Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización

de: Víctor Manuel Marí Sáez

Resumen

Este artículo explora las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad informacional y global para los movimientos sociales dedicados a la educación popular. A partir del análisis de tres conceptos clave ? globalización, popular y sociedad-red ? se lleva a cabo una aproximación a las características específicas del nuevo periodo histórico. A continuación se aborda la dimensión educativa de los movimientos sociales y el trabajo que en torno a la educación se viene construyendo en el marco de los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre (Brasil) y Bombay (India). Finalmente, se analizan experiencias de educación popular ? del contexto latinoamericano y español- que utilizan internet y la lógica de la red.

Contenido del artículo:

  • ¿Cuánta globalización podemos soportar?
  • La globalización ideológica: el pensamiento único
  • Globalizacion, globalidad, globalismo
  • ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a lo popular?
  • Un modelo social emergente: el modelo de red
  • Características del modelo de red
  • La dimensión educativa de los movimientos sociales
  • Redes de educación popular en la red
  • Marcos de apropiación de la red

Para leer el artículo completo, presione aquí.


Marí Sáez, Víctor Manuel. “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”. ALAI, América Latina en Movimiento. 27 de marzo de 2005. http://alainet.org/active/show_text.php3?key=7906 (08 de abril de 2004).


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.