La SEP aún no ha cumplido 24 de las 46 metas de su programa

La SEP aún no ha cumplido 24 de las 46 metas de su programa

  • Foto de archivo 1. Entrega de albergue Escolar Indígena de la Escuela Secundaria Técnica No. 86, Chiapas.
  • Foto de archivo 2. Preadolescentes cuidando a sus hermanitos. Cortesía UNIVIA-Historia de México

Karina Avilés

La Jornada/030912.

  • Déficit de un millón 457 adolescentes y adultos sin concluir secundaria en este sexenio
  • En el caso de los niños indígenas existe un fuerte rezago: sólo acuden a prescolar y primaria un millón 835,935, cuando la meta del programa 2007-2012 es llegar a 2 millones 340 mil

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha cumplido con 24 de las 46 metas que integran el Programa Sectorial de Educación (Prosedu) 2007-2012: Hay un déficit de un millón 457 adolescentes y adultos para llegar al objetivo de que 3 millones concluyan la secundaria al finalizar este sexenio; en el caso de los niños indígenas, el rezago tampoco es menor: sólo acuden a prescolar y primaria un millón 835 mil 935 de ellos, cuando la finalidad es llegar a 2 millones 340 mil.

De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, conocido como Libro Blanco, la meta de tener 9.7 años –equivalente a cursar el primero de preparatoria– como escolaridad promedio de la población de 25 a 64 años también está pendiente, ya que se estima que hoy día es de 9.4 años.

La eficiencia terminal en los niveles medio superior y superior tampoco ha llegado a los porcentajes trazados por el gobierno de Felipe Calderón.

El reporte señala que en preparatoria este indicador es de 61.8 por ciento, cuando la meta es 65.7 por ciento en 2012, mientras en educación superior llega a 69 por ciento y la meta es tener 70 por ciento.

En el caso de los grupos más vulnerables y pobres es donde se observan los mayores retrasos. Por ejemplo, al finalizar 2011 se otorgaron 34 mil 720 becas a jóvenes embarazadas y madres adolescentes, aunque la finalidad es llegar a una población de 49 mil 460 mujeres.

Al inicio del sexenio, un millón 594 mil 850 niños indígenas acudían a preescolar y primaria y, en seis años, ese número aumentó en 241 mil 85, lo que significan apenas 40 mil menores incorporados en cada ciclo escolar.

Uno de los rezagos mayores se ubica en telesecundaria, el subsistema que atiende a los adolescentes de menores recursos socioeconómicos en ese nivel y que presenta las mayores carencias. Al término del año pasado se habían equipado 4 mil 329 de las 65 mil 420 aulas que en este año deben contar con tecnologías de información y comunicación y materiales educativos. Es decir, faltan 61 mil 91 aulas (93.3 por ciento).

Aunque la meta a 2012 es llegar a 3 millones de personas entre 15 y 39 años que concluyan secundaria, al finalizar 2011 lo hicieron un millón 542 mil 830 personas, por lo que para cumplir con ese objetivo faltan un millón 457 mil 170 ciudadanos (48.57 por ciento).

El informe también señala que para valorar el grado de cumplimiento de los seis objetivos sectoriales, el Prosedu incorporó 46 indicadores a partir de los cuales definió niveles a ser alcanzados al término de esta gestión. Al cierre del cuarto trimestre de 2011, el avance es el siguiente: 22 indicadores han alcanzado o superado la meta; 13 presentan un avance aceptable, siete muestran uno regular y cuatro un avance limitado.

Tampoco se ha cumplido, según el documento, con el porcentaje de matrícula en programas de educación superior de calidad, ya que al cierre del cuarto trimestre del año pasado se tenía 55 por ciento de la matrícula, cuando la meta es llegar a 60 por ciento.

Por otra parte, indica que en cuatro ediciones del concurso de plazas el puntaje promedio de los maestros que han obtenido una plaza está por arriba de 62 por ciento de aciertos. Y añade que de 2008 a 2011 se han beneficiado de este proceso 122 mil profesores.

Respecto del registro nacional de alumnos, maestros y escuelas (RNAME) señala que las primeras bases de datos incorporadas a este procedimiento son, entre otras: 1.4 millones de registros del padrón de maestros, licencias y comisionados pagados con recursos federales.

En relación con el presupuesto ejercido en el sector educativo, indica que al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) –el cual concentra la mayoría de los recursos– se destinaron 195 mil 520 millones de pesos en 2006; para el año 2011, la cifra ascendió a 262 mil 719 millones de pesos.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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