Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades de trabajo con obras de los clásicos del marxismo

Titulo: Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades de trabajo con obras de los clásicos del marxismo
Autoras: MSc. Diadeny Chávez del Sol, MSc. Ana Cecilia Cabrera Pérez, Lic. Felipe Regojo Díaz.
Resumen
La carrera de Estudios socioculturales tiene como objetivo preparar profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación, gestión cultural y turística, así como labores de formación docente y de extensión en las diferentes esferas sociales, por lo que requieren del desarrollo de habilidades, entre las que resultan indispensables las de trabajo con las fuentes del conocimiento. A este encargo ha de contribuir la asignatura Economía Política que debe trabajar por desarrollar la búsqueda de información de manera independiente, establecer relaciones entre los enfoques filosófico, económico-político, histórico y sociopolítico, y analizar las fuentes directas (primarias) de la Filosofía, la Economía Política y de la Teoría sociopolítica contemporánea, especialmente la marxista. Sin embargo, los instrumentos aplicados han demostrado que dichas habilidades no se han logrado desarrollar al nivel deseado por lo que las autoras se propusieron como objetivo: Implementar un sistema de tareas docentes para la asignatura Economía Política I que potencie el desarrollo de habilidades de trabajo con las obras de los clásicos del marxismo leninismo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales del centro universitario de Rodas.
Palabras claves: tareas docentes, habilidades, Economía Política
Introducción
El modelo pedagógico en universalización está diseñado sobre la base de un sistema de actividades presenciales bajo la dirección del profesor, el uso de los servicios de información científico – técnico y docente, y el trabajo independiente, aspecto este último de gran importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
La carrera de Estudios socioculturales tiene como objetivo preparar profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación, gestión cultural y turística, así como, labores de formación docente y de extensión en las diferentes esferas sociales.
La asignatura Economía Política, aporta el conocimiento del desarrollo lógico e histórico del sistema capitalista a escala mundial, la teoría y el método científico indispensable para investigar y demostrar las particularidades del desarrollo del capitalismo en los llamados países del Tercer Mundo. Tributa a esa formación general y al desarrollo de habilidades de trabajo con las fuentes, entre ellas, con las obras de los clásicos.
A pesar de que los estudiantes matriculados en la carrera de Estudios Socioculturales, en el primer año reciben la asignatura Filosofía y Sociedad, los instrumentos aplicados demostraron que es insuficiente el dominio que estos adquieren de las habilidades de trabajo con las fuentes, en particular, con las obras de los clásicos del marxismo, por lo que resulta necesario la sistematización, mediante otras asignaturas para lograr su dominio al nivel deseado en correspondencia con el año que cursan.
Para contribuir a resolver el problema las autoras se propusieron, como parte de la investigación realizada, implementar un sistema de tareas docentes para la asignatura Economía Política que potencie el desarrollo de habilidades de trabajo con las obras de los clásicos del marxismo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales del Centro Universitario Municipal de Rodas.
Desarrollo
Las universidades cubanas tienen como principal encargo social la formación de una cultura general integral de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria, lo que supone una amplia cultura socio humanista, que les permita desarrollar capacidades para defender con argumentos propios a la nación cubana en el campo de las ideas. A este propósito debe contribuir la asignatura Economía Política.
Un aspecto importante, es la necesidad de desarrollar habilidades de trabajo con las fuentes del conocimiento, en particular con las obras de los clásicos. Estas colocan al estudiante en contacto directo con la fuente primaria, enseñan a interpretar y comprender los fenómenos sociales con profundidad y muestran el camino recorrido por el autor de la obra para llegar a la elaboración de sus tesis y teorías, lo que no se logra con el uso de manuales.
En la medida en que el profesor se proponga desarrollar el razonamiento, estimular el ejercicio de pensar y enfrentar al estudiante a situaciones que demanden de él un determinado nivel de independencia, debe plantearle que sea capaz de recorrer en alguna medida el camino del investigador, desde una organización y dirección pedagógica adecuada a sus posibilidades.
