México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

 

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

El titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia del 

Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia mediante el cual la dependencia 

en colaboración con el gobierno de Francia entregó 190 becas a universitarios que pasarán un año en ese país

Foto María Meléndrez y La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada/200712.

  • México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova
  • Ninguna universidad del mundo absorbe a toda la gente; debe cambiar esa cultura
  • En el Valle de México siempre hay oportunidades
  • Necesario, regionalizar la educación, dice

Luego de que más de 150 mil jóvenes no obtuvieron un lugar para ingresar a una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay oportunidades prácticamente para todos en el Valle de México, ya que por lo menos 75 por ciento de quienes no tienen un espacio pueden acceder a las universidades tecnológicas, mientras el 15 por ciento restante puede ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de la dependencia educativa.

El funcionario manifestó que “no todos pueden estar en la UNAM ni en el Poli ni en la Autónoma Metropolitana”, por lo que la respuesta a este problema es crear más universidades, pero en las diferentes regiones para que la mayoría encuentre espacios en sus estados y la educación no se centralice en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Eso sí, añadió, “hay que seguirle metiendo mucho a educación media superior para completar el requerimiento legal de prepa para todos”, y también a la superior, para tener antes de 2020 cobertura de entre 55 y 60 por ciento.

Al señalarle que los rechazados quieren entrar a las tres principales instituciones educativas del país y no al sistema tecnológico, respondió:

“No, no, no, es que eso también es otra cultura que hay que cambiar. En ninguna parte del mundo una universidad absorbe a toda la gente”.

–”¿Y si se dota de mayor presupuesto a estas tres instituciones para que creen más espacios?” –se le preguntó.

–”No estoy tan seguro de que quieran tener más espacios aquí, en el Distrito Federal. De hecho, el Poli ya ha construido campus en otros lados: en Guanajuato; el Politécnico y la UNAM tienen nuevos campus, y hay otros lugares donde se están abriendo otros”.

Es necesario regionalizar la educación, enfatizó. Así, teniendo campus de la UNAM, del Politécnico en varios estados de la República y de las universidades estatales creo que será la mejor respuesta.

En el contexto de la ceremonia del programa de Becarios de licencias profesionales e ingenierías a Francia, refirió que en el país galo se da la oportunidad de presentar el examen a los estudiantes que tienen una calificación aceptable.

El funcionario refirió que de las 140 instituciones de educación superior creadas en esta administración, 87 por ciento son de corte tecnológico, y que hoy uno de cada cinco estudiantes de nivel profesional estudia en universidades e instituciones tecnológicas, con una matrícula de 630 mil 363 estudiantes.

Señaló que en el ciclo escolar 2011-2012 México formó más de 130 mil ingenieros y tecnólogos, con lo cual el país ocupa el primer lugar en América Latina en formar a estos profesionistas y el cuarto entre los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos.


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