Los recortes en Los Ángeles afectan educación salud y empleo

Preven turbulencia social en Los Angeles por recorte a presupuesto
07 de Junio, 2009 – 11:34 —

Los Angeles, 7 Jun (Notimex).- Turbulencia social con protestas, marchas y hasta huelgas de hambre vaticinan residentes afectados en el condado de Los Angeles por el recorte de recursos del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Con el fin de enfrentar el déficit presupuestal de más de 24 mil millones de dólares, hace unos días el gobernador anunció medidas de austeridad y cancelación de programas que afectarán a este condado más que a cualquier otro en California.

Con el plan de ajuste al presupuesto propuesto por el gobernador californiano, el condado de Los Angeles podría perder cerca de dos mil millones de dólares en recursos por ingresos estatales de aquí a julio de 2010.

Desde hace varios días un grupo de maestros iniciaron una huelga de hambre para protestar por los más de dos mil despidos de docentes en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés).

A esto se suman primeras movilizaciones, marchas y protestas de trabajadores de educación, salud y sindicatos de empleados del ayuntamiento de Los Angeles que han advertido que lucharán contra las medidas de austeridad.

En esta ciudad, la más poblada y con el mayor poderío económico en el estado, estos últimos empleados anunciaron que se opondrán al cierre de la mayoría de operaciones los viernes a partir del 1 de julio para ahorrar 100 millones de dólares en gastos de nómina.

De igual forma han advertido que realizarán protestas para detener el anunciado despido de al menos mil 200 trabajadores y la aplicación de 26 descansos sin derecho a sueldo por un año.

Barbara Maynard, vocera de la coalición de sindicatos de Los Angeles que representa a 22 mil trabajadores, indicó que las medidas son abusivas y se deben buscar alternativas antes de dejar a la deriva a tantos empleados.

El Concilio de la ciudad de Los Angeles está preparando suspender o reducir servicios para los viernes en áreas de recreación, parques, trámites administrativos para negocios y sin afectar bibliotecas, zoológico, aeropuerto, policía y bomberos.

Miembros defensores del proyecto Paternidad Responsable (PP, por sus siglas en inglés) han anunciado protestas en el centro de la ciudad porque se han anunciado recortes al presupuesto a este programa.

“De cumplirse ese recorte se podría discriminar contra mujeres y ciertos grupos étnicos”, advirtió Mary Gatter, directora médica del grupo.

Gatter dijo que sin ese programa las mujeres enfrentarán casos de cáncer e infertilidad por no atenderse o prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Este fin de semana miles de manifestantes protestaron en Hollywood la propuesta de eliminar programas de prevención, medicamentos, vivienda y cuidado para enfermos con VIH-SIDA en el estado en un intento por ahorrar 80 millones de dólares.

California tiene el mayor número de casos con Sida que cualquier otro estado. Alrededor de 86 mil 120 californianos han muerto de este mal desde que la epidemia empezó, y en la actualidad 190 mil viven con la enfermedad y se prevén siete mil nuevos contagiados este año.

De no ejecutar estos recortes, el gobernador ha advertido que tanto como en cuestión de semanas el estado no tendrá dinero en efectivo para cubrir servicios y nómina de trabajadores.

Otro programa que será suspendido es el seguro de salud médica infantil en el condado y también el programa CalWorks en el que una familia de tres recibe 700 dólares al mes en ayuda que son usados para el pago de renta.

A fin de enfrentar la seria crisis presupuestaria, el gobernador ha emprendido acciones drásticas en recortes multimillonarios en educación y programas de asistencia pública y social.

Mark Di Camillo director del Instituto Field advirtió que los niveles de popularidad del gobernador han llegado a los más bajos de la historia por su actuación de confrontación con votantes por no aprobar su paquete de propuestas en las elecciones especiales del mes pasado.

Para los californianos hay mucho de basura, ineficiencia y pésimo manejo de parte del gobierno estatal y ahora es evidente que los votantes van a confrontarlo al anunciar severos recortes, vaticinó.

La barbaridad que está cometiendo el gobernador es que recortes representan sólo un dos por ciento del déficit de 24 mil millones y con ello demuestra una cerrazón y una actitud de revancha indicaron los consultados.

Otro recorte es la suspensión a la ayuda a pacientes con SIDA en un afán por ahorrar 12 millones de dólares anuales y asimismo el retiro de fondos para diez centros en el estado que ofrecen ayuda, educación e investigación sobre pacientes con Alzaheimer.

“Sería devastador para familias con pacientes con estas enfermedades, advirtió Debra Cherry, vicepresidenta de la Asociación Alzheimer capítulo Sur California, quien dijo que sin apoyo estas familias se desmoronarán.

También ha propuesto eliminar coberturas de servicio dental, visión y nutrición a través del programa Medical.

Con estas acciones el condado podría enfrentar el recorte de más de 380 mil personas que perderían servicios desde sistemas de asistencia social y mental más un adicional de 302 millones en ingresos de impuestos de la propiedad para esta región, sólo a través del programa CalWorks.

Neal Dudovitz director de Servicios Legales del vecindario del condado de Los Angeles dijo que eliminar este programa para 380 mil personas los llevaría a la mayoría a vivir en las calles y la mendicidad.

En materia educativa LAUSD anunció la cancelación de las clases de verano para primarias y secundarias, con lo que se buscará ahorrar 34 millones de dólares en un año y afectando a más de 225 mil estudiantes de esta área.

LAUSD enfrenta un potencial déficit de 276 millones de dólares para el periodo 2009-2010 y ha anticipado que aún deberá hacer un recorte adicional de 131 millones de dólares antes de que concluya el actual periodo escolar.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.