Realizado el diagnóstico inicial y el diseño del sistema de tareas correspondiente a cada tema de la asignatura, perfeccionado con el criterio de especialistas, al comenzar el curso escolar 2008-2009 se dio inicio a la implementación en el grupo de segundo año de la carrera Estudios Socioculturales.
Para el cumplimiento de una actividad determinada, el estudiante parte siempre de la existencia de un objetivo previamente establecido y necesita tener una representación tanto de la acción que debe realizar como de las condiciones en que esta acción se debe ejecutar. La etapa de orientación de las tareas es el eslabón primario en el desarrollo ulterior del sistema de actividades de trabajo independiente, y es responsabilidad del docente la objetividad y la claridad a la hora de llevar a cabo la misma, pues una deficiente orientación de la actividad dificultaría el objetivo propuesto.
Un estudiante está bien orientado cuando conoce el porqué debe realizar una tarea determinada; qué es lo que debe hacer y cómo puede controlar por sí mismo la eficiencia de sus ejecuciones, por tanto, para lograr la concientización de los estudiantes en la orientación de la actividad, debe informarse a los mismos qué hacer y cómo hacerlo.
En este caso particular, el profesor realizó las siguientes operaciones:
– Ofreció información preliminar de los aspectos esenciales y más complejos del tema.
– Orientó el algoritmo de trabajo con las fuentes, en particular, las obras de los clásicos del marxismo.
– Ofreció orientaciones sobre otras fuentes alternativas.
– Brindó información de cómo se debe hacer el informe final.
– Aclaró las dudas a los estudiantes.
-Reflexionó con los estudiantes acerca de la importancia del tema y de la importancia del trabajo con las obras de los clásicos del marxismo con el fin de potenciar la responsabilidad ante el estudio.
Las tareas orientadas fueron desarrolladas de forma individual y en los momentos de ejecución contaron con la guía del profesor, que supervisó, controló y aclaró las dudas en lo referente al algoritmo de trabajo con las obras durante la consulta, aplicando un enfoque diferenciado para los estudiantes en el proceso de organización y realización del trabajo independiente.
Los estudiantes dispusieron de un período suficiente de tiempo después de orientada la tarea para organizar la información obtenida (15 días), el trabajo debió ser realizado de manera independiente siguiendo las orientaciones recibidas. Es significativo el aspecto relacionado con los criterios que cada implicado en la búsqueda de información pudo tener en el momento de intercambiar con otros estudiantes, lo que le aportó a cada cual nuevos elementos vitales a la hora de realizar el informe final.
Esta etapa requirió del procesamiento de la información y los estudiantes estuvieron en condiciones de reflejar los conocimientos adquiridos a través de la realización de las tareas. Finalmente debatieron y reflexionaron. Se permitió la creatividad de los estudiantes, que pudieron utilizar medios como: gráficos, esquemas, presentaciones en Power Point y otras, según fue considerado en cada caso.
La evaluación de las acciones y operaciones que se realizaron en cada tarea docente fue sistemática ya que el estudiante individualmente expuso ante el profesor y el grupo, el trabajo realizado para la solución de las tareas. En el caso de los que no cumplieron con las acciones y operaciones, se les orientó otra tarea con un grado de diferencia similar después de haber aclarado las dificultades con el profesor.
El sistema de tareas fue diseñado en el segundo semestre del curso escolar 2007- 2008, a partir del análisis de documentos: programa analítico y guía de estudio de la asignatura, así como del diagnóstico inicial, realizado al concluir el primer año de la carrera, en el que los estudiantes recibieron de acuerdo al currículo, las asignaturas: Filosofía y Sociedad I y II, Se tuvo en cuenta, además los resultados del trabajo realizado por los profesores del colectivo de asignatura.
El programa cuenta con cuatro temas, se seleccionaron para el sistema de tareas, los temas: I, II y III, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el contenido para el uso de las obras de los clásicos del marxismo, en correspondencia con los objetivos. A modo de ejemplo se presentan las de los temas I y II.
Tema 1: La Producción Mercantil Simple.
Objetivos:
• Explicar el proceso de surgimiento y desarrollo de la Producción Mercantil Simple y sus categorías básicas.
