Metas de educación demandan inversión de 150.000 millones de dólares

Adital – Si pretenden cumplir hasta 2015 las cuatro grandes metas educacionales fijadas en los acuerdos internacionales, los países latinoamericanos y caribeños tendrá que invertir casi 150.000 millones de dólares. La estimativa es de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) juntamente a la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El documento ?Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe? informa los principales desafíos de financiamiento y gestión de la educación en estos países.

La inversión estimada representa 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), referente a 2000, de los 22 países de América Latina y Caribe. Esto equivale a un gasto de 13.560 millones por ano, de 2005 hasta 2015. Cepal y Unesco evalúan las necesidades financieras que enfrentan los países de la región en materia educativa y presentan las estimaciones de costos totales y adicionales, que los gobiernos deben contemplar para alcanzar cuatro grandes metas: universalizar la educación preprimaria; asegurar el logro universal del ciclo primario; elevar al 75% la cobertura neta de la educación secundaria; y erradicar el analfabetismo adulto. Los principales problemas y desafíos para que los recursos sean aplicados de manera eficiente y con impactos concretos en la aprendizaje educacional son analizados en el documento.

Apellido, Nombre. “Metas de educación demandan inversión de 150.000 millones de dólares “. ADITAL. Agencia Informativa Fray Tito para América Latina. 2 de febrero de 2005. http://www.adital.com.br/site/noticias/15241.asp?lang=ES&cod=15241 (2 de febrero de 2005).


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.