Las Reformas Educativas I. El Ámbito Internacional.

Las Reformas Educativas I

El Ámbito Internacional.

Alfredo Macías Narro

210710.

En los EUA, en términos amplios, el objetivo fundamental de las reformas educativas, se ha establecido en dos grandes vertientes:

A)     El acceso y la equidad dentro del sistema escolar (en la década de los 60) y,

B)     La competitividad y la calidad (desde la década de los 80).

Por su parte, el modelo europeo coincide con el modelo norteamericano, en centrar el propósito de sus reformas en la calidad, eficacia, acceso y apertura, con una visión competitiva acorde con la lógica neoliberal, del modelo desarrollista del capitalismo actual (en este escenario, se debe subrayar que tales reformas iniciaron, al menos formalmente,  en el año 2000, bajo los acuerdos de la comunidad de naciones), sin soslayar las propias reformas de los estados nacionales, iniciadas mucho antes del accionar de dicha unión.

En África, (tras una larga y disímbola etapa de colonización y de posteriores gobiernos nacionalistas) el objetivo genérico de los sistemas educativos, se ha centrado, en el logro del acceso y la equidad, en tanto  prioridad regional (aunque con un grado de mayor desarrollo en el África meridional). Asimismo, se ha establecido un incipiente y precario consenso en los temas de mejora en los procesos de calidad, gestión y financiamiento.

En Asia, por regla general, las reformas educativas se distinguen de manera particular por sus particularidades territoriales, económicas, demográficas, sociales y culturales muy diversas al ser el continente donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes del planeta, las características educativas y la calidad de sus sistemas escolares se diferencian, asimismo, considerablemente. En este sentido, se advierte la región Asia del Pacífico (Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Singapore e incluso todavía Hong Kong.) con un alto grado de desarrollo, en tanto que a la par existe otra región más deprimida como la Asia Meridional (India, Bangla Desh, Vietnam y Malasia, entre otras).

Lo anterior, ha traído consigo que las reformas educativas, en Asia Meridional, se orienten al aumento de la equidad, el acceso, la igualdad de género y al mejoramiento de la gestión y financiamiento orientado a la lucha para la reducción de la pobreza. En Asia del Pacífico, en cambio, dichas reformas han estado orientadas principalmente a seguir la línea neoliberal de los países desarrollados como (básicamente USA y Europa occidental), consistente fundamentalmente, en vincular la educación con el desempeño económico y la competitividad de los recursos humanos (siempre bajo la visión neoliberal de la globalización).

Finalmente, se puede resumir que, el propósito principal de las reformas educativas en el mundo, tiende a seguir el camino trazado por los países desarrollados en globalizar y reorganizar los sistemas educativos hacia la competitividad y el mercado, conjuntamente con (o bajo los dictados de) los organismos internacionales, encargados de estructurar y gestionar propuestas hacia ese fin.

Bajo esta óptica, se observa una marcada tendencia en orientar estas reformas en dos etapas:

Una primera, en la que los esfuerzos de los países se encaminan hacia:

  • Ampliar lo más posible la cobertura educativa.
  • Garantizar el acceso a la educación básica de las mayorías.
  • Reorganizar las escuelas hacia la calidad.
  • Contar con una gestión educativa eficiente.
  • Contar con un alto financiamiento (preferentemente de carácter privado) a las actividades del sector educativo.

Esta etapa, se ha cumplido en lo países desarrollados (en mayor o menor grado), a partir de los años ochenta; en los países menos desarrollados, por el contrario, sucede que, a pesar de los esfuerzos realizados, tienen en la actualidad los mismos problemas de los países más avanzados hace 20 años, con el agravante de contar con menos recursos, para atender las necesidades de una población creciente.

En una segunda etapa, las reformas educativas luego de establecer con cierta solidez la cobertura de la educación básica universal, se orientaron hacia:

  • La formación de recursos humanos competitivos con los estándares de rendimiento académico en una especie de “competencia por el éxito escolar”, y
  • Realizar reformas en la educación básica, media superior y superior, en la busca de lograr altos índices de desempeño, inversión consistente y suficiente, así como configurar medios y mecanismos para la evaluación constante de la calidad.

Esta última tendencia, generada desde mediados de los noventa en los países más avanzados, todavía no se encuentra consolidada en los países menos desarrollados, pero los esfuerzos regionales se orientan hacia dicho objetivos según los modelos de reforma asumidos, con un grado muy desigual de maduración y consolidación.

 


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