• Fundamentar las condiciones de continuidad entre las relaciones mercantiles simples y las capitalistas.
Contenidos:
La Producción Mercantil Simple, la Mercancía y el Dinero. La Ley del Valor como ley reguladora de la Producción Mercantil y su papel en la transformación de la Producción Mercantil Simple en Producción Mercantil Capitalista. Referencias a la Acumulación Originaria del Capital.
Habilidades a desarrollar:
-Generales: del pensamiento lógico: explicar y fundamentar
-De trabajo con las fuentes del conocimiento: trabajo con obras de los clásicos del Marxismo.
Etapa 1: Orientación de la actividad.
La solución de la tarea exige que el estudiante comprenda lo que va a hacer antes de ejecutarlo.
Operaciones del profesor:
• Orienta el objetivo o finalidad de la tarea. Qué debe hacer el estudiante.
• Indica las órdenes precisas, las acciones y operaciones para realizar la tarea.
– Por qué, Para qué y Cómo lo debe hacer. El algoritmo de trabajo para el desarrollo de la habilidad.
La compresión por los alumnos de la utilidad de la tarea a resolver, despertó en ellos el interés por este aspecto del conocimiento, se sintieron más motivados a estudiar, indagar e investigar. Y al lograr la solución de una tarea que le ha generado esa necesidad, se crearon condiciones para desarrollar valores.
El profesor señaló de una forma clara los medios a utilizar para la apropiación del contenido:
Textos básicos:
– Carlos Marx. “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”. Obras escogidas en doce tomos. Tomo 1. P 516-520.
– Carlos Marx. El Capital. Capítulo I. La Mercancía. P 3-11.
En el programa de asignatura no aparecen como parte del sistema de conocimientos, el objeto y el método de la Economía Política, no obstante, las autoras consideraron necesario seguir las orientaciones de la guía No 1 en la que se indica que se debe comenzar el estudio de este tema a partir del objeto de estudio definido en el libro de texto “Lecciones de Economía Política del Capitalismo”, tomo I, página 11.
El método de estudio de la Economía Política puede estudiarse en la Revista “Economía y Desarrollo”, Nro. 59, septiembre-diciembre de 1980, pp. 121-125, donde deben enfatizar en lo abstracto y lo concreto, lo lógico y lo histórico, y el análisis y la síntesis, que aunque se refieren a la primera sección de “El Capital”, resulta válido en general para el estudio de toda la Economía Política.
La esencia de la teoría económica marxista radica en la investigación de las Relaciones de Producción (R.P.) de una sociedad históricamente determinada en su surgimiento, desarrollo y decadencia. La producción capitalista es un régimen de producción de mercancías donde por primera vez en la Historia de la Humanidad la fuerza de trabajo se convierte en mercancía, siendo estos los rasgos fundamentales del capitalismo:
La forma general de la producción es mercantil.
La fuerza de trabajo se convierte en mercancía.
Por este motivo, Marx comienza el estudio del Modo de Producción Capitalista y de las relaciones de producción y distribución que le corresponden, a partir de la Producción Mercantil Simple como punto de partida, como antecedente histórico y lógico del capitalismo, y de la mercancía como “célula económica” de la sociedad burguesa, y no como fenómenos aislados y abstractos.
Se debe entender que: el Sistema de Relaciones de Producción constituye la forma de expresión de su contenido material, es decir, de las Fuerzas Productivas (F.P.) de la sociedad cuando su nivel corresponde a éstas, pero también pueden frenar el desarrollo de las F.P. sociales cuando no hay correspondencia entre los niveles de desarrollo alcanzados por ambas.
Este aspecto se debe profundizar en la obra de Carlos Marx. “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”. Obras escogidas en tres tomos. Tomo 1. P 516-520.
I. Argumente la siguiente tesis expuesta por Carlos Marx en su obra: Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política.
“(…) Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existente ,o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas (…).”
– Considera usted que la tesis mantiene su vigencia. ¿Por qué?
