Huelga de hambre en escuela Santee
* Yurina Rico / yurina.rico@laopinion.com |
* 2009-05-31
* | La Opinión
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/31/huelga-de-hambre-en-escuela-sa-127592-1.html
Durante el tercer día de huelga de hambre en protesta por el plan de recortes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que incluye el despido de más de 2 mil maestros, Brenda Barragán -quien pesa tan sólo 98 libras- está cansada, somnolienta, su piel y sus lábios están resecos.
El LAUSD tiene un déficit de 125 millones de dólares para el año escolar 2009-2010, por lo que se anunció los despidos y la cancelación de las clases de verano.
Hace un mes Brenda, maestra de historia, recibió la notificación de despido, pero hasta el pasado viernes – casi dos días después de haber iniciado la huelga de hambre — le ratificaron que definitivamente su plaza sería eliminada, junto con la de 19 maestros más del área de estudios sociales de la escuela Santee.
“No estoy peleando por mí. Yo estoy segura que podré conseguir otro trabajo en otro distrito escolar o en alguna escuela chárter. El punto es que no podemos abandonar la educación pública”, subrayó Brenda, una de los nueve maestros de la Secundaria Santee que se declararon en huelga de hambre desde el pasado miércoles a las 4:30 p.m. .
“He notado que me canso rápido, no me puedo concentrar y esta mañana estaba tan cansada que ni si quiera escuché la alarma despertadora”, confiesa Brenda para quien el último platillo que saboreó antes de iniciar la huelga fue un sope de carne asada en la cafetería que está frente a la escuela Santee, ubicada en el centro de Los Ángeles.
Esta maestra asegura que sólo siente tentación de ingerir alimentos cuando ve a otras personas comiendo y que cuando siente hambre toma agua.
Brenda explica que a ella no le gustaría privarse de los alimentos, pero que si su sacrificio ayuda a los estudiantes y a la educación pública en Los Ángeles, está dispuesta a no comer los días que sean necesarios.
La huelga de hambre que realizan los maestros de la Santee posiblemente terminará el próximo martes.
Según explicó José Lara, otro de los maestros en ayuno, el plan es mantener la huelga seis días para hacerle llegar el mensaje a la Junta de Educación del LAUSD de la seriedad del problema a causa de los recortes.
“Se está cometiendo un crimen en contra de los estudiantes. No podemos permitir que los niños sean los primeros afectados por el desastre financiero en Sacramento, en el condado y en la Junta de Educación. Nosotros estamos aquí para decirles que deben encontrar otra forma de balancear el presupuesto”, señaló José, cuyo rostro muestra ya profundas ojeras.
José y Brenda tratan de guardar sus energías para hablar cuando es requerido. Brenda, principalmente, busca un lugar dónde sentarse porque no quiere desmayarse.
“Me siento mareada, y a veces se me olvidan las cosas. Entonces he descubierto que si me siento y me callo un rato, recobro las energías y puedo continuar. Pero debo tener cuidado”, indicó la joven maestra de historia.
Los maestros en huelga de hambre recibieron el apoyo ayer de algunos de sus estudiantes.
Oscar López, estudiante del grado 10, no sólo les agradeció su valentía, sino que habló en tono fuerte en contra del LAUSD.
“Tenemos que luchar por nuestra escuela, por nuestra educación. Si en este momento no peleamos por mantener los fondos, el próximo año tendremos clases con más estudiantes y ¿quién nos va ayudar cuando los maestros no puedan con tanta carga?”, acotó Oscar.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.