Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa
- Mantienen alerta máxima ante la posibilidad de que aprueben leyes secundarias
- Legisladores darán un posicionamiento a las demandas de los mentores de base el 23 de julio
- Imagen. Docentes de Oaxaca marcharon del Zócalo al Congreso de la Unión.
- Foto. Roberto García Ortiz y La Jornada
Laura Poy Solano
La Jornada/170713.
Profesores del magisterio disidente se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la libertad de presos políticos, pero también para reiterar que se mantendrán en alerta máxima ante cualquier indicio de que se puedan aprobar las leyes secundarias en la materia.
En un mitin realizado frente a los accesos principales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los cuales fueron clausurados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los mentores aseguraron que no será con imposiciones ni amenazas como el gobierno federal podrá acabar con la educación pública.
Juan Hernández y José Antonio Altamirano, integrantes de la dirección política del magisterio oaxaqueño, informaron que como parte de los acuerdos alcanzados con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, este 18 de julio volverán al Palacio de San Lázaro para hacer entrega formal de las conclusiones y resolutivos generales de los 12 foros de análisis de la reforma realizados por los docentes.
En tanto, los legisladores, encabezados por el presidente de la comisión, Jorge Federico de la Vega, se comprometieron a dar un posicionamiento sobre las demandas de los profesores de base este 23 de julio. Además, los maestros disidentes demandarán una reunión con la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados para que también conozca sus demandas.
Por la mañana, un contingente de 4 mil maestros, en su mayoría de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, encabezado por su secretario general, Rubén Núñez Ginés, inició una movilización que partió a las 10:30 horas del Zócalo capitalino para continuar por Pino Suárez e Izazaga hasta llegar al Congreso de la Unión, donde permanecieron por casi cinco horas.
Docentes de las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Periferia, Tlacolula, Ciudad, Estados y Etla portaron mantas en defensa de la educación pública, en las que se demanda frenar su privatización, así como la exigencia de impulsar una formación que nos enseñe a pensar.
Cientos de profesores, quienes permanecieron durante horas bajo el sol a la espera de que sus dirigentes informaran sobre los acuerdos alcanzados con los legisladores, se apostaron frente a los tres accesos del Palacio Legislativo como medida de presión;
“Para que se escuche nuestra voz, porque hemos venido muchas veces hasta la casa de todos los mexicanos, que es el Congreso de la Unión, a demandar que se tome en cuenta al maestro frente a grupo, que tenemos mucho que aportar para reconstruir un modelo educativo propio, sin condicionamientos de nadie, y menos de los organismos económicos empresariales”.
Norma Cruz Vázquez, coordinadora de la región Valles Centrales, afirmó que el gobierno federal aún no ha comprendido a lo que se enfrentará en cada escuela del país de continuar en la cerrazón de imponer una reforma educativa que no ha sido consensada con el magisterio de base.
“Cree que con amenazas nos va intimidar. Que nos asusta toda la presión laboral que pretende aplicar a partir de agosto, pero queremos recordarle que los maestros de base tenemos la palabra y la razón como instrumentos de lucha”.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.