Acciones:
1.- Efectuar una lectura de familiarización de la obra de Carlos Marx: “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”. Pp. 516-520
Como se trata de la primera tarea, el profesor debe recordar a los estudiantes el algoritmo de trabajo para realizar los distintos tipos de lecturas.
a. Leer el título del artículo o capítulo y precisar la idea general que trata (sujeto).
b. Determinar los predicados de primer orden:
– Leer el párrafo inicial o introductoria y precisar el tema planteado por el autor, su significación teórica y práctica.
– Leer el párrafo inicial o de conclusión para delimitar el resumen de las ideas tratadas que hace el autor y la posición que adopta ante ella.
– Leer la primera y última oración de los párrafos intermedios precisando los temas tratados predicados de primer orden.
– En cada párrafo delimitar si se mantiene o cambia el tema.
– Formular cada nuevo tema con sus propias palabras.
2.- Efectuar una lectura de estudio.
a. Confeccionar simultáneamente el plan de lectura, formulando con sus palabras las ideas más generales.
b. Realizar una lectura cuidadosa utilizando el método general de análisis (estructura de sujetos y predicados) ya empleados con el fin de separar los temas particulares (predicados de 2do, 3ro y 4to orden)
– A partir de cada idea general del plan de lectura formular las ideas particulares o subtemas relacionados de forma lógica con ellas.
– Ordenar por importancia o relevancia cada subtema (utilizar para ello una simbología que permita agrupar las que tienen el mismo nivel de jerarquía y al mismo tiempo distinguir aquellos más particulares con un nivel de jerarquía inferior.
– Seleccione la forma de anotación que Usted estime pertinente.
Valorar si es necesario efectuar una sistematización temática en el caso de que los temas tratados por el autor no aparezcan distribuidos de forma ordenada.
3.- Buscar información acerca de términos, que le sean desconocidos (a través de diccionarios u otras fuentes).
Extraer las definiciones conceptuales fundamentales dadas por Marx.
Operaciones:
1.- Establezca las relaciones entre los conceptos y tesis fundamentales aportados por Marx.
2.- Elabora un esquema lógico en el que relaciones los conceptos estudiados.
3.- Consideras que las tesis de Marx tuvieron consecuencias revolucionarias para la teoría. ¿Por qué?
4.- Compara los resultados obtenidos en la obra con los que aparecen en el libro de texto.
– Elabora tus conclusiones
Forma de control y evaluación
El profesor controlará cuáles fueron los estudiantes que realizaron todas las acciones y operaciones, los que sólo realizaron una parte y los que no la realizaron e indagará en las causas.
La evaluación se realizará de forma oral y escrita. Los resultados los llevará a su registro de notas, de manera tal que le permita dar atención personalizada a cada estudiante.
Tema II: El capitalismo de libre competencia como primera fase del modo de producción capitalista.
Objetivos:
• Fundamentar la esencia del sistema capitalista y su carácter oculto.
• Establecer el vínculo lógico e histórico entre las dos fases del Modo de Producción Capitalista.
Contenidos:
La esencia del Modo de Producción Capitalista. El Capital y la Plusvalía. El movimiento de la esencia del Modo de Producción Capitalista. La Acumulación del Capital y el Desempleo. El carácter fetichista del Modo de Producción Capitalista. El Salario y la redistribución de la Plusvalía a través de la Ganancia.
Habilidades a desarrollar:
-Generales del pensamiento lógico: fundamentar y relacionar
-De trabajo con las fuentes del conocimiento: obras de los clásicos del marxismo.
Etapa 1: Orientación de la actividad.
La solución de la tarea exige que el estudiante comprenda lo que va a hacer antes de ejecutarlo.
Operaciones del profesor:
• Orienta el objetivo o finalidad de la tarea. Qué debe hacer el estudiante.
• Indica las órdenes precisas, las acciones y operaciones para realizar la tarea.
– Por qué.
– Para qué.
– Cómo lo debe hacer. El algoritmo de trabajo para el desarrollo de la habilidad.
Señala de una forma clara los medios que han de servir de base para la apropiación del contenido:
Textos básicos:
• Carlos Marx. Obras Escogidas en tres Tomos. Tomo I Trabajo Asalariado y Capital.
