Maestros de Jalisco ganan primer juicio de amparo contra la Reforma Educativa
- 27 de enero del 2015. Justicia pendiente, México de conciencia, México Violento
- Insurgencia Magisterial de los Altos Norte y la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco .
- Foto: Teódulo Pineda Bahena.
LAGOS DE MORENO, Jalisco.- En un reciente resolutivo dado a conocer por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Tercer Circuito de Jalisco con sede en la ciudad de Zapopan, se les concedió la suspensión definitiva de los efectos que sobre 208 (doscientos ocho) profesores de la región de Los Altos podría tener la nueva Ley Estatal de Educación y la adecuación de la Reforma Educativa que se aplica ya en el estado de Jalisco.
En dicho resolutivo del cual Los Ángeles Press cuenta con la copia correspondiente, las autoridades impugnadas son el gobernador Aristóteles Sandoval y el Congreso del Estado y es considerado por los integrantes de la organización Insurgencia Magisterial Altos Norte (IMAN), como un triunfo legal sobre la que consideran una reforma laboral más que educativa, y el fruto de la lucha que desde septiembre del año 2013 han llevado a cabo en diferentes foros, marchas, platones y manifestaciones.
Los integrantes de IMAN en la región de Los Altos de Jalisco, son los que de manera permanente y sin faltar a sus labores como trabajadores de la educación, cumpliendo con todos los lineamientos que les impuso la reforma; son los que se han mantenido en la lucha en contra de la pérdida de los derechos que con el paso del tiempo se han venido comprobando ya que, como lo afirmó el vocero más representativo de este organismo Gabriel Isaac Ulloa, los procedimientos impuestos por las autoridades pasaron de un carácter administrativo a un procedimiento punitivo en los que trabajadores quedaron indefensos ante diferentes los rangos de autoridad del sistema.
Son varios los ejemplos que se han dado de ello. Pero los más significativos son aquellos en los que maestros con derecho a cubrir un interinato u obtener una doble plaza por derechos escalafonarios, ya no pudieron hacerlo por motivo de los nuevos lineamientos establecidos por la Reforma.
Hubo profesores que estaban cubriendo ya las dobles plazas a que se habían hecho acreedores por su preparación, antigüedad y puntos en el escalafón y fueron removidos de forma autoritaria sin más argumentos que los establecidos en los lineamientos de la reforma.
Otro derecho que con la Reforma se desconoció, fueron los cambios de adscripción, dentro y fuera de las zonas escolares de la entidad. Con esta disposición, los profesores y trabajadores auxiliares administrativos quedaban, de hecho, a disposición del criterio de su director, supervisor o jefe de sector y sin que pudiese de forma legal, interponer algún recurso que pudiera defenderlos.
Pero los efectos de la reforma (y que las dirigencias sindicales de las Secciones 16 y 47 de Jalisco negaron o minimizaron ante sus representados) fueron más allá del desconocimiento o modificación de las condiciones generales de trabajo. Al iniciar el presente ciclo escolar 2014-2015, decenas de planteles en toda la entidad desde preescolar a nivel medio, se quedaron sin profesores. En varias zonas escolares hasta esta fecha aún no se cubren los grupos que se encuentran sin maestros. Y fueron muchos profesores del sistema federalizado que debido a los nuevos lineamientos de pago centralizados nuevamente a la capital del país, no les llegaron sus salarios oportunamente.
Unas de las razones porque las que rechazan los lugares a donde son enviados quienes aprueban los llamados exámenes de oposición para ingresar al servicio, es que se trata de comunidades muy apartadas de las zonas urbanas, con infraestructura en pésimas condiciones, sin materiales didácticos y con la responsabilidad de atender niños desde primero a sexto grado (grupos multigrados). Para dichos profesores, lo que les ofrecen a cambio de tanto esfuerzo por tratar de conseguir una plaza es muy poco. Aceptan sólo que las escuelas se encuentren en áreas más accesibles y que presenten menos riesgos que aquellas en donde incluso se sabe operan miembros de organizaciones criminales de alta peligrosidad.
Como una estrategia paliativa a tan sensible problema, las autoridades educativas del estado han recurrido a los llamados ‘maestros supernumerarios’; éstos son profesionistas con perfiles de cualquier otra carrera incluso, pero que atienden grupos de niños percibiendo un sueldo de 2 mil 800 pesos mensuales (un equivalente a 200 dólares aproximadamente) pero con las mismas responsabilidades y obligaciones que un profesor de carrera y en servicio, hecho que, evidentemente contraviene varias disposiciones legales como por ejemplo la que establece que “a trabajos iguales, salarios iguales”; pero que para un Estado impositivo, que ha pasado por encima de todos los lineamientos constitucionales con la más absoluta impunidad, esto es lo de menos.
Tales son las consideraciones de los integrantes de IMAN y por ello la resolución de amparo a los 208 profesores y otros juicios que aún faltan por salir, ya son festejados como un triunfo que da comienzo a otra etapa de lucha y que tiene como objetivo, revertir totalmente las leyes que por conveniencia y sin haberlas analizado adecuadamente, fueron aprobadas en el Congreso del Estado en menos de 45 minutos.
Finalmente, el vocero del IMAN, Gabriel Isaac Ulloa, afirmó;
“No nos doblegaremos ante nada, seguiremos en pie de lucha para prevenir que, en el futuro, no seamos víctimas de otras traiciones, como las que nos hizo el gobernador Aristóteles Sandoval y representantes del Congreso del Estado. Mantendremos el frente pero luchremos también desde otras trincheras que, afortunadamente, las mismas leyes permiten y que pronto se darán a conocer”.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Teódulo Pineda Bahena, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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