La reforma educativa aprobada, una parte de la necesaria: Narro

La reforma educativa aprobada, una parte de la necesaria: Narro

  • Una revisión integral debe considerar desde prescolar hasta posgrado, dice el rector
  • Debe contemplarse infraestructura, programas y el acceso a medios para fortalecer el aprendizaje

  • El rector de la UNAM, José Narro Robles, presidió la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.
  • Foto. Yazmín Ortega Cortés y La Jornada.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/260113.

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la reforma educativa propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y en 20 entidades del país, es parte pero no la reforma integral que necesita la nación.

No soy quien para decir si es la indicada. Es una parte de lo que necesitamos. ¿Es la reforma integral, no?, sostuvo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario.

Aseveró que:

“El país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación prescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje”.

“Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda resolverse con una decisión legislativa, ni por uno de los actores. Tiene que involucrar a docentes, autoridades, representantes de los maestros y a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación”.

Sostuvo que esa reforma debe ofrecer la posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y aprovechar las tecnologías disponibles.

También, que en la educación básica se regulen los elementos y los asuntos del sector privado; de las escuelas particulares, que pongan énfasis en la calidad, que resuelvan los problemas de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, que valoren debidamente la importancia de que la educación que reciban nuestros niños y jóvenes esté enmarcada en un proyecto educativo, en un proyecto de país en que los valores sean parte de ello.

Agregó que la responsabilidad de la baja calidad en la academia no sólo se puede atribuir a uno de los actores, en alusión a los docentes.

En torno a la permanencia de los profesores con base en un sistema de evaluación planteado como parte de la reforma, Narro Robles afirmó que será en los ordenamientos secundarios de esta reforma donde tendrá que discutirse un tema como la permanencia. Y agregó que la evaluación tiene que ser para todos: instituciones, programas, docentes y alumnos.

Al referirse al tema de la ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, expresó que hay un problema claro: la existencia de muchos grupos que sufren los estragos de las carencias y la pobreza extrema, con enormes dificultades para salir adelante.

La sociedad debe hacer un esfuerzo para resolver una de las expresiones de la desigualdad que es la falta de acceso a alimentos, con especial interés y atención en los menores de cinco años y de dos años, en particular, porque en ellos los efectos del hambre son muy graves y dejan secuelas permanentes.

Afirmó que:

“México necesita más recursos en su presupuesto público e impulsar una reforma que permita reunirlos para los programas sociales prioritarios, y el desarrollo de las acciones que ayuden a abatir, de fondo y en definitiva, los problemas de la injusticia social”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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