México ocupa primer lugar en violencia escolar en América Latina, según la OCDE

México ocupa primer lugar en violencia escolar en América Latina, según la OCDE

  • Logra un programa reducir incidencia de ‘bullying’ en 20 escuelas públicas del país
  • Será presentado en el segundo ‘Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa’

 

  • Imagen. No al ‘Bullyng’ escolar
  • Cortesía de <http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.mx>

Ariane Díaz

La Jornada/150213.

Organizaciones civiles del sector educativo presentarán en el segundo ‘Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa’ (que se celebrará en marzo en León, Guanajuato) un programa para abatir el ‘bullying’ (acoso escolar), el cual ha sido probado en 20 escuelas públicas (desde primaria hasta preparatoria) con resultados satisfactorios, anunció José Luis Alcántara, director de ‘Programas de Cultura de Paz’ de dicho encuentro.

Mediante conferencias, talleres y campañas dirigidas a padres, maestros y alumnos –con apoyo de nuevas tecnologías– han logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de acoso escolar en los planteles.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia escolar en América Latina.

Alcántara advirtió que;

“En lo que va del ciclo escolar tenemos conocimiento de 16 casos de suicidio en el país a causa del ‘bullying’ en Aguascalientes, Yucatán, Campeche y estado de México, y las cifras recientes sobre el tema, refieren que 65 por ciento de los escolares lo ha padecido alguna vez”.

El también gerente de programas ‘antibullying’ de ‘Fundación en Movimiento’ (promotora del programa en 20 escuelas del estado de México), explicó;

“A partir de paneles y conferencias (sic) se explica a los padres en qué consiste el acoso y resuelven sus dudas al respecto. En el caso de los profesores, además de estos métodos se imparten talleres (que incluyen programación neurolingüística y ‘coaching’) y se diferencia entre bullying y conflicto escolar porque se ha banalizado el concepto y ahora a todo le quieren llamar bullying”.

Asimismo dijo;

“Con los estudiantes se trabajan campañas sobre las ventajas de mantener una relación armónica con sus compañeros y en talleres les advierten sobre los riesgos de las redes sociales y los efectos que puede tener molestar a otros. Al final, se firma como un pacto de no violencia en el grupo”.

“Cada grupo es revisado semanalmente mediante los reportes que un enlace de la escuela realiza, y cuando no se han podido resolver casos los miembros de la organización acuden al plantel a mediar”.

El proyecto será presentado en el encuentro al que asistirán más de 6 mil profesionales de la educación de todos los niveles procedentes de América Latina y España.

El acoso escolar es más frecuente en secundaria, donde prevalece el maltrato físico, mientras en primaria es más usual intimidar con apodos o burlas. A esto se le denomina ‘bullying’ sicológico.

Otros tipos de acoso son el sexual (levantar la falda a una niña o bajar el pants a un niño, por ejemplo) y el cibernético (molestar a otro a través de redes sociales).

Alcántara detalló;

“Este fenómeno es más frecuente en zonas del área conurbada como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, lo que atribuyó al entorno de violencia que se vive en esas zonas y que impacta en el comportamiento escolar”.

Por otro lado, Mayra Castañeda, presidenta de la ‘Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa’ y organizadora del encuentro, consideró;

“La reforma educativa carece de sustento pedagógico y podría ser un gran principio si es que no estamos ante una simulación, como lamentablemente estamos acostumbrados”.

En entrevista luego de la conferencia para dar a conocer los detalles del congreso, agregó;

“Se habla de privatización y el primer privatizador es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha secuestrado la educación”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ariane Díaz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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