• Carlos Marx “El Capital” de, Tomo I, pág. 139- 140).
-Indicar las órdenes precisas: las acciones y operaciones para realizar la tarea.
En este tema se aborda el núcleo central de la teoría marxista sobre el Sistema de Relaciones de Producción Capitalistas (S. R. P. C.). Para comprender la esencia explotadora del M.P.C. el estudiante debe conocer las características fundamentales de la mercancía fuerza de trabajo (F. T.), los factores que conducen a la conversión de la F.T. en mercancía. Valor de uso y valor de la mercancía F.T. y los factores que inciden en su valor.
El estudiante debe precisar claramente que el valor de la F.T. se determina de forma indirecta, y que su valor de uso consiste en la realización del trabajo mismo. La obra de Carlos Marx: “Trabajo asalariado y capital”, les permitirá profundizar en este aspecto.
II. Fundamente la esencia explotadora del modo de producción capitalista.
-Argumentar la vigencia del pensamiento de Marx en cuanto a la esencia explotadora del modo de producción capitalista, utilizando un ejemplo concreto.
Acciones:
1. – Efectuar una lectura de familiarización de la obra: de Carlos Marx: “Trabajo asalariado y capital”. pp. 152-178 y El Capital. Tomo I. Capítulo V.
2. – Efectuar una lectura de estudio.
3. – Extraer las definiciones conceptuales fundamentales que aporta Marx.
Operaciones:
1. – Analizar el siguiente esquema que aparece en la guía de estudio, utilizando la información obtenida en la obra consultada y en Carlos Marx. El Capital. Tomo I. Capítulo I. La mercancía.

El profesor controlará cuáles fueron los estudiantes que realizaron todas las acciones y operaciones, los que sólo realizaron una parte y los que no la realizaron e indagará en las causas. La evaluación se realizará de forma oral a través de la reflexión y el debate que realicen los estudiantes y de forma escrita. Los resultados los llevará a su registro de notas, de manera tal que le permita dar atención personalizada a cada estudiante.
Tema II: El capitalismo de libre competencia como primera fase del modo de producción capitalista. (Continuación)
Objetivos:
• Fundamentar la esencia explotadora del sistema capitalista y su carácter oculto.
• Establecer el vínculo lógico e histórico entre las dos fases del Modo de Producción Capitalista.
Contenidos:
El Capital y la Plusvalía. El movimiento de la esencia del Modo de Producción Capitalista. La Acumulación del Capital y el Desempleo. El carácter fetichista del Modo de Producción Capitalista. El Salario y la redistribución de la Plusvalía a través de la Ganancia.
Habilidades a desarrollar:
-Generales del pensamiento lógico: fundamentar y relacionar
-De trabajo con las fuentes del conocimiento: obras de los clásicos del Marxismo.
Etapa 1: Orientación de la actividad.
La solución de la tarea exige que el estudiante comprenda lo que va a hacer antes de ejecutarlo.
Operaciones del profesor:
• Orienta el objetivo o finalidad de la tarea. Qué debe hacer el estudiante.
• Indica las órdenes precisas, las acciones y operaciones para realizar la tarea.
– Por qué.
– Para qué.
– Cómo lo debe hacer. El algoritmo de trabajo para el desarrollo de la habilidad.
Señala de una forma clara los medios que han de servir de base para la apropiación del contenido:
Textos básicos:
• Carlos Marx. Obras Escogidas en tres Tomos. Tomo I Trabajo Asalariado y Capital
-Indicar las órdenes precisas: las acciones y operaciones para realizar la tarea.
El proceso de producción de plusvalía se analiza de forma más concreta a través del estudio de los métodos de su obtención, donde los deben enfatizar en los siguientes puntos:
– El punto de partida histórico del sistema capitalista se basa en la producción de plusvalía absoluta, donde la supeditación del trabajo al capital es FORMAL
– La plusvalía relativa se obtiene como resultado del incremento de las Fuerzas Productivas sociales, expresado en mayores niveles de productividad del trabajo en las ramas que afectan la producción de los medios de vida que consumen el obrero y su familia. La supeditación del obrero al capitalista es REAL.
