Adital
4 de junio de 2010
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La Universidad es parte de las instituciones socio educativas que ha estado influenciada durante los últimos años por los cambios que se generan en el mundo actual. Al mismo tiempo es cuestionada por la sociedad para que se transforme, y por lo tanto la función que se le otorga a la Universidad es contradictoria, pues por un lado va orientada a generar una formación para el mundo del trabajo, pero en el sentido más amplio se le exige una formación integral humanista. Es un dilema que ha generado ya procesos de debate interno y reforma a lo largo de Latinoamérica. Desde la función educativa, la influencia de visiones estructurales al interior de la Universidad, hace que los conflictos sobre la igualdad de oportunidades educativas versus la demanda del mercado de formación profesional, se enfrente en un marco de divergencia ideología, pero de coincidencia organizacional en cuanto que la Universidad es el vehículo para desarrollar ambas funciones.
El ingreso a la educación superior está regido por las estructuras económicas y políticas de cada sociedad, al tiempo que se ve influenciada por la demanda de fuerza de trabajo capacitada para el desarrollo de la reproducción social, y esa dualidad, se ve reflejada en el debate interno, en la descripción de la Universidad y en la visión que asume, desde la función social que dice tener.
Los fenómenos que buscan la creación de mercados para la educación tienen como principal objetivo privatizar ciertos servicios educativos públicos, o lo que se llama la transformación del balance público / privado en aspectos específicos, y se puede manifestarse a través del cobro de cuotas de matrícula, la aparición de instituciones privadas sin fines de lucro que hacen gestión en nombre de la Universidad, el pago de aranceles por servicios a entidades externas a la propia institución y nuevos mecanismos de gestión de los espacios e infraestructuras.
Ello nos lleva a concluir que las tensiones en educación y los conflictos educativos se dan por visones instrumentales y estructurales diferentes, o dicho de otra manera, es producto de demandas contrapuestas que tiene su encuentro en los sistemas educativos. Así por ejemplo, unos buscan en la educación un mecanismo para incrementar las ganancias del capital, y otros que la educación sea el medio por el cual se logre la igualdad de oportunidades para la sociedad en su conjunto. Unas demandas provienen del propio Estado, como representación de una clase social que ejerce el poder desde esa institucionalidad. Otras provienen de grupos diversos que lucha por el poder. El conflicto es su rasgo característico. Esa lucha política, en los espacios educativos, se convierte en una lucha ideológica al relacionar las estructuras del discurso con las estructuras sociales que le dan sustento.
La autonomía permite definir la relación con los gobiernos de turno. Esto le da una definición distinta a la vida institucional, tanto en el reparto de poder cómo en las formas de relación que se establecen. La defensa de la autonomía constituye de por si un aspecto sustantivo y relevante de las reivindicaciones de todos los sectores universitarios. Sin embargo, las alianzas ideológicas y políticas existentes entre los miembros de la comunidad universitaria y las entidades públicas no siempre garantizan la total autonomía universitaria, por la forma en que es entendida y asumida en la práctica de sus miembros.
Por ello, las contradicciones políticas que se manifiestan en el seno de la Universidad permiten identificar a los distintos sujetos educativos involucrados en el ejercicio del poder. Esas luchas políticas ocurren en medio de la crisis institucional que vive la Universidad y toda crisis implica agudización de la lucha política e implica necesariamente un reacomodo de los espacios de poder. La pregunta entonces es, si en la actualidad, la Universidad pública es el escenario de una lucha de poder por la transformación de la misma o por la preservación de los espacios ahí construidos y utilizados para diversos fines, menos para cumplir con la función educativa encomendada por la sociedad para dicha institución de educación superior.
* Reflexión, Espacio de Debate, Critica y Análisis sobre Política y Economía
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