El riesgo es que lleguen a ser secretarios de estado.
¿Jabón o detergente? He ahí el dilema…
Jenaro Villamil
PROCESO
Para leer la nota completa: http://www.proceso.com.mx/
MÉXICO. Para titularse de ingeniero industrial eléctrico, Alberto Cárdenas Jiménez realizó una “investigación”… Pero ésta no tuvo que ver con asuntos agropecuarios o rurales, a tono con su actual trabajo como secretario de Agricultura, ni siquiera con el tema ambiental, dado su paso por la Semarnat. Su tesis la dedicó a plantear un grave dilema: qué es mejor para lavar la ropa, ¿jabón o detergente?
Con el trabajo Análisis y perspectivas del jabón de lavandería y detergente, en 1981 el actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, obtuvo el título de ingeniero industrial eléctrico por el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Guzmán, en su natal Jalisco.
En las 123 páginas que componen esta “memoria”, presentada como trabajo de titulación, el exgobernador de Jalisco, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exaspirante a la candidatura presidencial del PAN y actual secretario de Agricultura refleja su preocupación no por el campo ni por el medio ambiente, sino por la posibilidad de que los detergentes en polvo y líquidos desplacen a los jabones de lavandería.
A quien fuera alcalde de Ciudad Guzmán le preocupa, así mismo, el aseo de las personas como impulsor de la industria del jabón. Así lo expresó en una de sus recomendaciones:
“Uno de los planes que tiene este sexenio es de llevar salud a todos los rincones del país y el plan formado para dicho problema se llama COPLAMAR, con dicho plan se piensa llevar jabón a fin de que las personas vivan aseadas, lo cual repercute en una buena salud.”
El trabajo de Cárdenas, cuya copia tiene Proceso, consistió en un estudio de mercado realizado a solicitud de un grupo de fabricantes afiliados a la Delegación Jabonera de Occidente, con sede en Jalisco, para “analizar la situación que guarda este producto en el mercado con relación a otros artículos que de una u otra manera compiten y que han logrado afectar la demanda de los últimos años”.
En la introducción de su texto, Cárdenas Jiménez expresa que éste le sirvió “para poner a prueba mis conocimientos, para demostrarlos después y por último reafirmarlos”.
Cinco lustros después de haber redactado este documento, organizaciones defensoras del medio ambiente consideraron a Cárdenas como “el peor problema ecológico del país”, por su desconocimiento de la materia cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante una etapa del gobierno de Vicente Fox.
Los señalamientos en su contra por su falta de conocimiento y de sensibilidad se agravaron en el actual régimen. De ser el “caballo negro” en la contienda interna del PAN, fue nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, pero una vez al frente de esta dependencia se convirtió en el miembro del gabinete más impugnado y criticado por organizaciones agrícolas, centrales campesinas y por todos los partidos de oposición.
La marcha campesina del 31 de enero pasado, en la que tomaron parte más de 200 mil personas que denunciaron el abandono del campo por los gobiernos panistas y pugnaron, entre otras cosas, por la renegociación del TLC con América del Norte, tuvo como una de sus principales consignas la destitución de Cárdenas como titular de la Secretaría de Agricultura.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.