– El desarrollo de las Fuerzas Productivas de la sociedad se origina dado el incremento de la productividad del trabajo de los capitalistas individuales en su afán de obtener plusvalía extraordinaria, como momento de la producción de plusvalía relativa.
Argumente la siguiente afirmación:
“La contradicción económica fundamental del capitalismo se desarrolló con el propio desarrollo del Modo de Producción”.
Acciones:
1. – Efectuar una lectura de familiarización de la obra: de Carlos Marx: “El Capital”. Sección Quinta pp. 456 – 477.
2. – Realizar una lectura de estudio.
3. – Extraer las definiciones conceptuales fundamentales que aporta Marx para establecer relaciones.
Operaciones:
– 1. – Se recomienda al estudiante el análisis de un esquema de una jornada de trabajo dividida convencionalmente que aparece en la guía de estudio No 2.
Jornada del trabajo = 8 horas Valor F.T. = $ 4,00 diarios 1 hora de T. aprox. igual $ 1.00
Se habilitó un registro para las anotaciones periódicas de los resultados alcanzados por cada estudiante, con el objetivo de acopiar información necesaria para posteriores juicios valorativos. En el 4to encuentro se realizó un corte para medir el estado en que se encontraba el desarrollo de las habilidades de trabajo de los estudiantes con las obras de los clásicos; para ello se tuvieron en cuenta los mismos criterios que en la etapa de diagnóstico inicial de manera que pudiera realizarse un análisis comparativo de estos dos momentos de la investigación.
Aplicado el sistema de tareas docentes quedó demostrado el progreso alcanzado por los estudiantes, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, a pesar de la persistencia de algunas dificultades, lo que corrobora la necesidad de lograr un mayor nivel de integración en la disciplina en cuanto al trabajo con las obras de los clásicos del marxismo, lo que favorecería su enfoque sistémico.
Conclusiones
• Las tareas docentes para el desarrollo de habilidades de trabajo con las fuentes de información se caracterizan por el desarrollo de procesos del pensamiento lógico que se expresan en habilidades generales de todas las ciencias como: observar, explicar, definir conceptos, ejemplificar, argumentar y valorar. Además de tener en cuenta los procesos implícitos en el sistema de acciones didácticas para las habilidades fundamentales de la actividad de estudio como son: analizar, sintetizar, determinar lo esencial, abstraer, definir, entre otras.
• Se logró fundamentar teórico y metodológicamente la necesidad de un sistema de tareas docentes que propicia el desarrollo de habilidades de trabajo con las obras de los clásicos del marxismo.
• Se confirmó, que la aplicación del sistema de tareas docentes elaborado para la Asignatura Economía Política I, contribuye al desarrollo de habilidades de trabajo con las obras de los clásicos del marxismo leninismo, en el segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales.
• La evaluación del desarrollo de las habilidades de trabajo con las obras de los clásicos del marxismo leninismo, una vez aplicado el sistema de tareas docentes, corroboró la factibilidad y efectividad de estas.
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Síntesis de los autores
Diadeny Chávez del Sol. Licenciada en Economía. Profesora Asistente con 8 años de experiencia en la Educación Superior. Máster en Educación. Actualmente se desempeña como profesora de pregrado a tiempo parcial en el Centro Universitario Municipal de Rodas. Es miembro de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Ha publicado varios artículos con los resultados de sus investigaciones en revistas.
Ana Cecilia Cabrera Pérez. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar con 30 años de experiencia en la Educación Superior. Máster en Educación, actualmente se desempeña como profesora de pregrado y postgrado en el Centro Universitario Municipal de Rodas. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Ha publicado varios artículos con los resultados de sus investigaciones en libros y revistas
Felipe Regojo Díaz. Licenciado en Educación especialidad Marxismo Historia. Profesor Instructor con 5 años de experiencia en la Educación Superior. Actualmente se desempeña como profesor de pregrado a tiempo parcial en el Centro Universitario Municipal de Rodas.


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