funciones de algunas instituciones ya existentes y otras por crearse.

El Modelo de Calidad de la Educación que se postula, consiste en recuperar para la educación básica y media nicaragüense la figura organizativa centro-periferia, en anillos intercomunicados en doble vía, y con base en ella proceder a agrupar a todos los centros educativos del país en Núcleos Educativos de Calidad de la educación básica y media, en el que unos juegan el rol de escuelas núcleos o nucleares (como se les llamó en los años sesenta del pasado siglo) y otras escuelas juegan el rol de escuelas vecinas.

Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, entendemos que todos los esfuerzos que los Ministerios puedan hacer orientados al cumplimiento del derecho a la educación y en pos de la igualdad y la justicia social educativa son valederos y rescatables. La búsqueda de modelos de investigación, reflexión y aprendizaje colectivo que mejoren y perfeccionen los procesos y resultados educativos, son siempre ejemplos necesarios para nuestra región.


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