Imagen. Cortesía de <www.allvoices.com>
Laura Poy Solano
La Jornada/040114.
El reporte de México en el ‘Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes’ (PISA) 2012, que en esta ocasión evaluó con mayor amplitud los saberes matemáticos, así como lectura y ciencias, destaca que en comparación con el gasto en educación que realiza Turquía –19 mil 821 dólares por estudiante durante nueve grados educativos–, nos aventaja en 34 puntos en matemáticas, lo que es equivalente a nueve meses de escolaridad.
Además, subraya el organismo, de las 26 naciones con datos comparables en gasto por alumno, sólo tres disminuyeron su inversión: México, Italia e Islandia.
La OCDE señala que las naciones con una distribución más equitativa de los recursos destinados a la educación tienden a alcanzar mejores rendimientos en áreas específicas como matemáticas.
Sin embargo, alerta que en nuestro país la diferencia en el índice de calidad de los fondos educativos entre las escuelas con más ventajas socioeconómicas y aquellas que enfrentan los mayores rezagos es la más alta de todos los países miembros de la OCDE y la tercera de las 65 naciones participantes de PISA 2012, sólo detrás de Perú y Costa Rica.
Por ello, indica, México refleja altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educacionales.
Incluso, se advierte que la capacidad de nuestro país para dar a todos los alumnos la oportunidad de alcanzar un rendimiento de excelencia es baja, pues el porcentaje de jóvenes en desventaja social que pueden superar un contexto social adverso y que logran buenos resultados académicos es menor al promedio de 6.5 por ciento de las naciones integrantes de la organización, pues sólo alcanzan 3.8 por ciento.
En cuanto a la autonomía escolar, la OCDE reconoce que nuestro país se encuentra entre los estados, en términos comparativos, con más bajos niveles de toma de decisiones en materia curricular y de gestión educativa.
No obstante, señala que la provisión de mayor autonomía no asegura mejores rendimientos, pues destaca que mayores capacidades en esta materia están relacionadas con mejores resultados en matemáticas cuando existe un ambiente de colaboración entre profesores y directivos, así como un sistema de rendición de cuentas.
La evaluación, que se aplicó en 2012 a cerca de 510 mil estudiantes de tercer grado de secundaria o que cursaban su primer grado de bachillerato en las naciones miembro de la OCDE y de las principales economías del mundo, revela que 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas.
A esto se suma que menos de uno por ciento de los estudiantes de 15 años logran ubicarse entre los de mejor desempeño en esa disciplina, pues en promedio un alumno en nuestro país obtiene un puntaje de 413, mientras el promedio de la OCDE es de 494, lo que equivale a dos años de escolaridad.
En el campo de las ciencias, los resultados tampoco son alentadores: 47 por ciento de los adolescentes no logran ubicarse en los niveles de competencia básica, y sólo 0.5 por ciento logra alcanzar los desempeños más altos.
En el caso de la lectura, cuatro de cada 10 jóvenes no tienen un nivel básico de competencia, y menos de 0.5 por ciento se ubica en los mejores desempeños en esta asignatura.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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